Actualidad Info Actualidad

Este sistema permite plantear cualquier tipología edificatoria de pequeño y mediano volumen

Una 'Forma' diferente de construir aprovechando las virtudes de la madera

Bibiana Zariquiey, arquitecta30/08/2012
Desde el despacho RMI (Ramón Iglesias Arquitectura), dedicado a los proyectos de rehabilitación y a la construcción en madera, se ha desarrollado un nuevo sistema constructivo basado en la libertad que ofrece la madera (como material base) y los procesos industrializados. Este nuevo sistema de construcción industrializado, denominado Forma, es una clara demostración de la versatilidad del material y de los procesos constructivos prefabricados. Tal y como se explica en la web (www.forma.cat), el sistema permite gran variedad de soluciones constructivas y de resultado formal, dando absoluta libertad proyectual.

Forma está basado en el diseño de estructuras con madera laminar, abarcando la amplia gama existente de variedad en paredes y en techos, utilizando para el primero un conjunto entramado de montantes y para el segundo, losas (Fotos 1 y 2).

Imagen
Fotos 1 y 2. Proceso de construcción mediante el sistema Forma
Fotos 1 y 2. Proceso de construcción mediante el sistema Forma.

El proceso constructivo empieza en fábrica con la construcción de los paneles de paredes y forjados, incorporando instalaciones, ventanas, puertas y todos los requerimientos necesarios del edificio a excepción del revestimiento final. Tableros OSB, montantes y vigas de madera laminar, lana de roca y rastreles de madera de pino cuperizado son parte de los materiales utilizados. Los procesos de construcción se llevan a cabo mediante máquinas de control numérico (para la preparación de los anclajes de las piezas estructurales, etc.), máquinas desbarbadoras (afinar escuadras), túneles de pintado para el barnizado de la madera, etc. (Fotos 3 y 4).

Imagen
Fotos 3 y 4. Construcción de los paneles de paredes y forjados en fábrica
Fotos 3 y 4. Construcción de los paneles de paredes y forjados en fábrica.

Posteriormente al almacenaje y al embalaje para la protección del producto durante el transporte, los elementos son conducidos al emplazamiento y montados mediante grúa, lo que permite un tiempo mínimo de ejecución en obra (el plazo estimado para una obra mediana con el sistema Forma es de tres o cuatro días) (Foto 5).

Foto 5. Traslado con grúa de un panel de fachada
Foto 5. Traslado con grúa de un panel de fachada.

Para finalizar, los acabados y conexiones eléctricas, agua y gas se realizarán en un periodo de dos o tres semanas, junto con la fachada y la cubierta.

Este sistema, aparte de permitir un tiempo de ejecución mínimo, da la posibilidad al proyectista de elegir materiales y técnicas sin limitación. Forma permite plantear cualquier tipología edificatoria de pequeño y mediano volumen, ya sean construcciones aisladas, entre medianeras, rehabilitación integral, remontas, ampliaciones y reformas estructurales.

Igualmente con los distintos elementos constructivos, permite el diseño de cubiertas planas (invertidas o transitables) o inclinadas (revestidas con teja, chapa y otros materiales adecuados al proyecto); y fachadas revestidas con sistemas ligeros de piedra, cerámica o madera, o con paramento de ladrillo de cara vista, etc.

Aplicaciones con Forma

Ejemplos de obra nueva realizados con Forma que muestran la pluralidad de soluciones del sistema, serían las edificaciones entre medianeras en centros urbanos antiguos, donde el sistema prevé la pre-construcción de paneles de pequeño formato móviles con pequeños camiones pluma o incluso transportados a mano.

En el caso de la vivienda unifamiliar de Premià de Dalt, al tener un acceso al solar por una calle de 3,50 metros de ancho, se construyeron paneles de 120 centímetros de ancho, para poder ser transportados y manipulados por dos operarios. El acceso al solar hacía complicada la ejecución de la obra con otra técnica de construcción pesada.

Foto 6. Montaje del forjado mediante losas de madera
Foto 6. Montaje del forjado mediante losas de madera.

Otros ejemplos donde se entienden las ventajas del sistema son las construcciones aisladas. Edificios de volumen mediano como viviendas unifamiliares con cuatro fachadas, que disponen de buen acceso, lo que permite montajes muy rápidos. Igualmente, Forma es flexible en la adaptación del edificio a topografías difíciles, con bastante pendiente o muy accidentadas; la estructura de Forma también se puede montar sobre pilotes o simples muros de soporte, dejando el edificio volando sobre el terreno.

Paralelamente a las posibilidades constructivas que Forma ofrece, garantiza el cumplimiento de toda la normativa española de la construcción vigente: el Código Técnico de la Edificación, todos los requerimientos estructurales, contra incendios, de seguridad de utilización y contra movimientos sísmicos; y se concibe como un sistema ejemplo en el campo de la sostenibilidad, al utilizar materiales de bajo coste energético de fabricación, y en consecuencia de baja emisión de dióxido de carbono (CO2), aparte de la ya mencionada ligereza de las estructuras y la rapidez de ejecución.

Imagen
Imagen
Fotos 7, 8 y 9. Detalles de una construcción realizada a partir del sistema Forma
Fotos 7, 8 y 9. Detalles de una construcción realizada a partir del sistema Forma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowAsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS