Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El diseño seguirá siendo uno de los principales valores de marca en Grohe"

Entrevista a Paul Flowers, Chief Design Officer LWT, y a Michael Seum, vicepresidente de Diseño en Grohe AG

Redacción Interempresas21/03/2016
Paul Flowers y Michael Seum pertenecen al equipo de diseño Grohe, ‘Best of the Best’. Paul Flowers, que ha estado al frente del Grohe Design Studio entre 2005 y 2015, ahora ha sido nombrado Chief Design Officer de LIXIL Water Technology (LWT), coordinando el diseño de todas las marcas pertenecientes a LWT. Desde 2015 Michael Seum se ha incorporado a Grohe como vicepresidente de Diseño y ahora lidera el Grohe Design Studio en Düsseldorf.

Paul, después de diez años en el Grohe Design Studio has asumido nuevas responsabilidades como Chief Design Officer en LIXIL Water Technology. En LWT, estás a cargo del diseño de todas las marcas, incluyendo Grohe, Lixil/Inax, American Standard y Jaxson. ¿Qué nuevas tareas engloba este cargo y cuáles son los principales retos que tendrás que afrontar?

Paul: A lo largo de más de dos décadas de experiencia en diseño internacional he aprendido que la gente es el recurso más preciado de una marca. Mi papel es el de orquestar un Equipo de Diseño Global y garantizar que tenemos a la gente más talentosa en nuestros estudios de Düsseldorf, New York, Tokyo y Bangkok. Mi objetivo es el de adaptar la creatividad a la cultura de cada una de las compañías, elevar el diseño y, a su vez, mostrar su valor tal como hemos hecho durante los últimos diez años en Grohe.

foto
Paul Flowers, Chief Design Officer LWT.

Un gran reto es la diversidad de marcas así como la gran variedad de requisitos técnicos y gustos estéticos de los diferentes países. Tenemos el reto de mantener a las marcas fieles a sus valores individuales y su expresión estética diferenciada de las demás, única y preferida por encima de nuestros competidores.

Soy muy afortunado de poder viajar por todo el mundo y tener una experiencia de primera mano de las diferentes culturas y tendencias. A través de informes, investigaciones y un estudio del consumidor generaremos experiencias del usuario únicas, que sean importantes y valoradas por la gente que use nuestros productos.

¿Ha sido difícil para ti ceder el testigo y dejar los reinos del Grohe Design Studio?

Paul: Cuando has dedicado tanta pasión, tiempo y energía a algo, se vuelve muy personal e importante para ti. Me lo he pasado muy bien en Grohe y me siento profundamente orgulloso de lo que nuestro equipo ha alcanzado durante la última década. Uno de los grandes aspectos de mi nuevo rol en LWT es que seguiré implicado y trabajando de cerca con Michael Seum para llevar la marca un paso más adelante.

Me tomó bastante tiempo encontrar a alguien como Michael Seum, él es una persona extraordinariamente motivada, increíblemente creativa y con mucha experiencia, puesto que ya ha trabajado con algunas de las principales marcas internacionales.

Michael, el diseño es un valor clave para Grohe. El equipo de diseño de Grohe ha sido distinguido con más de 200 premios durante los últimos años. ¿Cuál es tu estrategia para Grohe? ¿Habrá un ángulo diferente o mantendréis las características típicas de la marca?

Michael: Grohe tiene una concepción especial del valor del diseño y ha sido distinguida con multitud de premios y reconocimientos. Paul ha construido un equipo con mucho talento y, todavía más importante, una de las culturas creativas más eficientes de las cuales yo he formado parte. Los diseños creados en el estudio se producían casi sin ninguna pérdida y son fácilmente reconocibles como productos Grohe.

foto
Michael Seum, vicepresidente de Diseño en Grohe AG.

El diseño seguirá siendo uno de los principales valores de marca en Grohe. Trabajaré codo con codo con Paul para garantizar que así sea. Es fantástico que Paul y yo compartamos la misma filosofía, métodos y disciplina en nuestra manera de diseñar productos y experiencias de marca. Estoy emocionado de poder trabajar en este equipo, velando para que el diseño continúe aumentando el valor de marca y creando vínculos emocionales con nuestros productos y experiencias de marcas a través de un gran diseño.

Antes de incorporarte a Grohe, ya habías trabajado para otras compañías de prestigio. ¿Cuáles crees que son los principales retos de diseñar para una compañía de equipamiento sanitario? ¿Hay algún requisito especial que haya que tener en cuenta para trabajar con el agua?

Michael: Todas las compañías y sectores en los que he trabajado tienen sus propios retos; para nosotros los diseñadores estos retos se convierten en verdaderas oportunidades para el diseño.

Con Grohe debemos superar las expectativas de los usuarios –éstas también tienen que reflejar las necesidades emocionales que los consumidores tienen en sus casas– por ejemplo: calma, relax, privacidad, y salud y bienestar personal.

Anteriormente, trabajando para Whirlpool, Procter & Gamble y Pepsico, adquirí una experiencia versátil en diferentes sectores de la cual puedo beneficiarme ahora.

Paul, ¿cuáles son las piedras angulares de tu cooperación con Michael? ¿Nos podrías dar más detalles de vuestra colaboración?

Paul: Michael es muy innovador en su manera de resolver los problemas e identificando oportunidades de consumo, lo cual es imprescindible para una marca como Grohe y confío en su criterio al 100%. Trabajamos muy estrechamente, ya hemos agendado encuentros semanales y mantenemos un diálogo constante. Tenemos un amplio número de herramientas creativas que usamos para garantizar que seguimos yendo hacia adelante y siguiendo nuestra estrategia a largo plazo.

A partir de nuestros consolidados valores de marca, la segmentación de estilos, nuestros elementos diferenciales de diseño y nuestras pruebas de Calidad de Diseño, tenemos un enfoque muy objetivo y claro para guiar nuestro trabajo desde el estudio en Düsseldorf.

Michael, tu ya conoces el portfolio de Grohe muy bien, ¿tienes ya algún producto favorito?

Michael: Antes de entrar a trabajar en Grohe, renové mi loft de Chicago con la nueva colección Essence, pero si tuviera que elegir otro producto seguramente sería Grohe Blue. Leí hace poco que por primera vez en la historia ya hay más plástico en el océano que pescado. Además de ello, también tenemos demasiadas opciones de bebidas poco sanas. Por todo ello, Grohe Blue es un producto que encanta a nuestros clientes; porque permite reducir el consumo de plástico a la vez que nos ofrece opciones de bebida sanas como agua filtrada de alta calidad con o sin gas.

foto

Finalmente, una pregunta para los dos. Por favor, completad la frase: El buen diseño es…

Paul: El buen diseño quita todo lo innecesario para permitir al usuario que se centre en los elementos básicos que mejoren su experiencia. De forma intuitiva guía al usuario para sacar el máximo partido de un producto o servicio, anticipa las necesidades del usuario y facilita una experiencia única y emocional que aporta valor a nuestras vidas y nuestro día a día. El buen diseño es consciente de los recursos necesarios para crear, envolver, transportar y utilizar cualquier producto…

Michael: Como diseñadores nosotros tenemos mucha presión para crear productos emocionantes, únicos, nuevos y muy diferenciados. El buen diseño tiene en cuenta la experiencia deseada por el consumidor, sus necesidades emocionales y sus necesidades contextuales dentro de su hogar. Así pues, el buen diseño consiste en satisfacer todas las necesidades que el cliente espera ver resueltas pero sorprendiéndole a la vez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.