Actualidad Info Actualidad

La crisis dibuja un cliente más exigente

La rehabilitación, ¿la fórmula para salir de la crisis?

Laura Sopeña14/09/2012
No es una novedad que el sector de la construcción es uno de los que más se ha resentido, y aún sigue resintiéndose, debido a la crisis económica que padece el país. Desde que en 2008 estallase la burbuja inmobiliaria, todas aquellas empresas que tenían una estrecha relación con el ladrillo han tenido que dar un giro inesperado y a marchas forzadas a su negocio.

Según un informe de Euroconstruct del segundo semestre de 2010, y que sitúa a España a la cola de Europa, la construcción española seguirá cayendo hasta 2013 por el frenazo en la inversión en infraestructuras, que compensaba hasta 2010 parte de la caída del sector de la edificación, y por la persistencia de las restricciones de crédito.

Con estos datos poco alentadores, es lógico que los empresarios del sector muevan cielo y tierra para intentar salvar su negocio y una de las opciones es la rehabilitación de edificios y domicilios particulares. Siete años atrás, una acción como vender una vivienda era mucho más fácil que no realizar una rehabilitación. Tanto es así, que antes que ejecutar alguna reforma se prefería vender el inmueble, pero desde que estalló la crisis esta actitud ha dado un giro de 180 grados.

Josep Soler, gerente de Materials Soler
Josep Soler, gerente de Materials Soler.

A corto plazo, la rehabilitación sí puede ser una solución a la crisis económica, pero según Josep Soler, gerente de Materials Soler, “en ningún caso puede ser una solución a largo plazo, ya que para ejecutar una rehabilitación se puede prescindir de dos terceras partes de la mano de obra necesaria en la ejecución de una construcción”. Entonces, ¿qué ocurre con estas dos terceras partes del total? Pueden destinarse al ‘stand by’ durante un corto período de tiempo, pero el problema es que si el modelo empresarial toma otro rumbo, puede que ya no vuelvan a formar parte de él. Por este motivo Josep Soler afirma que “la rehabilitación da solución en un momento concreto pero el futuro de la construcción no debería pender del hilo de las rehabilitaciones”.

Innovación y modernidad en el espacio más íntimo del hogar
Innovación y modernidad en el espacio más íntimo del hogar.

Actitud del cliente. En unos años, en los que todos intentamos ceñirnos bien el cinturón, las reformas también se ven disminuidas, ya que sin dinero no hay rehabilitación que valga. Según Josep Soler, gerente de Materials Soler, “hoy en día hay una mayor sensibilidad en lo que a la rehabilitación y a las reformas se refiere. La gente es consciente de que las transacciones inmobiliarias y el auge en el mundo de la construcción de hace diez años, no volverá a ocurrir. Es por este motivo que a la hora de plantearse un obra en su domicilio o edificio, lo miran mucho, consultan más y exigen una mayor calidad en la reforma”. La mentalidad del cliente, en los tiempos que corren corresponde a la necesidad de solicitar un servicio con la mayor calidad porque la rehabilitación realizada está pensada para que dure el mayor tiempo posible para retardar la acción de volver a contratar un servicio de reforma, debido al problema económico.

Los baños son aquellos espacios que más se prestan a cambios en un corto espacio de tiempo
Los baños son aquellos espacios que más se prestan a cambios en un corto espacio de tiempo.

Los baños, el producto estrella. Bien lo sabe Josep Soler, que su empresa se dedica a la distribución de materiales para ejecutar reformas y rehabilitaciones, que actualmente los baños son aquellos espacios que más se prestan a cambios en un corto espacio de tiempo. Los factores de tiempo y economía juegan un papel imprescindible para llevar a cabo una nueva imagen del baño. Según Josep Soler, “por unos 5.000 o 6.000 euros y en dos semanas puedes tener un nuevo y moderno espacio en tu domicilio”.

El cliente que más solicita dichas obras suele responder a un perfil de persona mayor que se ve con la obligación de acondicionar el espacio para una mayor facilidad de uso, sobre todo a lo que se refiere a bañeras y sanitarios. El plato de ducha adquiere un mayor protagonismo por su comodidad en el aseo de la gente mayor. Tal y como nos informa el gerente de Materials Soler, “existen familias que, por motivos económicos o personales, no pueden ni desean que sus progenitores hagan uso de los servicios que les puedan ofrecer las residencias de ancianos y, por este motivo, deben acondicionar todos los espacios de su domicilio para que los mayores puedan llevar una vida normal y con las menores dificultades posibles”.

Exposición sede Materials Soler
Exposición sede Materials Soler.

En este sector como en otros, hay empresas que se han intentado adaptar a los nuevos tiempos mediante las rehabilitaciones y reformas, pero por desgracia ha habido otras, que no han sabido ir en la dirección donde sopla el viento, no se han adaptado, y han tenido de cerrar el negocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS