Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tribuna de opinión

Arquitectura y decoración en la era digital: retos y respuestas

José Gaztelu, director general de Houzz España22/06/2016

Si está leyendo este artículo y anda inmerso en la renovación y decoración de su casa, debería tener a mano su móvil, una tableta o un ordenador. Antes, planear un proyecto de mejora del hogar suponía buscar en muchas fuentes dispersas, online y offline, con los retos que este proceso acarrea. Ahora se ha convertido en un proceso mucho más sencillo, eficaz e incluso divertido. En un clic ya se puede acceder a millones de imágenes de gran calidad en las que encontrar inspiración y buenas ideas de forma rápida y organizada, además de poder conectar con miles de profesionales de la arquitectura, la decoración o cualquier disciplina del diseño residencial y aprender a través de miles de guías y artículos relacionados con el sector.

El acceso a toda esta información se ha producido gracias a la digitalización del sector de la decoración en los últimos años y es la razón por la que se creó Houzz.es, la plataforma líder del sector, que ya ha cambiado por completo la forma de trabajar de millones de profesionales y de la que disfrutan ya más de 40 millones de usuarios cada mes en todo el mundo.

La arquitectura y el interiorismo tienen un importante componente visual y el sector digital también ha evolucionado en los últimos años hacia contenidos cada vez más visuales e interactivos. En este sentido, “las plataformas digitales generan mucha cantidad de información que puede verse desde cualquier tipo de dispositivo (ordenadores, smartphones, tabletas...) y desde cualquier lugar. Esto las hace muy atractivas”, afirma Jorge Consuegra, del estudio de arquitectura Beriot, Bernadini, que utiliza y tiene perfil en Houzz.es. En consecuencia, los usuarios pueden conocer los detalles de sus proyectos, al tener acceso inmediato a las mejores soluciones e ideas en el entorno digital, lo que les permite acercarse cada vez más a su “hogar ideal”, pudiéndose recrear en lo más mínimo, y personalizando al máximo, el resultado deseado.

foto

José Gaztelu, director general de Houzz España.

Por otra parte, esta disponibilidad de información también ha facilitado la forma en la que arquitectos y diseñadores de interiores se relacionan con sus clientes y viceversa. En palabras del arquitecto Luis Clavel, de Clavel Arquitectos, el principal cambio reside en que “ya no te comunicas con planos más o menos abstractos, sino con imágenes. Ahora tienes la seguridad de que el cliente está entendiendo lo que le ofreces”. El particular o cliente a menudo no tiene el conocimiento técnico o la experiencia suficiente para saber expresar claramente lo que le gusta, pero a través de las imágenes y herramientas de colaboración como las que ofrece Houzz.es, se facilita muchísimo la comunicación con el estudio, lo que ayuda a entender las preferencias del cliente de una manera sencilla y rápida.

Así, contar con acceso prácticamente ilimitado a imágenes y artículos de calidad tiene como principal consecuencia lo que podríamos definir como una ‘democratización de la decoración’ en el sentido más extenso de la palabra. El profesional dispone de más fuentes de inspiración, pero también el cliente cuenta ahora con más capacidad de elección. Así, se refuerza la cooperación y el diálogo entre las dos partes. Pero, además, interioristas y arquitectos amplían su círculo de potenciales gracias a la posibilidad de “documentar de forma eficaz los proyectos”, afirma Luis Clavel. En resumen, y como ya habíamos anticipado en el párrafo anterior, gran parte de la fuerza de lo digital reside en la capacidad de interacción con el cliente, de mostrarle información inmediata y fiable, de hacerle partícipe de la decoración de su hogar, de su rehabilitación. A través de herramientas como los Álbumes de ideas que ofrece Houzz.es, por ejemplo, es posible un flujo de comunicación constante entre profesionales involucrados en el proyecto y el cliente: desde una única herramienta, un arquitecto puede enviar actualizaciones sobre los planos, el interiorista, por su parte, puede compartir ideas de estilo o productos interesantes para completar el diseño, o, en su caso, el constructor puede cargar fotografías de la evolución del proyecto en su visitas diarias a la obra. Disponer de estos recursos, le permite al cliente hacer un seguimiento de todo el proceso y estar informado en cada momento del estado de su proyecto, animándole, además, a participar, y disfrutar mucho más del proceso creativo. Los profesionales, además, recibirán valoraciones positivas por un trabajo bien hecho, algo que, en última instancia, beneficia a todas las partes.

Pero…, ¿cómo dan respuestas inmediatas y fiables a las preocupaciones de propietarios y profesionales las plataformas online? Reconociendo rápidamente tendencias, usos e intereses gracias a una relación directa e inmediata. Es el usuario el que decide qué es lo que quiere saber, qué es lo que le importa y qué necesita. Un ejemplo ilustrativo: sabemos, o creemos saber, que la cocina es hoy uno de los espacios más importantes de la casa, pero ¿por qué? y, sobre todo, ¿qué buscan los usuarios a la hora de renovarla? En este sentido, el ‘Estudio Houzz España 2016 sobre tendencias en cocinas’ ofrece datos concretos sobre las aspiraciones de los propietarios, detectando un interés por las cocinas abiertas a otros ámbitos, interiores y exteriores, del resto de la vivienda, o hábitos como que cerca de la mitad de los particulares encuestados (47%) pasa más de tres horas al día en ella. Toda esta información, aportada por los usuarios, resulta muy útil a los profesionales a la hora de ofrecer soluciones y tomar decisiones, y el entorno digital nos facilita ese acercamiento a las necesidades de los particulares.

En resumen, el sector de la decoración está aceptando a pasos agigantados la revolución digital que está liderando Houzz.es en todo el mundo, pues tanto los profesionales como usuarios han visto la forma de encontrar soluciones a muchos de sus mayores retos. Por fin, los usuarios tienen acceso a respuestas ágiles, con una experiencia completa que les permite el acceso a información pertinente, ideas e imágenes en alta calidad de todo el mundo y que, por supuesto, responde a necesidades concretas, como la posibilidad de contactar con el profesional correcto o comprar fácilmente el mueble perfecto para hacer de nuestra casa el espacio soñado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.