Opinión Info Opinión

“El mercado de venta de maquinaria nueva ya no puede caer mucho más”

Entrevista a Gerd Schreier, presidente de Andicop

David Muñoz07/03/2013
Recientemente, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquinas de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop) ha dado a conocer los datos de venta de maquinaria nueva durante el 2012, apreciándose en ellos, a nivel general, una nueva caída interanual, que provoca que algunos equipos ya se encuentren a menos de un 5% de los volúmenes alcanzados antes de la crisis. Entrevistamos al presidente de Andicop, Gerd Schreier, quien también es director gerente de la división de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica, para profundizar un poco más en la situación que vive el sector.

La pregunta del millón… aunque repetida ya desde hace unos cuantos años. ¿Ha tocado fondo el mercado de la venta de maquinaria nueva? Recuerdo que hace unos meses Ud. mismo comentaba que cuando todo parece indicar que se toca fondo, la realidad sigue ‘excavando’ año tras año los números del mercado. ¿Se ha llegado a una situación límite?

Desde nuestro punto de vista el mercado de venta de maquinaria nueva ya no puede caer mucho más, esperando para este 2013 una situación similar a la vivida durante el pasado año. Seguimos sumidos en un contexto de gran incertidumbre pero nuestras previsiones apuntan a acabar el año entre en crecimiento del 5% y una caída también del 5%. Están siendo años muy duros para el sector y de hecho le puedo decir que creemos que más del 50% del parque de maquinaria que había en España antes de la crisis, ya ha salido de nuestro país, y de los equipos que quedan, éstos trabajan pocos días a la semana o al mes. Es decir, del parque activo que había en España en el 2007, hoy, posiblemente, sólo de un 10% a un 20% esté trabajando. Hay otro dato que evidencia lo que estamos viviendo: a día de hoy apenas vendemos un tercio de los recambios que vendíamos en el año 2007.

Gerd Schreier, presidente de Andicop y director gerente de la división de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica
Gerd Schreier, presidente de Andicop y director gerente de la división de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica.

En el último estudio de mercado que han hecho público a través de Andicop hay datos escalofriantes, sobre todo si comparamos las ventas de algunos equipos cerradas en el 2012 respecto a las que hubo en 2007 (en algunos casos se han dado descensos superiores al 95% en estos cinco años). ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Es sólo achacable a la bajada en la inversión en obra pública?

Evidentemente, el brusco descenso experimentado en las inversiones destinadas a infraestructuras y a vivienda ha afectado negativamente a la venta de maquinaria nueva, pero también hay que achacar esta situación a otros factores, como por ejemplo al poco control y escasa eficiencia que se ha producido en la gestión de las obras, lo que se ha plasmado en un alto grado de ineficiencia. Por eso creo que, conforme empiecen a mejorar otra vez los niveles de inversión en obra pública, uno de los conceptos que saldrán reforzados de esta crisis es el de la productividad: se moverá el metro cúbico a un coste más bajo, gracias a la selección adecuada de las máquinas para cada obra, a un mayor enfoque en el consumo de combustible, a menos personal, etc.

¿Se hizo una mala previsión en los tiempos de bonanza respecto al volumen de maquinaria realmente necesaria en España? ¿Se compró en exceso sin tener en cuenta lo que podía pasar en el futuro?

Sin lugar a dudas. El sobrecalentamiento no sólo era urbanístico sino que también se pudo apreciar en la compra de maquinaria de obra pública.

Comentaba antes que de esta crisis se saldrá con una mayor atención sobre la productividad. Entiendo que eso podrá apreciarse, por ejemplo, en un mayor uso de maquinaria especializada en detrimento de equipos más polivalentes (más equipos compactos y menos mixtas, por poner un caso). ¿Supone todo esto que el mercado también va a ganar en profesionalidad?

Así es. En movimiento de tierras, por ejemplo, el propietario de la maquinaria buscará el costo más bajo por metro cúbico movido. Para ello el empresario tendrá que ser más analítico que en el pasado y no tomará las decisiones de hoy para mañana sino que las estudiará con mucha más profundidad.

Teniendo en cuenta los bajísimos niveles de venta de maquinaria nueva que tenemos actualmente en España. ¿Corremos el riesgo de que nuestro parque se quede obsoleto? En breve, se inaugura Bauma e intuyo que muchas de las novedades tecnológicas que se van a presentar en Múnich aquí no van a llegar, ¿verdad?

Mientras que en el 2007 la antigüedad media de la maquinaria en España era posiblemente de cuatro años, hoy esta cifra se ha duplicado, y eso supone una importante merma tanto en productividad como en seguridad. Actualmente, los niveles de venta de maquinaria nueva son similares a los que se daban en España en los años 60, mientras que si comparamos el PIB de ambas épocas el actual es cinco veces superior.

Evidentemente nos hemos quedado atrás en renovación de maquinaria pero no es menos cierto que hasta que no se depuren las anomalías del mercado, mientras no se corrijan los excesos vividos hace unos años, los profesionales del sector se lo van a seguir pensando dos veces antes de renovar sus flotas.

¿De qué depende realmente la reactivación del mercado? ¿Sólo de las inversiones de Fomento y de las CC AA? ¿Se puede tomar desde el propio sector de la maquinaria alguna iniciativa en este sentido, como ha hecho por ejemplo la industria automovilística con el Plan PIVE 2?

Iniciativas de este tipo ya se han intentado pero lo cierto es que resulta difícil llegar a acuerdos entre importadores y distribuidores de maquinaria. De hecho, ahora mismo no tenemos sobre la mesa ningún proyecto de este tipo. Implantar un Plan Renove en este sector no es nada fácil porque supondría tener que compaginar los intereses de fabricantes que basan su estrategia comercial en la calidad de sus máquinas, y por tanto en su durabilidad, y los de otros fabricantes cuya estrategia va más por la vía del precio.

Participación de Gerd Schreier, presidente de Andicop, en la jornada de Aseamac ‘La situación de los parques de maquinaria’...
Participación de Gerd Schreier, presidente de Andicop, en la jornada de Aseamac ‘La situación de los parques de maquinaria’. Junto a él (de izquierda a derecha): Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, José Castaño, director de Maquinaria de Ferrovial, y José Manuel Rubias, director general de Loxam en España.

¿Disponen de algún dato en Andicop que refleje cómo esta caída en las ventas está afectando a la estructura del sector (masa empresarial, bajada de empleo, etc.)?

Recientemente se ha publicado que la industria de la distribución automotriz ha perdido durante la crisis unos 30.000 puestos de trabajo. Nosotros sospechamos que en nuestro sector este descenso está en torno a los 10.000 empleos destruidos, debido en buena parte a reestructuraciones, cierres de empresas… Y lo cierto es que de aquí a final de año tampoco esperamos una mejoría en este sentido. Los concesionarios ya van al límite y el objetivo pasa por llegar a diciembre de 2013, A partir de ahí, confiar en un mejor 2014.

¿Todos los datos que hace públicos Andicop corresponden realmente a máquinas que después se usan en obras en España? Es decir, ¿algunas de esas ventas que aparecen en el estudio de mercado pueden corresponder a empresas españolas que venden estos equipos para exportación? ¿Puede ser que algunas de estas máquinas que Uds. incluyen en el estudio puedan ir destinadas a trabajos que no sean realmente de construcción, obra pública o minería (por ejemplo, una telescópica que se emplea en una explotación agrícola)?

Andicop, desde el año 2012, ofrece un apartado independiente que hace referencia a las máquinas destinadas a exportación, incluyendo ahí, de forma separada, las máquinas que se facturan en España pero que no llegan a trabajar aquí. Y en cuanto a equipos que pueden emplearse finalmente en agricultura o en la industria, efectivamente, sí están reflejados en el estudio general.

Por último, ¿cómo cree que va a evolucionar el mercado en 2013? ¿Hay necesidad de maquinaria nueva?

Sí, pero no tanto en la obra pública como sí en otros sectores como la industria, el reciclaje, la gestión de vertederos, el sector forestal, la agricultura… En todas estas actividades hay un notable potencial de crecimiento en la venta y renovación de equipos, aunque éste choca frontalmente con las dificultades que aún existen para el acceso a la financiación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS