Actualidad Info Actualidad

Hi-Macs para el Aeropuerto Internacional de Nápoles

21/12/2017
El Aeropuerto Internacional de Nápoles, principal de la región del Mezzogiorno, ha sido incluido en el Plan Nacional de Aeropuertos entre los 12 Aeropuertos Estratégicos de la Nación.

En los últimos años, el aeropuerto napolitano ha incrementado el tráfico de pasajeros en un 92%, lo que ha hecho que se sitúe como uno de los principales aeropuertos de Italia.

Imagen

Para la terminal de pasajeros, en particular, se han realizado intervenciones significativas de ampliación y remodelación, en las que ha participado también el arquitecto Antonio De Martino, cofundador de Gnosis Architettura, que ha contribuido a proporcionar un código estilístico propio a las zonas de la terminal mediante una gama de materiales específica.

Entre ellos, el que ha permitido expresar totalmente un lenguaje arquitectónico claro es Hi-Macs que, compuesto por minerales, pigmentos naturales y acrílicos, ofrece una amplia serie de ventajas estructurales. Hi-Macs es, de hecho, resistente al fuego, al uso diario en zonas de mucho tráfico, y, sobre todo, su superficie no porosa impide que se anide la suciedad, las bacterias, el moho y la humedad, siendo así más higiénica y fácil de limpiar.

Hi-Macs, que se utiliza tanto en arquitectura como en interiores para el diseño de fachadas y muebles, es perfecto para todo tipo de ambientes de trabajo, gracias a su fácil mantenimiento. En efecto, después de años, es posible trabajarlo de nuevo para eliminar daños y marcas más profundas, posibles manchas e incluso rayas: se renueva y recupera su aspecto original.

“Gnosis representa un conjunto de proyectos muy interdisciplinar que nunca antes había afrontado un proyecto de estas dimensiones", ha declarado Antonio De Martino, diseñador. “El tema concreto de las intervenciones individuales que nos han encomendado se ha relacionado y comparado siempre con la estética de todo el aeropuerto. El principal objetivo fijado ha sido encontrar un concepto capaz de construir una identidad precisa de la terminal aeroportuaria y de sus áreas de entrada. Un lenguaje que, al utilizarlo en todas las intervenciones de rehabilitación, fuese capaz de imprimir un estilo inconfundible. La piedra acrílica ha participado en este largo proceso de diseño y construcción, por su capacidad para adaptarse a los diferentes usos y funciones, y ha favorecido con gran sencillez el diseño realizado expresamente para esta compleja infraestructura”.

Zonas del aeropuerto y elementos de Hi-Macs

En un espacio lleno de mármoles y piedras de los pavimentos y muros originales, el arquitecto ha ideado la inserción de elementos decorativos a medida elaborados en piedra acrílica, gracias a la colaboración de Ares srl y del distribuidor de Hi-Macs Luigi Strumolo spa. Los primeros han sido los nuevos mostradores para el control de pasaportes y las fuerzas del orden, con unas formas suaves que contrastan de forma pronunciada con el ambiente que les rodea: unos volúmenes geométricos con formas que se inclinan hacia delante y crean un efecto de vitalidad.

También dan una idea de 'movimiento' los bancos de Hi-Macs colocados en las áreas comerciales y en la nueva zona de embarque, que se desarrollan de forma angulosa, o los disuasores en los pasos de control de seguridad, que emergen como olas directamente del suelo.

Por último, Hi-Macs, se ha utilizado también en los servicios del aeropuerto: la encimera, con los lavabos integrados en la superficie, está unida directamente a una gran pared de piedra acrílica sin ninguna marca de unión. El resultado es asombroso: todo, a pesar de las dimensiones, parece esculpido a partir de un único bloque de materia. Además, la ausencia de juntas evita que se acumule suciedad y permite una limpieza sencilla.

La posibilidad de termoformar Hi-Macs para otorgarle cualquier forma y dimensión, además de sus numerosas y distintas cualidades técnicas y estructurales, ha hecho posible la rehabilitación de las distintas áreas del aeropuerto de una manera estéticamente innovadora y segura. Un proyecto amplio, que muestra la versatilidad del material y su calidad.

La estructura actual y el resultado

El Aeropuerto de Nápoles, situado en una posición estratégica a sólo unos 7 km del centro de la ciudad, fue el primero que se privatizó en Italia en 1997. Desde esa fecha, la GESAC, Sociedad de Gestión del Aeropuerto, ha invertido continuamente en el desarrollo de infraestructuras y le ha dedicado hasta hoy más de 300 millones de euros.

El resultado es evidente. Hoy el aeropuerto, que ofrece unas conexiones y servicios óptimos, se presenta como un espacio refinado y creativo, visiblemente dinámico y renovado, gracias al eficaz uso de los juegos de luces y las tecnologías y materiales de última generación. La estructura combina pasado y presente, y proporciona un resultado acogedor y estéticamente agradable, para animar las esperas y el tráfico de pasajeros.

Empresas o entidades relacionadas

Gabarró Hermanos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    25/03/2024

  • Newsletter Hábitat

    18/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS