Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Rafael de Cárdenas y Neri&Hu desarrollan un entorno inspiracional para la nueva serie Vaia de grifería

14/07/2017

Inspirado en el estilo transicional, tendencia actual en el diseño de interiores, el diseño distintivo de la grifería de primera calidad Vaia, de Dornbracht, es a la vez elegante e innovador. En colaboración con Rafael de Cárdenas y Neri&Hu se han desarrollado collages de arquitectura y materiales con el objetivo de que sirvan de inspiración para diseñar cuartos de baño de estilo transicional, así como para seguir avanzando en este concepto. Todo ello con la intención de mantener la filosofía de “crear un nuevo equilibro entre la elegancia tradicional y el estilo cool contemporáneo”.

foto

Vaia: un diseño elegante e innovador para una nueva iconografía de nuestro tiempo

El análisis y debate sobre las tendencias actuales del diseño ha sido siempre una importante fuente de inspiración para Dornbracht. En consecuencia, Vaia es el resultado de esta preocupación por la cultura contemporánea. Vaia incorpora un lenguaje de diseño suave y equilibrado inspirado en el estilo transicional, tendencia actual en el diseño de interiores. Su delicado caño retoma una forma clásica y la traslada a una nueva silueta, más abierta. Las manillas de aspecto clásico, disponibles tanto en forma de cruz como de palancas, combinan formas geométricas y contornos suaves. Además, las rosetas cónicas logran una transición fluida hacia el lavabo. De este modo, Vaia encaja perfectamente tanto en una arquitectura de baño tradicional como en una moderna, así como en aquellas que combinan elementos de diferentes estilos manteniendo un diseño ecléctico.

Inspiración para arquitectos y proyectistas

En el diseño de interiores, el estilo transicional incorpora una mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos logrando un sano equilibrio entre aquello ya establecido y lo más novedoso. Con ello se consigue un diseño muy atractivo en el que rápidamente puedes sentirte como en casa. Dornbracht ha invitado a los arquitectos Rafael de Cárdenas y Lyndon Neri y Rossana Hu, de Neri&Hu, a interpretar el estilo transicional a su manera con el fin de aportar una perspectiva innovadora a esta tendencia del interiorismo.

Con la ayuda de mood boards, bocetos, collages de materiales y diseños de arquitectura de cuartos de baño, Cárdenas y Neri&Hu han enfocado el tema de forma independiente. Posteriormente, la agencia Meiré und Meiré se ha basado en sus ideas e inspiraciones para desarrollar las arquitecturas de los cuartos de baño.

Los diseños arquitectónicos ofrecen inspiración creativa a arquitectos, diseñadores de interiores y proyectistas de cuartos de baño, así como a cualquier cliente interesado en ello.

Rafael de Cárdenas

Lo más llamativo de la interpretación que realiza Rafael de Cárdenas del estilo transicional suelen ser sus insólitas formas espaciales. Las bóvedas, que evocan la imagen de capillas, emergen de las suaves curvas del diseño en forma de S y otorgan a la estructura un aspecto casi sagrado. Como es lógico, este leit motiv continúa en los arcos de las puertas que conectan las diferentes zonas. Por otro lado, la cúpula transparente permite que la arquitectura permanezca literalmente abierta al ciclo recurrente del día y la noche.

El patrón de luz resultante es asimismo perceptible en la arquitectura del cuarto de baño, que enlaza con el resto de elementos esenciales del diseño de Cárdenas. Enmarcado en bóvedas redondas, Vaia se presenta en un lavabo de diseño monolítico con una forma angular que contrasta con la grifería y la arquitectura. Las estructuras de ladrillo conforman un interesante entorno para el nuevo acabado de la grifería en mate platino oscuro, un tono mate sedoso oscuro ligeramente cepillado.

Neri&Hu

En su caso, Lyndon Neri y Rossana Hu, de Neri&Hu, interpretan el estilo transicional en el sentido literal de la palabra y diseñan un cuarto de aseo como una zona transicional, un lugar en el que detenerse temporalmente y un espacio de regeneración. “Hemos imaginado un sitio ficticio, una casa en la que viven dos personas de caracteres diferentes: una introvertida y otra extrovertida”, comenta Lyndon Neri. “Los rituales de la vida diaria se celebran y se elevan a la categoría de ceremonia.”

Basado en este enfoque conceptual, el lavabo se enmarca en un lugar de encuentro y comunicación central dentro del entorno arquitectónico del cuarto de baño. Los dos grifos – uno montado en la pared y otro independiente – se han ubicado como si fueran compañeros en pleno diálogo, mientras que la base del lavabo evoca la silueta de las manillas Vaia en forma de cruz. La naturaleza transicional de la arquitectura del cuarto de aseo, su interacción entre el exterior y el interior, queda subrayada mediante el contraste de formas y materiales. El mármol se encuentra con el hormigón, mientras que el bronce y el oro contrastan con la madera, lo que apunta asimismo a claras influencias asiáticas.

Empresas o entidades relacionadas

Dornbracht España, S.L.