Opinión Info Opinión

“El sector nacional está totalmente devastado por la crisis”

Entrevista a Javier Sala Reche, técnico en Comercio Internacional en Afemma

David Muñoz13/02/2012

13 de febrero de 2012

Afemma, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para trabajar la Madera, nos da su punto de vista sobre la situación de un sector que se está viendo muy afectado, a nivel nacional, por el brusco descenso de actividad que registra la construcción, y que está encontrando en la internacionalización la tabla de salvación para muchas de sus empresas.

¿Qué balance hacen del año 2011 para el sector de las máquinas, equipos y herramientas para trabajar y procesar la madera?

El 2011 no ha visto ninguna mejoría del sector a nivel nacional, constatando su estancamiento un año más. Sin embargo, sí se ha experimentado una notable mejoría en los niveles de exportación, alcanzando y superando las cifras de ventas en los mercados exteriores que se tenían previamente a la crisis.

Javier Sala Reche, técnico en Comercio Internacional en Afemma
Javier Sala Reche, técnico en Comercio Internacional en Afemma.

¿Podría darnos algún dato para hacernos una idea de en qué medida está afectando la crisis al sector?

El sector nacional está totalmente devastado por la crisis. El mercado ha quedado parado con caídas de ventas en España que van del 40 al 60% para muchas empresas, en comparación con el 2007. Nuestro sector está muy ligado a la construcción, por ser proveedor de maquinaria, herramientas y equipos para la fabricación de puertas, ventanas, cocinas, suelos o muebles, por lo que la caída de la construcción ha arrastrado a toda la proveeduría con él.

¿Es la internacionalización la gran vía de escape de los fabricantes españoles?

Sin duda alguna, la exportación es la única vía de escape que hay a la coyuntura actual, en la que el mercado nacional está completamente estancado y sin perspectivas de mejorar a corto y medio plazo. La exportación, en 2011, ya superó los niveles de ventas que se tenían previos a la crisis, siendo un 6% superiores al 2007 (periodo comprendido de enero a noviembre de 2011, a falta de los datos del mes de diciembre), y un 15% superiores al mismo periodo del 2010.

“La exportación es la única vía de escape que hay a la coyuntura actual, en la que el mercado nacional está completamente estancado y sin perspectivas de mejorar a corto y medio plazo”

¿Cuáles son las regiones del mundo que están acogiendo más favorablemente la tecnología española?

La Unión Europea ha sido nuestro principal mercado, absorbiendo tradicionalmente entre un 70 y un 80% de nuestras exportaciones, junto con Estados Unidos por su condición de principal potencia económica. Sin embargo, de un tiempo hasta ahora, las exportaciones del sector han diversificado sus destinos, sobre todo desde el estallido de la crisis, en la que precisamente han sido nuestros principales socios comerciales los más afectados. Sudamérica ha sido una de las alternativas a la caída de estos mercados, con un crecimiento continuado, estable y sólido. El crecimiento de este continente parece que no sea algo coyuntural, por lo que el posicionamiento en estos países también puede considerarse una decisión estratégica de cara a permanecer a largo plazo.

Participación agrupada de empresas españolas que organizó Afemma en la pasada feria Promueble México (25-28 enero 2012)
Participación agrupada de empresas españolas que organizó Afemma en la pasada feria Promueble México (25-28 enero 2012).

¿Hay algún mercado que destaque especialmente en Sudamérica?

Por ejemplo, las exportaciones del sector a Brasil y Argentina (5º y 15º en el ranking de principales clientes del sector) crecieron en 2011(a falta de los datos del mes de diciembre) un 26% y un 108% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2010. Llama más la atención si hacemos el análisis a medio plazo ya que, si comparamos nuestras exportaciones en 2011 a estos dos países con las del 2007, éstas lo hicieron un 111% y un 93% respectivamente. Chile y Perú también aumentaron sus compras respecto al 2007 en un 43% y un 42%.

Además, nuestra imagen/país en esta parte del mundo es buena y los parecidos idiomáticos y culturales también son un factor a tener en cuenta.

Otro destino que las empresas españolas tienen muy olvidado pero que está creciendo a un ritmo vertiginoso es China, que se ha convertido en el cuarto de nuestros clientes, aumentando sus compras de maquinaria y herramientas para el trabajo de la madera respecto al 2007 un 415%, superando también sus compras del 2010 en un 88%.

Otro país asiático que cabría mencionar es Tailandia, que compró en 2010 un 70% a las empresas del sector.

Mercados a tener en cuenta igualmente son Turquía o Angola, que también están experimentando un aumento de sus compras del orden de 179% y 150% respectivamente.

¿Cómo está apoyando la asociación Afemma esta estrategia de internacionalización?

Afemma colabora con todas las administraciones públicas para ayudar a la promoción de la industria del sector, además de animar y apoyar a nuestras empresas mediante la realización de nuestro Plan Sectorial Anual, en el que se gestionan una serie de acciones de promoción: participaciones agrupadas de empresas en ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, misiones de estudio, estudios de mercado, etc. Además, se resuelven toda clase de consultas por parte de las empresas asociadas y se les asesora y aconseja en sus estrategias de internacionalización.

¿Qué nivel tecnológico tienen las empresas españolas a la hora de competir con proveedores de otros países?

Es de los más altos del mundo, comparable al del resto de países de nuestro entorno y principales competidores (alemanes e italianos). Otro asunto muy diferente es la imagen/marca país. Lamentablemente otros países tienen su marca tecnológica mejor posicionada que nosotros ya que llevan muchos más años promocionándola. Esto supone un sobreesfuerzo para nuestras empresas a la hora de vender los equipos ya que, pese a tener una tecnología similar o incluso superior, muchas veces los clientes no tienen ese concepto de nuestros productos. En este sentido, la promoción es una pieza fundamental en el desarrollo del ‘made in Spain’, y la unión de todas las administraciones, en colaboración con las asociaciones sectoriales, para trabajar unidas en este sentido, se hace imprescindible.

Dentro de un campo tan genérico como es el de las ‘máquinas, equipos y herramientas para trabajar y procesar la madera’, ¿hay algún segmento específico en el que destaquen las empresas españolas?

Las empresas españolas están abandonando los segmentos de la oferta más bajos, en los que cada vez somos menos competitivos, para centrarse en productos con alto valor añadido y nivel tecnológico. Los equipos con Control Numérico (CNC) son ya muy habituales en los catálogos de las empresas españolas, así como los que utilizan el láser para mejorar la precisión de sus máquinas. También tenemos entre nuestras empresas a las más punteras en la aplicación del diamante en las herramientas de corte. Otro punto fuerte de las empresas españolas es su tamaño medio, lo que les permite atender los pedidos en plazos muy competitivos

Stand de Afemma en la pasada edición de Fimma-Maderalia (25-28 octubre 2011)
Stand de Afemma en la pasada edición de Fimma-Maderalia (25-28 octubre 2011).

¿Han ganado también presencia en este sector los productos de origen asiático?

Hace ya varios años que los productos de origen asiático están presentes en los mercados internacionales, ocupando los segmentos más bajos de la demanda, con productos baratos y con poco nivel tecnológico, en los que la mano de obra implica una parte sustancial del coste final del producto.

Poco a poco estos productos han ido ocupando segmentos más altos, llegando a ofertar máquinas CNC y de precisión, pero con resultados bastante mediocres. Sin duda alguna la competencia asiática es muy fuerte por el factor precio pero todavía están lejos de ofertar equipos fiables y duraderos, siendo el consumidor final consciente de que comprar asiático, al final, sale caro.

“La competencia asiática es muy fuerte por el factor precio, pero todavía están lejos de ofertar equipos fiables y duraderos”

¿Cumplen estos productos todas las exigencias de las normativas europeas?

El cumplimiento o no de las exigencias de las normativas europeas por parte de los equipos provenientes de estos países, es un tema muy controvertido, habiéndose dado casos de máquinas y herramientas de fuera de la UE que se comercializaban sin cumplir con la normativa.

Es importante que los importadores y distribuidores se conciencien de la responsabilidad que comporta el que pongan el marcado CE en este tipo de productos. Un mayor número de controles por parte de las administraciones sobre el cumplimiento o no de la normativa europea, ayudaría a eliminar del mercado los equipos potencialmente peligrosos y evitaría la competencia desleal que suponen estos fabricantes al no cumplir con las duras exigencias normativas a las que sí están sometidos los fabricantes españoles.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales inquietudes que tiene hoy en día un profesional de la herramienta para el trabajo con madera?

La coyuntura económica actual es la principal preocupación de los empresarios del sector, con un mercado nacional totalmente estancado y un sector financiero que ha restringido totalmente el crédito a las empresas y que está asfixiándolas. En cuanto a los mercados exteriores, preocupa mucho las perspectivas de nuestro principal mercado, la Unión Europea, y del estadounidense que tampoco acaba de recuperarse. La fortaleza del euro también es un problema para nuestras exportaciones ya que, aunque su cotización con el dólar haya sufrido últimamente un descenso, sigue estando demasiado alto como para perjudicar nuestra competitividad en los mercados exteriores, siendo la paridad dólar/euro el tipo de cambio deseable.

Participación española en la feria Fimma Brasil del pasado 2011
Participación española en la feria Fimma Brasil del pasado 2011.

¿Cuándo se creó Afemma? ¿Qué nivel de representatividad tiene la asociación del sector? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Afemma se creó en 1976 y agrupa a casi el 90% de las empresas exportadoras del sector. La asociación fue creada con el objetivo de representar a nuestros asociados ante cualquier organismo o instancia y defender sus intereses, apoyarles y ayudarles en su salida a los mercados exteriores y prestar servicios de interés común, tales como asesoría técnica, jurídica, laboral, económica, financiera, estadísticas comerciales, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Equipos y Productos para Trabajar la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS