Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Laufen, presente en Casa Decor 2016

23/05/2016

La firma suiza, especialista en diseño y fabricación de cuartos de baño, regresa a la exposición de decoración e interiorismo española con algunas de sus piezas más emblemáticas, presentes en los espacios de Interiorisimo (Marisa Gallo), Opta Arquitectos, Egue y Seta, Ele Room 62, Guillermo Escobedo y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Casa Decor Madrid 2016 se celebra entre el 19 de mayo y el 26 de junio en Casa Palacio Atocha 24.

Kartell by Laufen, Val, IlBagnoAlessi One y Palomba Collection son las colecciones elegidas por algunos de los estudios de arquitectura e interiorismo más importantes del país, así como por la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, para sus proyectos de Casa Decor 2016.

El estudio Interiorisimo, de la diseñadora de interiores Marisa Gallo, ha apostado por Laufen para su proyecto Flamingo, un restaurante ubicado en la entreplanta que gira en torno a una estética tropical y colorista combinada con un ambiente cosmopolita, el cual pretende ser un lugar donde desconectar del ritmo frenético de la ciudad. Esa tranquilidad y esa desconexión se respiran también en sus cuartos de baño, donde cobran protagonismo las piezas de la firma, concretamente dos lavabos independientes y dos inodoros de Kartell by Laufen.

Esta última colección –Kartell by Laufen–, diseñada por Ludovica y Roberto Palomba, es el resultado de la asociación entre el diseño de la firma italiana Kartell y la calidad de la marca suiza. La emoción, el glamour y la energía que, según la empresa, transmiten sus piezas impregnan los baños del restaurante, donde predominan los tonos blanco, plata y oro, convirtiéndolos en un lugar, al igual que el resto del espacio, que tiene por fin invitar a la relajación.

foto
Laufen está presente en Casa Decor 2016 con sus cuartos de baño.

Por su parte, Stand Up / Sit Down, un baño-loft ubicado en la tercera planta y diseñado por Opta Arquitectos, cuenta en este caso con una bañera de la colección Val, realizada por Konstantin Grcic, un inodoro de IlBagnoAlessi One, diseñado por Stefano Giovannoni, y lavabos de Kartell by Laufen.

Este espacio de 35 m2 que rodea un patio acristalado está concebido como una gran estancia doméstica dedicada a la higiene y al disfrute del agua. Sin puertas ni divisiones interiores, similar al concepto de loft, un gran mueble/encimera recorre el espacio para albergar los usos y funciones propias de un baño. De ahí su forma escalonada, la cual permite graduar las actividades más visibles frente a las más íntimas.

Opta Arquitectos ha escogido dos lavabos redondos y uno rectangular de Kartell by Laufen, vinculados al gran mueble/encimera mencionado, por "la calidad del diseño y su acabado". Éstos han sido realizados en SaphirKeramik, un material cerámico de alta tecnología, mucho más delgado y ligero que la cerámica tradicional, con un alto grado de dureza, solidez y resistencia al impacto.

La bañera exenta de la colección Val es ligera, elegante, y presenta un borde extremadamente delgado. Su superficie es aterciopelada, mate y fácil de limpiar, y está realizada en Sentec, un solid surface fabricado por la marca que permite su elaboración a partir de una pared adecuada y con un rebosadero incorporado, lo cual le otorga mayor ligereza.

La colaboración de Laufen y Opta Arquitectos se completa, finalmente, con un inodoro de tanque bajo de IlBagnoAlessi One, una de sus colecciones más completas y duraderas, caracterizada por una "imaginación brillante" acompañada por unas formas atemporales.

La propuesta de Egue y Seta para el espacio HP –Haute Printing–, por otro lado, es un dormitorio en el que se conjugan mármol, madera, acero, lacas y barnices, patrones geométricos, étnicos y vegetales, y fibras naturales y sintéticas bajo un esquema armonioso. Una estancia que atiende a las necesidades estilísticas de los usuarios más exigentes.

Una de las piezas clave de este espacio, que contribuye a crear dicha armonía, es el lavabo Menhir en blanco mate de la colección Palomba de Laufen. Este lavabo independiente recuerda, por sus contornos delicados, la forma de una roca pulida por la marea. Sus autores, Ludovica y Roberto Palomba, describen este efecto como “la huella de la naturaleza”, característica que define toda la colección.

Los accesorios de la colección Lb3 –toalleros, escobillero y dispensador de jabón (también de Ludovica y Roberto Palomba)– completan la colaboración de la firma suiza con el proyecto de Egue y Seta.

foto

Los lavabos de la firma constituyen una buena opción para los proyectos presentados en la feria.

Por su lado, el Espacio Gira de Guillermo Escobedo representa una suite de hotel donde la tecnología hace despertar los sentidos mediante la innovación domótica. Por ello, los lavabos redondos blancos de Kartell by Laufen son una buena opción para este proyecto, y prueba de ello es el material con el que están fabricados –SaphirKeramik–.

En esta suite, la tecnología convive con materiales nobles, todo ello acompañado por efectos de luz que van acorde con los últimos medios audiovisuales.

Insula Barataria y El Baño de los Cautivos son los espacios diseñados por Inmaculada Recio y Silvia Trigueros –de Ele Room 62–: éstos son una cocina, dos comedores y un cuarto de baño. El espacio de cocina quiere ser una combinación entre sofisticación y frescura: ordenado y funcional, todo está oculto tras unas puertas escamoteables que permiten cambiar la apariencia de la cocina según se esté o no utilizando.

El primer comedor continúa con la filosofía de la cocina. Su “pared creativa” compuesta por patterns descontextualiza algunos elementos ornamentales clásicos como los rosetones en lo que conforma, según la empresa, un espacio creativo que no pierde elegancia. Sin embargo, la transición de un comedor a otro es como "el paso de la noche al día, de la frescura a la sofisticación y del desorden al orden", afirma la marca. El segundo es sofisticado y sobrio, lo que da lugar a la existencia de dos comedores para dos momentos diferentes.

Y, por último, el cuarto de baño busca, ante todo, ser un espacio cálido a la vez que elegante y sofisticado: un lugar para disfrutar con todo lujo de comodidades. Para ello, cuenta con un inodoro de IlBagnoAlessi One, una colección que entiende el baño como un lugar no sólo funcional, en el que las emociones y la imaginación tienen un papel fundamental, creando formas suaves y acogedoras.

La Escuela Universitaria de Diseño ESNE es la responsable del Auditorio de Casa Decor 2016, un espacio donde la iluminación y la acústica juegan un papel esencial. Esto se ha conseguido a través de unos bastidores trenzados con hilos que crean delicadas transparencias y ayudan a mejorar la acústica de la sala. A esta mejora contribuyen también una moqueta de sisal y los paneles acústicos de la pared.

Para este proyecto, la ESNE ha optado por lámparas Rifly y un espejo All Saints de Kartell by Laufen, todo en cristal transparente. Con forma cilíndrica y un efecto plisado, la lámpara destaca por los miles de reflejos que proyecta cuando se ilumina. Por su parte, el espejo redondo, con un marco de efecto plisado, aporta a cualquier estancia “elegancia y glamour”, en palabras de Laufen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.