Actualidad Info Actualidad

Novedades en el reglamento de productos de construcción

20/07/2012

20 de julio de 2012

Durante la Conferencia sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor dentro de un año (julio de 2013), organizada por la Comisión en Bruselas, el 25 de junio, en la que participaron diferentes entidades y asociaciones, como Tecnifuego-Aespi, se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los cambios más interesantes que va a introducir la nueva normativa europea.

Para los fabricantes de productos, el tema estrella será emitir la Declaración de Prestaciones (DP) a partir de un documento de Especificación Técnica Armonizada (ETA), que en el caso de los productos cubiertos por normas europeas armonizadas (ENh) será fácil desde el punto de vista operativo.

Imagen

A grandes rasgos, la conclusión principal es que el RPC supone una continuidad, es decir, una evolución en lo que respecta a la Directiva de Productos de Construcción.

Entrando en detalle, se pueden destacar otros aspectos, como:

  • Marcas de calidad. La Comisión no aceptará lo que se denomina ‘Marca Nacional’, es decir, marcas de calidad que un Estado miembro hace obligatorias en su reglamentación y que generarían ventajas y barreras técnicas. Sin embargo, sí se acepta el acceso voluntario a las marcas de calidad, ya que potencian la calidad y las garantías de los productos.
  • Posible aceptación de una Documentación Técnica Específica para que las pymes puedan aplicar para sustituir a los ensayos de tipo. Uno de los temas más novedosos, que está en proceso de estudio.
  • Nuevo modelo de Anexo ZA para las normas armonizadas. Se irá incorporando a las mismas en la medida en que se vayan produciendo sus revisiones, o si se producen modificaciones
  • Se está trabajando en la preparación del modelo de Anexo ZA para las normas de productos estructurales, por su peculiaridad en cuanto a los sistemas para hacer la evaluación de la conformidad, así como el modelo de la Declaración de Prestaciones para estos productos.
  • Mejora en la redacción de las normas armonizadas para que sean lo más comprensibles posible para los fabricantes, sobre todo en cuanto a la emisión de la Declaración de Prestaciones y el marcado CE.
  • El documento sobre el uso de página web para emitir la Declaración de Prestaciones no estará listo hasta el otoño de 2013. Igualmente, el documento sobre la forma de expresar el tema de las sustancias peligrosas en la Declaración de Prestaciones no estará disponible hasta la primavera de 2014.
  • Los Organismos Notificados no pueden ni deben realizar actividades de vigilancia de mercado; eso les corresponde a las autoridades de los Estados miembros.
  • La página web de la Comisión sobre el RPC estará en breve disponible. Además, se va a abrir una página web de ‘preguntas frecuentes’ y se anima a participar con preguntas para ir desarrollándola (correo: entr-constr-presure-equ-metrology @ec.europa.eu).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS