Actualidad Info Actualidad

Introduciendo un código que aparece en el envase de sus productos, el cliente podrá viajar online hasta las granjas que suministran la leche a la compañía

Danone reconoce la labor de sus ganaderos con una iniciativa pionera en España

David Muñoz20/02/2012

20 de febrero de 2012

“De la nevera a la granja en un click”. Así resume Danone su última y original iniciativa, que permitirá a los consumidores conocer el día a día de los ganaderos españoles que suministran diariamente la leche a los centros de producción de la empresa. Esta campaña se enmarca dentro del llamado Plan Ganaderos Danone, presentado en rueda de prensa el pasado 16 de febrero, en Madrid, por el presidente de Danone, Javier Robles, el director del área de Gestión de Leche, Antoni Bandrés, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Álvaro Bordás.
Foto de familia con los ganaderos que acudieron a la rueda de prensa de Danone en Madrid
Foto de familia con los ganaderos que acudieron a la rueda de prensa de Danone en Madrid.

Desde que en 1919, Isaac Carasso fundara Danone como la primera fábrica en el mundo de yoghourt industrial para consumo generalizado, la compañía se ha caracterizado por su carácter innovador y por poner en el mercado productos saludables. Así lo ponía de manifiesto Javier Robles, presidente de Danone, quien resumía la misión de la empresa en “contribuir a la salud de las personas a través de una alimentación y una nutrición saludable, adaptadas a las necesidades de la población y bajo la obsesión de poner en el mercado productos sanos, nutritivos, sabrosos y de muy alta calidad”.

En la consecución de este objetivo es fundamental contar con las mejores materias primas, que en el caso del yoghourt se traduce en su leche. En este sentido, toda la leche que emplea Danone en sus productos es 100% nacional, salida de las más de 600 granjas repartidas por todo el país que colaboran con la compañía.

Todas estas explotaciones ganaderas se encuentran cerca de los centros de producción de Danone para garantizar “la frescura y la calidad de nuestros productos”, añadía Javier Robles, para quien España ofrece hoy la mejor leche de su historia porque está controlada por la misma legislación que rige en el resto de la Unión Europea, por la aplicación rigurosa de ésta y por estar sometida a un estricto control por parte de la Administración.

Según datos del INE, en los últimos diez años han desaparecido en España cerca de un 40% de las ganaderías (en torno a 80.000), lo que sumado a la crisis que sacude actualmente a nuestro país, hace que la seguridad sea la principal demanda de los profesionales que atienden este sector.

En este sentido, Danone, a quien le une relaciones con algunas ganaderías que van ya por la tercera generación, quiere seguir aportando estabilidad y confianza a sus proveedores, siendo “solidaria, comprensiva y cercana con los ganaderos”, indicaba el presidente de Danone, para quien estas explotaciones también aportan una labor social fundamental, al contribuir a la conservación de nuestro entorno rural y a la conservación del empleo en esas zonas.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Danone, Álvaro Bordás; el presidente de Danone, Javier Robles; y el director del área de Gestión de Leche en Danone, Antoni Bandrés.
Toda la leche que emplea Danone en sus productos es 100% nacional, salida de las más de 600 granjas que colaboran con la compañía
Por todo ello, Danone ha creado un plan de mejora, llamado Plan Ganaderos Danone, que tiene cuatro objetivos fundamentales: reconocer la figura y el trabajo del ganadero, plasmar la solidaridad de la compañía con la profesión, garantizar su fidelidad y, por último, explicar al consumidor final la importancia que tiene la materia prima en la calidad del producto acabado.
Origen de los alimentos

Antes de llegar al consumidor, los productos alimenticios pasan un proceso de elaboración que incluye la obtención de la materia prima, su producción y la distribución en los puntos de venta. Según un estudio realizado por Danone, al 67% de los españoles le gustaría conocer el origen de los alimentos. Pese a este interés generalizado, el 64% afirma que no dispone de suficiente información sobre la materia prima de los productos que compra. De hecho, según el mismo estudio, el 69% de los españoles desconoce las fases por las que pasa un alimento elaborado y el 40% cree erróneamente que la leche de los yoghourts Danone procede de países extranjeros.

Plan Ganaderos Danone

La explicación de este nuevo Plan Ganaderos Danone, que contempla un inversión de 5 millones de euros, corrió a cargo de Antoni Bandrés, director del área de Gestión de Leche, quien marcó el inició de este proyecto en abril de 2011, desarrollándose a lo largo de estos meses a través de diferentes entrevistas, encuestas y reuniones de trabajo con más de 600 ganaderos para extraer las mejores ideas.

“Los ganaderos forman parte del corazón de nuestro negocio. Nuestra relación se basa en la seguridad, la transparencia, el desarrollo conjunto y en el reconocimiento a su labor, así como en establecer medidas que aseguren su estabilidad económica y un futuro competitivo”, afirmaba Antoni Bandrés.

El Plan Ganaderos Danone se sustenta por tanto en cuatro pilares: seguridad, transparencia, desarrollo y reconocimiento. Para dotar de mayor seguridad a sus ganaderos, Danone lanza sus nuevos contratos anuales (hasta ahora eran trimestrales), anuncia la gestión de anticipos a los ganaderos cuando sean necesarios e informa sobre la posibilidad de acogerse a acuerdos generales con proveedores para reducir los costes de las explotaciones ganaderas. Todo ello sumado a la estrategia que viene desarrollando la compañía desde hace tiempo de ser la primera en pagar cada mes (antes del día 8).

El Plan Ganaderos Danone se sustenta en cuatro pilares: seguridad, transparencia, desarrollo y reconocimiento
El Plan Ganaderos Danone se sustenta en cuatro pilares: seguridad, transparencia, desarrollo y reconocimiento.

En segundo término, en materia de transparencia, los ganaderos que trabajan con Danone saben con anterioridad al inicio de cada trimestre el precio que van a cobrar por su leche. Además, la compañía es transparente a la hora de compartir objetivos y resultados con los proveedores, así como en la organización de encuestas y grupos de trabajo.

Para lograr un mayor desarrollo de los ganaderos, desde Danone se apuesta, con su nuevo Plan, por un asesoramiento completo y constante para mejorar en calidad medioambiental y eficiencia, aportando técnicos externos y planes individualizados. Además, apoya a todas estas explotaciones ganaderas mediante la financiación de préstamos.

Por último, está el reconocimiento de la labor de los ganaderos, que Danone pretende que sea tanto a nivel interno (con medidas como la segunda edición de sus premios, diferentes muestras de fidelidad…), como externo, dando a conocer al cliente la importancia del origen de la leche en la calidad del producto final.

Con esta iniciativa son los propios ganaderos los que explican cómo se obtiene la leche fresca y muestran su día a día
Las más de 600 granjas que colaboran con Danone están cerca de los centros de producción de la compañía
Las más de 600 granjas que colaboran con Danone están cerca de los centros de producción de la compañía.

Origen de la leche

Para dar a conocer el origen de la materia prima de sus productos, Danone pone en marcha una aplicación tecnológica innovadora en su página web. Introduciendo un código que aparece en el envase, el consumidor podrá viajar online hasta una de las granjas y ver cómo es el día a día de los ganaderos. Como explicaba Javier Robles, “con ello queremos dar a conocer el origen de la leche, cuya calidad y frescura son fundamentales para la elaboración de un producto tan básico en nuestra alimentación como el yoghourt. Danone elabora sus productos con leche española. Además, con ello queremos reconocer a nuestros ganaderos, figura clave en el proceso de elaboración, que garantizan una leche de máxima calidad y fresca, ya que tras ser ordeñada se traslada a uno de los centros de producción cercanos”.

Con esta original iniciativa son los propios ganaderos los que pueden explicar su labor y su día a día al consumidor, desconocedor del entorno rural. “Queremos mostrar cómo son nuestras ganaderías y cómo trabajamos para obtener una leche de calidad. La mayoría de las personas desconocen nuestro trabajo y nunca han estado en una granja. Por ello, para nosotros es una oportunidad para dar a conocer nuestra labor”, afirma Marisa Merino, que junto a su marido Pedro Gala, y sus hijos están al frente de la explotación Gala Merino.

Ella, junto a ganaderos de todo el país, explicará en primera persona cómo se elabora la leche de los yoghourts que consumen millones de españoles (2.800.000 yoghourts/día). Su imagen, junto con la de otros ganaderos, estará presente en los envases de los yoghourts Danone y los consumidores podrán conocer sus historias reales a través de la televisión y la página web (www.danone.es).

Nuevo envase de los yoghourts Danone
Nuevo envase de los yoghourts Danone.
Leche de calidad

Además de los ganaderos y sus familias, detrás de la recogida de la leche de los yoghourts Danone (que cada día es de más de 1 millón de litros), hay más de 5.000 profesionales. Se ocupan de la asistencia al ganado, la gestión de la calidad, su cuidado veterinario, el transporte de la leche o la reparación de las máquinas que se emplean en las granjas, entre otros.

Danone, referencia mundial en productos lácteos, aguas embotelladas y en otros destinados a la alimentación infantil y clínica con más de 300 millones de consumidores, tiene hoy presencia en 120 países. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Andalucía, que abastecen diariamente a 80.000 comercios y más de 12 millones de consumidores.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Maria
02/06/2012 20:55:55
Todos sabemos que esto es una estrategia mas de Danone. Sus ventas han descendido enormemente en los ultimos tiempos. Es una verguenza la situacion de tantos y tantos ganaderos que han tenido que abandonar su actividad porque los unicos que ganan son las multinacionales. Ahora maquillan a esta familia y nos ponen la foto de una vaca de campeonato. Basta ya de tomarnos por ignorantes. Bonita campaña publicitaria,mejor que suban el precio de la leche a los ganaderos, que no son tan guapos que los de esta publicidad.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.