Opinión Info Opinión

“El actual SolidWorks Electrical es fruto del acuerdo entre SolidWorks y Trace Software International para rebautizar a elecworks for SolidWorks”

Entrevista a Pedro Puig, director de Trace Software International

Joan Sánchez Sabé21/02/2013
Se supone que vivimos en el país del “que inventen ellos”, en lapidaria expresión de Unamuno. Es por ello grato descubrir que SolidWorks Electrical ha sido desarrollado en Europa, y más concretamente entre Barcelona y Normandía. La empresa Trace Software International, desarrolladora de elecworks, es el resultado de la fusión, hace poco más de cuatro años, de Aceri, fundada por Pedro Puig, y Trace Software.

¿Quién es Pedro Puig? ¿Qué es SolidWorks Electrical? ¿Qué es elecworks?

Soy un empresario que hace 25 años montó una empresa para desarrollar una solución software de CAD eléctrico a nivel mundial, con el objetivo de ser el líder en esta especialidad. A partir de aquí y tras un largo recorrido, surgieron dos productos, que se llaman ahora elecworks y SolidWorks Electrical. Este último es una versión licenciada del primero, que en estos momentos comercializa en exclusiva SolidWorks a nivel mundial. Ambas son soluciones para la ingeniería eléctrica, para automatización e ingeniería de detalle.

Pedro Puig, CEO de Trace Software International
Pedro Puig, CEO de Trace Software International.

¿Cómo se consigue que un software desarrollado en España, país que no destaca en este ámbito, sea puntero en el ámbito mundial?

Como la mayoría que aún nos aguantamos en este mundillo, de entrada, con vocación completamente internacional desde el primer día. Lo cual quiere decir trabajar con múltiples idiomas, múltiples normativas, múltiples estándares, desde el inicio, con todas las implicaciones que ello conlleva: calidad, conocimiento del mercado y la técnica a nivel global, conocer bien a la competencia e ir un paso por delante de ellos. Es necesario ser muy abierto y estar muy bien informado, conocer bien a los usuarios de diferentes países, para luego ser muy ágil para añadir todo aquello que tú crees que puede añadir valor. Y nunca creer que, por el hecho de haber tenido buenos resultados durante algún tiempo, siempre vaya a seguir siendo igual. En 25 años, lógicamente, hemos tenido algunos batacazos.

Alguien que comienza una empresa de software en países como Alemania o Estados Unidos, con mercados internos muy potentes, ¿lo ha tenido más fácil que ustedes?

Sin duda, seguro. De hecho, nuestra principal competencia ha seguido un camino inverso al nuestro: empezaron muy fuertes en sus países de origen, Estados Unidos, Alemania, Francia, … y cuando estuvieron consolidados en los mismos, salieron al extranjero en unas condiciones mucho mejores que las nuestras. Nosotros, como ya sabíamos que no podríamos vivir únicamente del mercado español, teníamos que empezar con inversiones más fuertes, y ser internacionales desde el principio, con múltiples idiomas y comercializando en múltiples países. Además, las políticas de innovación y las ayudas que ofrecen (o, por lo menos, ofrecían) estos países eran mucho mejores que las de España, por lo menos hasta hace 10 años.

¿Has recibido alguna ayuda o reconocimiento?

Elecworks salió al mercado el año 2009. Lo presentamos aquí [en Orlando, EE UU], durante SolidWorks World 2009. Nos presentamos a un premio europeo de innovación, por el hecho de ser los primeros en relacionar los esquemas eléctricos 2D con los componentes 3D de SolidWorks de forma bidireccional. Fuimos galardonados el 2011.

¿Por qué SolidWorks les eligió a ustedes y no a su competencia?

Nosotros nos posicionamos directamente con la idea de que esto ocurriera. En el año 2003 —cuando tuvimos que reinventarnos por enésima vez, cuando nuestro producto [Electrical Designer] que trabajaba sobre otro editor (AutoCAD) fue desplazado por AutoCAD Electrical, que no era nuestro— decidimos que necesitábamos un socio fuerte de nivel mundial. Y elegimos invertir nuestro conocimiento e innovar, pasándonos a las 3D, eligiendo SolidWorks. Y desarrollamos el producto durante más de cinco años, durante los cuales nos preguntábamos en alguna ocasión “… y si alguien más ha tenido la misma idea”

Pedro Puig, durante el SolidWorks World 2013, posa frente al Stand de SolidWorks Electrical
Pedro Puig, durante el SolidWorks World 2013, posa frente al Stand de SolidWorks Electrical

¿En qué punto de la conversión del producto elecworks en SolidWorks Electrical nos encontramos?

El proceso ha sido mucho más rápido de lo que pensábamos, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de SolidWorks. Firmamos un acuerdo confidencial en abril del 2012, a partir del cual teníamos que hacer un nuevo producto, con un nuevo ‘branding’, desarrollar un plan de negocio. Se hizo en cuatro meses. El primero de agosto el producto estaba acabado, y se anunció en este momento. El despliegue comenzó en Norteamérica y la Zona Euro. Todo ello, con una planificación muy definida, en la que participamos con cuatro ingenieros que luego fueron seis para conseguir un despliegue rápido y eficiente dentro de su red. Los objetivos [económicos] durante el 2012 se han cubierto con creces. Aún no hay datos oficiales, pero creemos que, probablemente, se han triplicado. Las perspectivas han sorprendido muy positivamente a SolidWorks, y a nosotros nos ha dejado claro que son muy buenos, y que el mercado existe, que es lo más importante.

¿Cómo les afectará como empresa el hecho de ser el ‘partner’ de SolidWorks?

Nuestra empresa tiene, además del software de diseño, otro software para cálculo de instalaciones eléctricas. Antes del acuerdo con SolidWorks, representaba aproximadamente el 50% de nuestra actividad.

Desde la primera conversación seria (Junio 2011) hasta la firma del acuerdo, ya habíamos cambiado mucho. En estos momentos estamos orientándonos de tal manera que los productos no licenciados a SolidWorks (como el 2D) no compitan con su canal, sino que sean complementarios. Las fuerzas de ventas, marketing, en los diferentes países están siendo reorientadas.

Además de cálculo de instalaciones y de elecworks (2D) ¿qué otros productos tiene?

Tenemos todavía algunos productos históricos, como Electrical Designer, que están al final de su ciclo de vida. Elecworks permite el diseño eléctrico en 2D, y SolidWorks Electrical incorpora todas las funciones en 3D. Elec Calc sirve para el cálculo de instalaciones de baja y media tensión, y tenemos una especialización del mismo, Solar Calc, para instalaciones fotovoltaicas. También tenemos un programa para cálculo de iluminación pública. Ahora estamos avanzando en la integración entre cálculo y diseño. Este trimestre lanzaremos al mercado un producto que exporta los resultados de los cálculos para ser incorporados en elecworks y SolidWorks Electrical.

¿Cree que tendrá algún sentido integrar una solución de este estilo, que ayude a elegir los componentes óptimos en un circuito eléctrico, en un ‘SolidWorks Electrical Plus’?

Estamos viendo en todas partes que cada vez hay más hibridación e integración de tecnologías. La parte de cálculo, aunque sea más específica, acabará integrada de una forma u otra con el diseño más conceptual, quizás también con simulación.

SolidWorks Electrical, ¿se podría aplicar para cablear edificios?

Sí. Originalmente no está concebido para esto, pero es una de las aplicaciones que se le pueden dar. Tenemos clientes que fabrican ascensores, por ejemplo, que lo usan, y podemos ver el cableado del ascensor dentro del edificio.

Ayer vimos en SolidWorks World una pincelada de SolidWorks Mechanical Conceptual ¿Tiene algún sentido un ‘Electrical Conceptual’?

De hecho, cuando lo vi me recordó mucho a una de las aportaciones de elecworks: el diagrama sinóptico (unifilar). Pintas diagramas de bloques, tiras líneas entre ellos: estás haciendo conceptualización, que luego utilizas cuando entras en la ingeniería de detalle. Hace seis años ya lo desarrollamos. A diferencia del concepto mecánico, lo que no tiene demasiado sentido es crearlo como producto independiente, porque normalmente quien hace el diagrama de bloques, también hace el resto.

La ingeniería eléctrica está completamente ligada a la de control, que cada día tiene más elementos programables, y menos estandarización de lo deseable. ¿Alguna idea sobre cómo atar lo programable, y lo programado, con el resto?

De momento nos quedamos con un intercambio de datos. Si yo sé que tengo un determinado autómata datos (sea un Allen Bradley, un Telemecanique o un Siemens...) que trabaja con unas determinadas señales de E/S, de momento puedo intercambiar estos con el esquema eléctrico en ambos sentidos.

Después de conseguir que SolidWorks eligiera a Trace Software, probablemente tengán la sensación de que una buena parte del trabajo ya está hecho. Y después... ¿qué?

Por un minuto pensamos que habíamos conseguido avanzar mucho. Y ha sido un hito importante. En el minuto dos nos dimos cuenta de que implicaba mucho más trabajo del que habíamos imaginado. Para uno de los productos, tenemos ahora un solo cliente, pero es muy grande, y es muy exigente. El cliente tiene una cultura a la que hemos de adaptarnos. Y esto exige un esfuerzo que no habíamos calibrado al 100%.

Aunque realmente no lo ponen nada difícil. Tienen una cultura muy abierta, muy colaborativa, y nunca te hacen sentir la obvia diferencia de tamaño. No solo es simple usar su software, es simple, fácil, trabajar con ellos.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.
Trace Software International, S.a.s.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS