Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Decoración e Interiorismo

Decoración e interiorismo: los españoles olvidan el conservadurismo para apostar por el diseño de primer nivel y las nuevas tendencias

05/06/2018

En los últimos años se está viviendo un aumento y especialización en el conocimiento de los consumidores españoles hacia el sector de la decoración, interiorismo, diseño y arquitectura. Este avance en la cultura déco, así como a las tendencias arquitectónicas y de diseño, se debe a factores como la digitalización de la sociedad (Internet y redes sociales), la importancia del denominado 'estilo de vida' y a la cotización de los productos auténticos, el trabajo artesanal y las nuevas tecnologías en la fabricación de materiales por parte de los clientes españoles. Gunni&Trentino, empresa referente en decoración y diseño, especializada en interiorismo de lujo en España, analiza los motivos de la transformación en los comportamientos de los consumidores de este sector.

Recientemente, expertos de las mejores firmas de interiorismo, decoración y diseño han notado un aumento en conocimiento de los clientes hacia este sector, en todos los sentidos. Si hace unos años el consumidor español se caracterizaba por estar inmerso en un mercado conservador en relación a la decoración, hoy en día aprecian que es conocedor de las tendencias, no rehúsan a arriesgar y apuestan, poco a poco, por el diseño de primer nivel.

foto
Gunni&Trentino analiza los motivos de la transformación en los comportamientos de los consumidores de este sector.

Desde Gunni&Trentino atribuyen esta metamorfosis a que hoy en día se valora más el disponer de un 'estilo de vida' único (los clientes son personas cosmopolitas, viajan, viven experiencias exclusivas, se alojan en lugares donde el interiorismo es muy cuidado, acuden a restaurantes innovadores y les gusta estar al tanto de las novedades que ofrece ese ámbito amplio). Son estos nuevos hábitos los que hacen que los consumidores aprecien cada vez más la autenticidad de los muebles, el trabajo artesanal y saber hacer que requieren los distintos elementos en relación a diseño, interiorismo y arquitectura, así como las tecnologías que se utilizan para su desarrollo.

En comparación con el norte de Europa o los mercados franceses e italianos, “el cliente nacional se está poniendo al día rápidamente, está en plena transformación hacia una profesionalización en el enfoque y en la realización de sus proyectos”, asegura José Manuel Moreno, socio y director comercial de Gunni&Trentino, quien también destaca que cada vez es más común ver a los consumidores acompañados de profesionales del sector como arquitectos, decoradores o interioristas. “El cliente español no se fija tanto en las marcas por sí, pero aprecia la calidad a un precio justo. En los últimos años, los consumidores españoles se han vuelto cada vez más exigentes, más racionales, y comparan opciones distintas, lo que otorga a Gunni&Trentino una notoria posición debido al trato personalizado y a la capacidad técnica, autorizada y formada que avalan a la firma tras 45 años en el sector”.

Internet y las redes sociales, grandes aliados

Internet ha resultado ser un socio para el sector de la decoración, interiorismo, diseño y arquitectura. El principal motivo es que, pese a que la búsqueda cuando un usuario decide invertir en este ámbito -en cualquiera de sus ramas- comienza en página webs especializadas, “tras ese recorrido, busca siempre el ‘off’”, afirman desde Gunni&Trentino. “El espacio físico es muy importante para que el cliente pueda ver y tocar texturas, probar la comodidad de una butaca o ver muestras de revestimientos”, asegura Moreno. “El espacio físico de encuentro se está volviendo cada vez más importante, precisamente por la presión tecnológica, aunque nada sustituye a una verdadera conversación entre cliente y experto”.

Desde Gunni&Trentino afirman que la dimensión digital ayuda en la agilización y optimización de los procesos, ahorrando tiempos a clientes y equipos profesionales con el fin de conseguir una experiencia eficiente para ambas partes. Por su parte, las redes sociales han ayudado a crear una comunidad muy amplia y diversa de consumidores que comparten pasión por el diseño, “algo enormemente positivo ya que es multiplicador de oportunidades para todos los que se dedican al sector”.