Actualidad Info Actualidad

Estudios de arquitectura internacionales de prestigio colaboran en estos galardones ya consolidados

Entrega de ‘Living Places – Premio Simon de Arquitectura’, en su segunda edición

Redacción Interempresas03/12/2018

El pasado 28 de noviembre se hizo entrega de la segunda edición de 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura', que se afianza como un certamen de referencia, con la colaboración de prestigiosos estudios de arquitectura internacionales. En esta ocasión los premios fueran para una casa familiar, proyecto de Lluís Alexandre Casanovas (España), en la categoría Lugares Personales, y un centro cultural, de Isaac Broid + Productora (México), en la categoría Lugares Colectivos.

Ganadores, finalistas y jurado de la segunda edición de 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura'

Ganadores, finalistas y jurado de la segunda edición de 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura'.

Los proyectos ganadores de la segunda edición de Living Places - Premio Simon de Arquitectura se dieron a conocer en una ceremonia celebrada en el Espacio Simon 100 de Barcelona. En el acto de entrega de galardones estuvieron presentes los finalistas, el jurado y los responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe, acompañados por una nutrida representación de profesionales de la arquitectura y el interiorismo de Barcelona.

El premio, de ámbito europeo, contó en esta edición con la participación especial de México, y se otorgó en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos, dotando con 10.000€ al ganador en cada una de ellas.

En la categoría Lugares Personales el premio recayó en ‘Real Estate Boom House de Cardedeu’, un proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por su parte, los mejicanos Isaac Broid + Productora obtuvieron el premio en la categoría Lugares Colectivos por el ‘Centro Cultural Teopanzolco’, en Cuernavaca, México.

Imagen
Real Estate Boom House en Cardedeu (Barcelona) del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas, ganador en categoría Lugares Personales. Fotos José Hevia...

Real Estate Boom House en Cardedeu (Barcelona) del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas, ganador en categoría Lugares Personales. Fotos José Hevia.

Esta nueva edición volvió a contar con un jurado de prestigio internacional: Davide Rapp (Milán), arquitecto y videomaker que realizó el film “Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior del premio; Frida Escobedo (México), fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

Imagen
Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México, por Isaac Broid + Productora, ganador en la categoría Lugares Colectivos. Fotos:Jaime Navarro...

Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México, por Isaac Broid + Productora, ganador en la categoría Lugares Colectivos. Fotos:Jaime Navarro.

En total, en esta edición se presentaron 145 proyectos (un 40% más respecto a la primera), procedentes de 12 países europeos y de México. El jurado analizó todas las propuestas a través de los videos recibidos. El video es el principal formato de estos premios, ya que permite conocer de forma visual cómo se habitan los espacios que se presentan, añadiendo información a las herramientas habituales de dibujo, foto o texto. Ello sirvió para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

A esta edición de'Living Places - Premio Simon de Arquitectura' se presentaron 145 proyectos
A esta edición de'Living Places - Premio Simon de Arquitectura' se presentaron 145 proyectos.

Los 5 finalistas en Lugares Personales fueron:

  • Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco
  • Casa Oficina en Canet de Mar, Canet de Mar, por Jaume Valor / Laura Llimós
  • 097 · Yojigen Poketto Madrid, por Elii
  • Entre Pinos, Valle de Bravo, México, por Taller Hector Barroso
  • Joao's House, Oporto, Portugal, por Guilherme Machado Vaz

En la categoría Lugares Colectivos los finalistas fueron:

  • Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora
  • Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza por Chris Gantenbein Architekten
  • Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del S. XIX, Oporto, Portugal, por Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação
  • Calle Plaza, Barcelona, por Bosch Capdeferro Arquitectura
  • AGORA, Olot, por unparelld'arquitectes

Para ver los videos de todos los ganadores y finalistas siga este enlace:

https://vimeo.com/channels/1422208

Las razones del jurado

El jurado tomó en cuenta estos aspectos para valorar los proyectos ganadores:

  • Real Estate Boom House, Cardedeu, Spain, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco

El jurado apreció el modo en que el autor, a través de una intervención mínima, crea tal cantidad de capas para estructurar una crítica que considera la necesidad de hacer menos y, de hecho actuando así, propone mucho más. Al mismo tiempo, la propuesta habla de nostalgia, sobre las posibilidades de lo existente, sobre la eventualidad del mercado inmobiliario. Los miembros del jurado quedaron impresionados con el vídeo presentado, considerándolo una interpretación perfecta de la esencia de ‘living places’. Citando las palabras del autor: “La intervención arquitectónica para la Real Estate Boom House es un intento de destacar cómo tipologías de vivienda genéricas durante la burbuja inmobiliaria española son convertidas por sus usuarios en ‘Lugares Personales’. Para ello, el proyecto entreteje tradición y modernidad, nociones de alto y bajo nivel tecnológico, la presencia a través de los objetos y la ausencia física de los miembros de la familia, ... y cómo estas dicotomías configuran la vida diaria en la casa.”

Real State Boom House de Cardedeu
Real State Boom House de Cardedeu.
Lluís Alexandre Casanovas Blanco, ganador en la categoría Lugares Personales
Lluís Alexandre Casanovas Blanco, ganador en la categoría Lugares Personales.
  • Teopanzolco Cultural Center en Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora

Hasta cierto punto, en esta categoría se encuentran espacios abiertos que son muy pequeños y también otros que están más definidos en cuanto a su programa, pero no solamente se trata de otorgar posibilidades a un espacio mediante su ambigüedad a través de la dicotomía abierto-cerrado, sino que también puede existir la posibilidad de que un programa específico dé pie a otro nuevo. Un magnífico ejemplo de ello es el proyecto ganador de Lugares Colectivos: Teopanzolco Cultural Center en México, un auditorio que, con el uso de materiales y formas simples, crea una plaza inesperada en su cubierta, no requerida en el encargo, que se convierte en algo que suma, en un regalo para la ciudad. El cliente pidió un auditorio y los arquitectos le dieron un espacio público abierto que crea un punto elevado desde el que situarse para poder admirar la historia del lugar. En palabras de los autores: “El énfasis en la relación entre el sitio arqueológico de Teopanzolco representa el mayor esfuerzo para generar un lugar colectivo. La situación de conexión tanto visual como física entre el nuevo auditorio y el sitio prehispánico depende del conocimiento de la historia y la cultura locales de la comunidad”. Los miembros del jurado apreciaron el extraordinario logro que es levantar tal proyecto en el contexto político, social y urbano de México (que difiere mucho del europeo). Les sedujo la elegancia del vídeo en sugerir el interior del edificio sin llegar casi a mostrarlo, abriendo la posibilidad de ser imaginado por la audiencia.

Centro Cultural Tepalzonco. Foto: Jaime Navarro
Centro Cultural Tepalzonco. Foto: Jaime Navarro.
Isaac Broid y Productora
Isaac Broid y Productora.

El jurado concedió también una mención especial a Alejandro Campos de Ic.arquitectura por el proyecto ‘Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht’ (Países Bajos).

Este proyecto representa el hogar como proceso de despliegue del ‘arte de vivir’. Una casa nunca está terminada. Mientras permanezca habitada, sigue en proceso de construcción diario. La arquitectura solo se realiza en el tiempo, cuando es interiorizada por sus habitantes. Los miembros del jurado quisieron reconocer este proyecto entre todos los presentados con una mención, a pesar del hecho de no cumplir con las bases por su naturaleza de intervención no material.

El proyecto ‘Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht’ fue merecedor de una mención especial por parte del jurado...
El proyecto ‘Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht’ fue merecedor de una mención especial por parte del jurado.

Una iniciativa de Simon y la Fundació Mies van der Rohe

Los premios 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura' son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. Nacieron en el año 2016, como parte de los eventos de celebración del centenario de la firma Simon.

La vocación de este reconocimiento es distinguir proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. “Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas”, manifiestan los impulsores del Premio Simon.

El premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.

En la primera edición obtuvieron premio los proyectos Sala Beckett, de Flores&Prats, en la categoría Lugares Colectivos, y los estudios Lacaton & Vassal, Druot, Hutin, en la categoría Lugares Personales, por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, Y en Burdeos (Francia).

Para consultar todas las obras presentadas en 2018, visite: www.simonprize.org/works

Trofeo que se entregó a los merecedores de los premios 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura'
Trofeo que se entregó a los merecedores de los premios 'Living Places - Premio Simon de Arquitectura'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    25/03/2024

  • Newsletter Hábitat

    18/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS