Opinión Info Opinión

“Asumimos el reto de buscar soluciones que ayuden a minimizar el consumo energético de los edificios”

Entrevista a Beatriz Celadilla Ruiz, arquitecta de Velux Spain

David Muñoz30/04/2013
El Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, confirmando una vez más la importancia, cada vez mayor, que cobra en nuestra sociedad el concepto de ‘eficiencia energética’. Un elemento constructivo que puede mejorar notablemente el rendimiento energético de los edificios es la ventana de tejado o de cubierta, en cuyas características hemos querido profundizar con una firma de referencia internacional en la materia como es Velux.

¿Cómo pueden contribuir las soluciones Velux a mejorar el ahorro de energía en nuestras viviendas?

Se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía construyendo y reformado los edificios con soluciones Velux. En invierno, las ventanas de tejado y las de cubierta plana Velux ayudan a reducir las horas de consumo de luz artificial en los edificios y a aprovechar el calor del sol. Con un acristalamiento de máximo aislamiento y una cortina Velux se reducen significativamente las pérdidas de calor, disminuyendo así el consumo de calefacción. Además, la combinación de ventanas verticales con ventanas de tejado favorece la ventilación natural, la renovación del aire interior y la refrigeración nocturna; lo que conlleva ahorros energéticos en climatización durante el verano.

Beatriz Celadilla Ruiz, arquitecta de Velux Spain
Beatriz Celadilla Ruiz, arquitecta de Velux Spain.

Además, al instalar los captadores solares térmicos integrados de Velux, junto con las ventanas de tejado, se puede obtener hasta el 70% del aporte energético necesario para el suministro de agua caliente sanitaria que necesita una familia. Existen tantas soluciones Velux como casos se puedan plantear. Lo importante es planificar la reforma o el diseño del edificio con criterios de ahorro energético.

¿Disponen de algún estudio que demuestre cómo la entrada de luz cenital en la vivienda disminuye el consumo de luz artificial?

Una adecuada y uniforme iluminación cenital con luz natural ofrece un ahorro de entre un 15-20% en el consumo eléctrico. En similares condiciones, una ventana de cubierta proporciona el doble de luz natural que una vertical del mismo tamaño, y hasta tres veces más que una ventana en casetón del mismo tamaño.

Comparación de los niveles del Factor Luz de Día para distintos tipos de ventanas, a lo largo de la profundidad de la estancia...
Comparación de los niveles del Factor Luz de Día para distintos tipos de ventanas, a lo largo de la profundidad de la estancia.

En nuestra página web se puede descargar gratuitamente la última versión del programa Velux Daylight Visualizer, una sencilla herramienta especialmente desarrollada para el diseño y análisis de la iluminación natural en los edificios. Un programa intuitivo que ayuda a analizar la calidad de la luz natural a lo largo del día y de las estaciones del año, mostrando la calidad lumínica interior de un espacio antes de la construcción o la reforma del edificio.

“Se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía construyendo y reformado los edificios con soluciones Velux”

¿Se puede mejorar la clasificación energética de una vivienda incorporando ventanas de tejado?

Según estudios corroborados por el instituto francés CSTB, la incorporación de ventanas de tejado en una vivienda permite obtener ahorros en el consumo energético anual, gracias a las ganancias solares térmicas en invierno, al aumento de horas con iluminación natural y a los elementos de protección solar dinámicos (control automatizado de persianas y cortinas con el sistema Velux Integra Active), que se adaptan a la radiación solar y a la localización geográfica. El porcentaje de ahorro, así como la mejora de la clasificación energética, es muy variable y depende en gran medida de la localización, orientación y forma del edificio, de la calidad constructiva del mismo y del porcentaje de ventanas de cubierta.

Las claves están en:

  • Analizar la posición estratégica de las ventanas de cubierta, de forma que aporten la mayor cantidad de luz natural posible, a la vez que favorecen la ventilación natural por el efecto chimenea.
  • Instalar elementos de protección solar (persianas y toldos), que permitirán reducir la radiación solar sobre las ventanas hasta en una 95%, evitando el uso de aparatos de aire acondicionado en verano.
  • Complementar las ventanas con cortinas interiores, que además de ser un elemento de decoración y de control de la luz, mejoran el aislamiento térmico de la ventana entre un 27% y un 34%, con lo que ayudan a mantener el calor del interior de la vivienda en los meses fríos, reduciendo el consumo energético en calefacción.
Imagen

El aislamiento térmico es un factor clave en la eficiencia energética. ¿Qué aportan las soluciones Velux en este sentido?

En este punto, parece obligado hacer referencia a los acristalamientos y a la composición de las ventanas de tejado. Velux ofrece una amplia gama de acristalamientos, superando ampliamente las exigencias del Documento Básico HE-1 del C.T.E. que limita la demanda energética de los edificios. La composición de los acristalamientos es un factor clave para entender sus excelentes valores de aislamiento térmico: incorporan un separador de acero inoxidable con una conductividad térmica 15 veces menor que la de los separadores tradicionales e incluyen gases nobles altamente aislantes, como el Argón o el Kriptón, en el interior de la cámara.

La perfilería de las ventanas puede ser de madera o de poliuretano, ambos materiales con gran capacidad de aislamiento y sin puentes térmicos. El conjunto es una ventana de tejado con altísimas prestaciones de aislamiento térmico, que pueden incrementarse si la ventana se instala con el marco aislante de polietileo de Velux, que permite mejorar la Transmitancia Térmica de la ventana en un 12% por metro lineal de perímetro.

Un ejemplo de producto es la ventana Velux de máximo aislamiento, que ofrece una inmejorable Transmitancia Térmica de 0,82W/m2K.

“Pasamos más del 90% de nuestra vida en espacios cerrados, por lo que aspectos como la ventilación y la luz natural, la humedad o los niveles de ruido tienen un fuerte impacto sobre nuestro bienestar”

Los sistemas de protección solar son cada vez más avanzados, gracias en buena parte a su automatización inteligente (domótica). ¿Puede Velux, a través de sus soluciones, optimizar el aprovechamiento de las horas de sol?

Por supuesto, Velux ofrece innovadoras soluciones para el control automático del clima interior como el sistema Integra Active que permite controlar todas las persianas, toldos y cortinas Velux (con tecnología io-homecontrol) del edificio en función de la radiación solar y la temperatura exterior.

El funcionamiento automático del sistema está basado en un algoritmo patentado que optimiza la posición de los productos de protección solar a lo largo de las diferentes estaciones del año. En función de la información que recibe continuamente a través de los sensores, el sistema, automáticamente, calcula y transmite una nueva posición a las persianas, toldos y cortinas de las ventanas de tejado Velux.

Según datos del informe CSTB (Center Scentifique et Technique du Baaiment (Francia), los ensayos han constatado que en verano el sistema Velux Integra Active reduce la entrada de calor hasta en un 95%; disminuye la temperatura interior hasta en 7°C y reduce el consumo energético en aire acondicionado. Y en invierno mejora el aislamiento de la ventana de tejado entre un 15% y un 27%, según el tipo de acristalamiento, y reduce el consumo energético necesario para calefacción.

Imagen

Como firma de referencia en la materia, ¿qué tendencias aprecia en el mercado del cerramiento y, más concretamente en el sector de la ventana de tejado?

En la actualidad, ya nadie discute que el impacto medioambiental que los edificios causan en nuestro planeta hace necesario buscar nuevas formas más sostenibles de construir y de vivir. Lo que no siempre se tiene presente es la importancia de preservar la calidad del clima interior en los edificios. Pasamos más del 90% de nuestra vida en espacios cerrados, por lo que aspectos como la ventilación y la luz natural, la humedad o los niveles de ruido tienen un fuerte impacto sobre nuestro bienestar. Como líderes del sector asumimos el reto de buscar soluciones que ayuden a minimizar el consumo energético de los edificios asegurando el máximo confort interior, lo que en Velux llamamos ‘Confort Sostenible’.

¿Sigue pasando el futuro del sector a corto-medio plazo más por la rehabilitación que por la nueva construcción?

A corto plazo no parece que la tendencia decreciente de la obra nueva pueda cambiar de forma significativa. Por lo que, si enlazamos con el principio de la entrevista, deberíamos plantearnos muy seriamente que si realmente queremos reducir el impacto medioambiental de los edificios, además de construir mejor, debemos esforzarnos en mejorar lo que ya está construido, reformando nuestros edificios con criterios de ahorro energético. En España hay más de 27 millones de viviendas construidas y en 2012 solo se han terminado unas 120.000. Resulta evidente que si queremos tener resultados pronto debemos mejorar el ‘Confort Sostenible’, el ahorro energético de las viviendas y edificios que ya están construidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS