Opinión Info Opinión

“Quiero aunar el poder de las nuevas tecnologías y la poética de la arquitectura”

Entrevista a Santiago Parramón, arquitecto y fundador de RTA-Office

Javier García24/01/2011

24 de enero de 2011

Presumen de ser la primera empresa de simulación por ordenador en el ámbito de la arquitectura y la construcción de España. Además, aseguran haber acuñado y hecho propios en su estilo y forma de trabajar términos como 'arquitectura en tiempo real' o 'arquitectura del silencio'. Santiago Parramón, fundador de RTA-Office, explica a continuación estos nuevos conceptos. Su estudio es la única empresa de arquitectura española, con el 100% del capital español, en China. Así, el arquitecto vive a caballo entre Barcelona y Shanghái, las dos oficinas de RTA-Office. Desde allí, Parramón contesta esta entrevista.

¿Qué es la arquitectura en tiempo real? ¿Qué la hace tan importante para su estudio?

Vivimos en un entorno socio-económico-cultural que trabaja en ‘tiempo real’, por lo que necesitamos hacer una reflexión sobre cómo la arquitectura puede actuar en este contexto, que implica minimizar el tiempo de respuesta entre las órdenes y la ejecución de las mismas. En una sociedad que funciona así, la arquitectura debe adaptarse al medio y tratar de convertir el trabajo mecanizado del taller en un proceso. Un proceso informatizado que permita reservar el máximo tiempo disponible para la creación.

La importancia de la Arquitectura en Tiempo Real se fundamenta en que nos permite otorgar más tiempo a la primera fase, la de inteligencia emocional, dejando a la segunda, la de producción, el mínimo tiempo indispensable para que la razón produzca.

Santiago Parramón
Santiago Parramón.
“Tratamos de utilizar toda la tecnología a nuestro alcance en pro de la condición humana; de trabajar en la creación de espacios, en espacios inesperados que potencien la experiencia vital del hombre, seducir la respuesta emocional”

En RTA-Office no trabajan con maquetas de papel o cartón. Háblenos de su relación con lo virtual.

Podríamos decir que somos pioneros en el modelado en 3D, creamos la que sería la primera empresa de simulación por ordenador en el ámbito de la arquitectura y la construcción de España. Se trataba de poder ver los edificios antes de ser construidos, pasear por su interior, vivir la experiencia anticipadamente.

Mi obsesión era la de poder crear en el espacio en 3D. Quería traspasar al espacio la libertad de movimiento que tenemos en la mano al dibujar sobre un papel un esbozo dictado por nuestra mente. Para ello contábamos con una herramienta muy poderosa: el ordenador. Podíamos ‘modelar’, manipular los objetos en tiempo real, deformarlos, verlos, modificarlos. Se trataba de utilizar toda la tecnología a nuestro alcance en pro de la condición humana; de trabajar en la creación de espacios, en espacios inesperados que potencien la experiencia vital del hombre, seducir la respuesta emocional.

Defina el término ‘Arquitectura del Silencio’.

La arquitectura que procesamos en RTA-Office plantea una alternativa al ruido, a la cantidad, a la especulación, al abuso del sentido visual en detrimento de los otros. El hombre necesita ahora más que nunca de la experiencia vital, del vínculo directo, de la ‘Arquitectura del Silencio’.

“Los edificios deberían pertenecer al contexto que ocupan e impregnarse de ese lugar”

¿Qué relación cree que guardan sus construcciones con el entorno en el que están enclavadas?

Un edificio tiene que pertenecer al lugar, y para ello se tiene que impregnar de ese lugar. Hay una frase de Wrig que dice: “Las personas deberían pertenecer al edificio de la misma forma en la que este debería pertenecerles a ellos”. De manera análoga los edificios deberían pertenecer al contexto que ocupan, y en eso tienen mucho que ver los materiales del que están construidos.

En febrero concluirán las obras en el parque Moon Bay, ubicado en Jinhua (China)
En febrero concluirán las obras en el parque Moon Bay, ubicado en Jinhua (China).

¿En qué se inspira a la hora de abordar un proyecto?

Nuestra pretensión consiste en crear espacios inesperados que potencien la experiencia vital del hombre, que seduzcan el lado sensible y la respuesta emocional. La intención es aunar el poder de las nuevas tecnologías y la poética de la arquitectura para modificar la relación sensible con el espacio. En definitiva, provocar intensas experiencias existenciales.

¿Cómo es su metodología de trabajo?

La metodología del estudio se basa en 4 pilares. El primero de ellos es la tesis: estamos muy atentos a la lectura de la condición contemporánea, encontrando el modo de ver y representar las cosas tal y como aparecen en el espacio. Probar a guardar el conocimiento, la memoria y la experiencia para intentar fijar un punto de identidad propia, liberando, quizá, a la arquitectura de formas anteriores de legitimidad. Encontrar, en definitiva, un espacio de libertad donde desarrollar un discurso propio: Arquitectura en Tiempo Real. El segundo recae sobre el uso de las tecnologías informáticas más sofisticadas en la creación y construcción del espacio: softwares de diseño de automoción y aerospacial aplicados a la arquitectura. De esta manera, concedemos más tiempo a la fase creativa, ‘fase de inteligencia emocional’. El tercer y cuarto pilar se fundamentan respectivamente en tener los conocimientos necesarios y una dilatada trayectoria en la creación y proyección de edificios, y en contar con un equipo que utiliza un método y unas técnicas propias.

¿Es compatible la ‘arquitectura espectáculo’ con la eficiencia energética y las necesidades reales de los ocupantes de la edificación?

El término ‘arquitectura espectáculo’, en su vertiente de crítica negativa, ha sido utilizado para descalificar a algunas de las obras más creativas y transcendentes del siglo. La buena arquitectura, al igual que la escultura o la pintura, es la que trasciende. Hablamos de obras de arte, hablamos de emociones, de lo bello, de vivencias...

En mi opinión, justificar la arquitectura desde la vertiente de la eficiencia energética es un tremendo error, pues la eficiencia energética hoy es indispensable pero no suficiente. No podemos confundir el medio con el fin. El cometido de la arquitectura, el fin, es el de propiciar al hombre una experiencia vital única.

“La arquitectura nace del encuentro entre dos personas: el cliente y el arquitecto. Sin cliente no hay proyecto”

Muchas veces uno mismo es el menos indicado para hablar de sí, pero, si usted fuera el crítico de un diario y tuviera que describir y calificar su trabajo y su obra, ¿qué diría?

Bueno, me resulta difícil hablar en primera persona sobre mi obra, así que recurriré a las palabras de Botond Bognad, profesor de Arquitectura en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Illinois, que la define así: “Los elementos de la arquitectura de Santiago Parramón son simples, silenciosos o minimalistas, mientras la superficie, el sistema organizativo es complejo y cambiante, haciendo que la composición del todo unitario sea altamente contingente y circunstancial”.

Quizá ayude al lector a entender sus diseños conocer cómo es su propia casa. ¿Podría describírnosla?

Uno tiene una lucha interna por crecer, por mejorar y por evolucionar que no le permite recrearse en su obra. Mi obra es continua, cuando termino un edificio inmediatamente pienso que lo podía haber hecho de otra manera y mejor, así no podría ser mi propio cliente. La arquitectura nace del encuentro entre dos personas. El cliente y el arquitecto. Sin cliente no hay proyecto.

La aventura china de RTA-Office

Su estudio presume de ser la primera y única Wofe (Wholly-Owned Foreign Enterprise) de arquitectura española en China, con el 100% del capital español. Cuando la empresa decidió establecerse en China había otros destinos candidatos, quizá con mejor prensa o más recurridos, como algunos países del Este, del norte de África o de Sudamérica. ¿Por qué el estudio de Parramón decantó por el gigante asiático?

El arquitecto lo explica así: “La verdad es que nuestro desembarco en China fue algo fortuito. En el año 2000, contactó con nosotros la revista china World Arquitectural Review, interesada en publicar sobre nuestra obra y filosofía. Desde entonces, fuimos ganando presencia en el país, impartiendo conferencias en universidades locales y participando en numerosos concursos restringidos por invitación”.

Aspecto nocturno del edificio
Aspecto nocturno del edificio.
Moon Bay Park

“Una nube de tela de acero”

El primer proyecto de RTA-Office en China es la remodelación del parque Moon Bay de Jinhua y la construcción de la puerta de acceso al parque y de un edificio emblemático, de 3.800 metros cuadrados de superficie. El proyecto, encargado por el Gobierno de Jinhua, que aspira a convertirse en ‘La Ciudad de la Arquitectura', quedará terminado el próximo mes de febrero de 2011.

El edificio se empleará como bar y restaurante, y acogerá todo tipo de eventos sociales y actividades culturales, tanto en su espacio interior, parcialmente cubierto, como en su exterior. Así describe Parramón su creación: “El diseño del edificio es como si fuera un objeto precioso. Su forma puede recordar a una nube, una nube de tela de acero que se desmaterializa con la intención de verse un poco. Tal vez parezca una gran lámpara que por la noche se transforma en un contenedor de luz. Un punto que brilla en la ciudad. Un punto singular, un lugar de referencia”.

La compañía ha trabajado en proyectos para el desarrollo de nuevos distritos y edificios en las ciudades de Tianjin, Suzhou, Shenzhen y en la isla de Hainan. “Nuestra actividad en el país asiático es muy intensa. Desde que nos establecimos en él hemos sido invitados a participar en numerosos concursos restringidos junto con los estudios internacionales más prestigiosos, algo que desde nuestra humilde posición nos ayuda a continuar con nuestro empeño”, explica el arquitecto.

En el año 2008 el Gobierno de la ciudad de Jinhua, que aspira a ser conocida mundialmente como ‘La Ciudad de la Arquitectura’, encargó a RTA-Office la remodelación del parque Moon Bay y la construcción de un edificio landmark. “En febrero finalizarán las obras, por lo que me alegra comunicarle que ya contamos con nuestro primer edificio construido en China”, adelanta.

Parramón en el mundo

Santiago Parramón no sólo trabaja en China. En 2007, ganó una Mención de Honor en el concurso internacional de Bezalel Academy of Arts and Design en Jerusalén. Actualmente, está trabajando en concursos internacionales en varios países. De hecho, explica el arquitecto, “el pasado verano nos contactaron de Turquía donde un estudio de Estambul nos han invitado a colaborar en varios proyectos en la zona de Oriente Medio”.

Interior del edificio emblemático del Parque Moon Bay
Interior del edificio emblemático del Parque Moon Bay.
“En China, nos dimos cuenta del daño que siguen haciendo los tópicos y de la gravedad de la falta de información y de cultura que hay en el mundo”

¿Con qué problemas y ventajas se ha encontrado en su toma de contacto con el país asiático?

La principal dificultad es que se trata de otra civilización, y adentrarse en ella conlleva un tiempo considerable. Una vez entiendes su actitud, sus motivaciones y su manera de entender la vida, descubres gratamente que son gente sencilla, humilde y amistosa, ávida de conocimiento. Nos dimos cuenta del daño que siguen haciendo los tópicos y de la gravedad de la falta de información y de cultura que hay en el mundo.

Como ventaja destacaría que contar con oficinas en Shanghái y Barcelona nos ha permitido trabajar en importantes proyectos a nivel global. De hecho, acabamos de recibir una mención de honor por el proyecto ‘Block 39, Centro para la Promoción de la Ciencia’ de Belgrado, ideado y desarrollado conjuntamente por los equipos de sendas oficinas.

El edificio cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados
El edificio cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados.
“Animo a las empresas de construcción españolas a establecerse en China: es un país donde actualmente hay mucho trabajo, están construyendo la nueva China y las expectativas son muy interesantes”

Usted que conoce el país de cerca, ¿recomendaría a otras empresas españolas dedicadas a la construcción que se embarcasen también en la aventura China?

Sí, por supuesto que les animo. Es un país donde actualmente hay mucho trabajo, están construyendo la nueva China y las expectativas son muy interesantes. Es una civilización que se está abriendo al mundo, que está atenta a lo que ocurre fuera y muy proactiva al cambio. Aunque también deben de saber que es un camino muy largo y que requiere mucho esfuerzo. En mi experiencia entrar en un mundo tan diferente ha significado equivocarme muchas veces hasta que he encontrado mi camino.

Es muy importante tener claro que el mundo se irá mezclando cada vez más y que, de la misma manera que nosotros podemos trabajar allí, ellos también vendrán a nuestro país en busca de oportunidades.

Perfil

Santiago Parramón (1962), arquitecto por la UPC de Barcelona, es fundador y director del Real Time Architecture Office (RTA-Office), que cuenta con oficinas en Barcelona y Shanghái. Graduado en 1990 P.A.D. por Esade Business School, realiza en 1994 el master ‘Arquitecturas de escalas complejas’ de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. En la actualidad, Parramón está desarrollando su tesis doctoral ‘Arquitectura en Tiempo Real’ dentro del programa ‘Nuevos instrumentos en la Arquitectura’ de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Santiago Parramón ha colaborado, entre otros, con el estudio de Rafael Moneo en la simulación del proyecto ‘Illa Diagonal Winterthur’ de Barcelona y con Juan Navarro Baldeweg en el Palacio de Congresos de Salamanca, proyecto con el que obtienen el premio Imagina.

Parramón ha impartido clases y conferencias a nivel internacional en diversas escuelas y universidades de arquitectura, tales como la University of Illinois at Urbana-Champaign (EE UU), la Ball State University (Indiana, EE UU), el Institut Nacional de l’Audiovisuel (París, Francia), la Tongji University (Shanghái, China) y en OCT-LOFT (Shenzhen, China). También ha sido invitado a participar en el ‘Program for Management Developement’ de Esade Business School para impartir su tesis ‘Global – Local’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS