Opinión Info Opinión

“Las nuevas tendencias cerámicas apuestan por la sobriedad y la calidad”

Entrevista a Carmen Luna, directora de Marketing del grupo Greco Gres Internacional

Ricard Arís12/01/2012

12 de enero de 2012

En algunos casos, la experiencia es un grado. Greco Gres es una empresa que lleva más de medio siglo ofreciendo sus productos y conoce profundamente el sector en el que trabaja. Para conocer los caminos que puede deparar el futuro, Carmen Luna, directora de Marketing de Greco Gres, deja clara en esta entrevista su opinión sobre las tendencias que van a venir en los próximos años.

Greco Gres es una de las principales empresas a nivel internacional del sector de pavimentos y revestimientos, pero tras 70 años de existencia ¿qué evolución ha experimentado en los últimos años?

Efectivamente, el Grupo Greco Gres nació en 1940 y desde entonces han cambiado mucho las cosas y la compañía ha evolucionado buscando aplicar siempre las últimas tecnologías de la industria cerámica y apostando por un mercado de máxima calidad.

Nuestro grupo empezó a tomar una nueva dimensión en los años noventa, con la inauguración de la fábrica de productos Klinker y posteriormente la de Venatto, con un sistema de fabricación único en el mundo que nos permitía producir cerámica tecnológica por el procedimiento de extrusión. Nuestra capacidad de producción creció vertiginosamente en un momento en que el mercado nacional absorbía la mayor parte de nuestra producción y nos permitió situarnos como referente de máxima calidad en los mercados internacionales.

Entre las últimas novedades destaca la nueva generación Frontek, una exclusiva pieza de cerámica tecnológica extrusionada con estructura alveolar que cuenta con unas excelentes cualidades técnicas para el revestimiento de fachadas ventiladas.

Carmen Luna, directora de Marketing del grupo Greco Gres Internacional
Carmen Luna, directora de Marketing del grupo Greco Gres Internacional.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Qué productos tienen planeado lanzar al mercado en los próximos meses?

A corto plazo vamos a presentar nuestras nuevas colecciones en Cevisama, un certamen que constituye el prólogo de un año en que vamos a incrementar nuestros esfuerzos por ofrecer a cada cliente la más amplia gama de productos cerámicos de vanguardia. Vamos a presentar novedades en todos y cada uno de nuestros catálogos y familias de producto, con nuevos diseños que incorporan los últimos avances tecnológicos desarrollados en nuestro centro de investigación y desarrollo, uno de los pilares básicos que nos ha permitido sacar ventaja a la competencia a nivel global.

Los nuevos catálogos incluyen nuevos colores y formatos de los tradicionales productos Klinker Greco y las últimas colecciones de cerámica tecnológica Venatto con nuevas texturas y colores en acabado texturado y pulido.

Además, seguimos introduciendo novedades en el catálogo Frontek, una solución innovadora para revestimiento de fachadas ventiladas que nos ha permitido acceder a proyectos emblemáticos en todo el mundo.

Una de las últimas colecciones de Adoquines Klinker Greco
Una de las últimas colecciones de Adoquines Klinker Greco.

Sabemos que el sector de revestimientos no pasa por su mejor momento pero, ¿qué análisis puede hace del pasado 2011? ¿Cómo prevé que será en 2012?

Todos sabemos que hemos vivido una década excelente con unas tasas de crecimiento que probablemente no volveremos a ver en años. Pero la situación no es igual para todos. Situamos nuestros productos en la gama más alta del mercado, nos dirigimos a un público que busca la calidad y se mantiene fiel a una marca líder que merece toda su confianza. Llevamos muchos años construyendo una imagen sólida que nos permite mantener tasas de producción aceptables en un entorno difícil.

Es evidente que el mercado español se ha ralentizado pero nosotros nos dirigimos a un mercado internacional y hemos podido encontrar nuevas oportunidades en países que valoran la calidad de nuestra cerámica. En el mercado español, todavía no se ven síntomas de recuperación, pero confiamos en que el mercado de la rehabilitación y la reforma sea capaz de mantener la actividad del sector.

“Triunfan las colecciones inspiradas en tonos naturales con acabados de nuevas texturas y diseños vanguardistas”

Entrando en materia, ¿cuáles son las nuevas tendencias en pavimentos y revestimientos?

Las nuevas tendencias cerámicas apuestan por la sobriedad y la calidad. Triunfan las colecciones inspiradas en tonos naturales con acabados de nuevas texturas y diseños vanguardistas. La explosión de color que se inició en pasadas temporadas parece relegada a los revestimientos de baja gama, mientras que la moda barroca y vintage está dejando paso a una decoración más sobria y natural. La clásica combinación en blanco y negro vuelve a entrar con fuerza en los hogares.

Otro de los productos de Greco Gres, las fachadas Frontek
Otro de los productos de Greco Gres, las fachadas Frontek.

Y esto ¿a qué se debe? ¿Ha afectado la crisis a las tendencias? ¿Se produce con materiales más baratos? ¿Se adaptan a los tiempos actuales de dificultades económicas?

En mi opinión, las tendencias no pueden alejarse de la realidad social porque es la propia sociedad la que las acepta o rechaza. Y esto es aplicable a todos los ámbitos del diseño. Podemos ser innovadores, pero remar contracorriente tiene un gran precio. Por eso, las empresas capaces de adaptarse y prever las tendencias tienen más oportunidades de salir fortalecidas de la crisis.

En el sector de la cerámica se está introduciendo mucho material de baja calidad que llega a un determinado nicho de mercado. A nosotros no nos afecta porque nuestra estrategia sigue firme, no hemos cambiado el rumbo a pesar de la tormenta. Lo que nos hace fuertes es seguir innovando y apostando por el mercado de la calidad, y nada nos va a desviar de esa meta.

Nos estamos adaptando a la crisis con la internacionalización. Nuestra cuota de exportación va creciendo y seguirá haciéndolo en los próximos años.

Venatto es uno de los productos estrella de Greco Gres
Venatto es uno de los productos estrella de Greco Gres.

¿Es ese el futuro del sector?

No tengo una bola de cristal para adivinar el futuro, pero puedo afirmar que es el presente. En el grupo Greco Gres apostamos por los mercados internacionales desde hace muchos años. No es algo nuevo. Desde el punto de vista de la cuenta de resultados, en el momento actual, es nuestra principal línea de negocio. Mientras que el mercado español siga manteniendo este estancamiento tenemos que vender fuera si queremos mantener nuestra actividad. La conquista de mercados internacionales es un reto que vale la pena asumir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS