Actualidad Info Actualidad

La vivienda ‘verde’ y futurista de la UPV/EHU, preparada para competir

31/08/2012

31 de agosto de 2012

ekihouse, es un proyecto de vivienda eficiente y sostenible en cuyo diseño y construcción han participado casi cincuenta estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de diversas facultades de la UPV/EHU. En la actualidad, y a falta de los últimos retoques, la vivienda se encuentra ya prácticamente terminada tras el montaje de su estructura que se ha realizado este verano en las instalaciones del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación con las que cuenta el Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

El montaje de ekihouse se ha conseguido realizar en un tiempo record. Para ello, tras la finalización del presente curso académico, los estudiantes participantes en el proyecto han necesitado emplearse a fondo con maratonianos turnos de mañana, tarde, y noche. La vivienda finalmente construida introduce diversas innovaciones técnicas que le posibilitan ser energéticamente sostenible y generar un impacto mínimo de residuos durante su vida útil.

Equipo que ha participado en el proyecto ekihouse. Foto cedida por Jesús Martín Ruiz
Equipo que ha participado en el proyecto ekihouse. Foto cedida por Jesús Martín Ruiz.
Si ya sobre el papel fue difícil encontrar la mejor solución de diseño, afrontar la fase constructiva ha supuesto todavía un mayor reto para este equipo de estudiantes de la UPV/EHU. Para poder dar vida a esta vivienda, los trabajos se centraron principalmente en el montaje de la estructura durante la primera parte del verano, y ya en estas últimas semanas se han podido realizar otras tareas como el tendido de las instalaciones, acabados, montaje de la fachada, etc. En este sentido, abunda el responsable de comunicación del proyecto, Victor Araujo que señala que “los alumnos han pasado un verano trabajando muy intensamente para tener la vivienda a punto, y en este momento ultiman el transporte y la estrategia de competición en Madrid”.

De esta forma, y tras más de dos años empleados en el diseño y construcción de ekihouse, esta vivienda podrá representar a la universidad vasca en el concurso internacional Solar Decathlon Europe que se celebrará a mediados de septiembre en Madrid. Para ello, y con la ayuda de dos enormes tráileres, la casa ya se encuentra preparada para viajar a Madrid este mismo lunes, 3 de septiembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS