Actualidad Info Actualidad

Celebrada en Ifema (Madrid), del 8 al 11 de mayo

I Semana Internacional de la Construcción: balance positivo a pesar de la crisis

Redacción Interempresas28/05/2012

28 de mayo de 2012

“Satisfacción” fue el mensaje genérico del conjunto de los casi 400 expositores que fueron capaces de atraer a los 34.887 participantes profesionales del sector que formaron parte de la I Semana Internacional de la Construcción. Durante cuatro días, un total de 377 empresas expositoras (procedentes de 14 países) dieron a conocer su oferta, en cinco pabellones del recinto ferial de Ifema. Por primera vez, coincidían en un mismo espacio expositivo tres ferias referentes en sus respectivos ámbitos: Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; Construtec, Salón Internacional de la Construcción; y Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural.
La I Semana Internacional de la Construcción contó con la asistencia de 377 empresas expositoras
La I Semana Internacional de la Construcción contó con la asistencia de 377 empresas expositoras.

En la I Semana Internacional de la Construcción participaron profesionales de toda España, destacando especialmente, los procedentes de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y las dos Castillas.

También hubo una importante afluencia de profesionales extranjeros. En concreto, se registró un total de 2.645 visitantes originarios de 65 países, sobre todo, de (por orden de número de participantes) Alemania, China, Francia, Portugal, México, Turquía, Irán, Rusia, Brasil, Argentina e Italia, poniendo de manifiesto el esfuerzo promocional de la feria en estos mercados, de potencial exportador para las empresas expositoras, así como reflejo del resultado del Programa de Compradores Internacionales, en el que las empresas participantes han tenido la oportunidad de invitar a sus clientes habituales o potenciales, de todo el mundo. Así, a la feria acudieron 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras invitaron, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.

Atendiendo al tipo de actividad, cabe destacar la principal afluencia de arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores, carpinteros y maestros y artesanos de la elaboración y transformación de la piedra.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de hacer la inauguración oficial de la feria
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de hacer la inauguración oficial de la feria.

Además de las significativas cifras registradas, se observó entre los participantes un clima muy positivo. Así, el director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, Pablo Martín, explicó que los expositores mostraron su satisfacción por el importante número de visitantes que tuvieron sus stands y destacó la alta presencia de compradores internacionales. A su juicio, el hecho de haber agrupado los tres salones (Veteco, Construtec y Piedra) en un único evento “ha contribuido notablemente al aumento de visitantes”. En cuanto a las tendencias que han marcado las prioridades de empresas y profesionales, Martín apuntó la eficiencia y el ahorro energético, así como la sostenibilidad.

Esta opinión coincide con la de José V. Gómez, responsable de la empresa Sapa, que destacó el alto nivel de los profesionales que acudieron a la feria y su interés por la innovación, así como por el ahorro y la eficiencia energética en el sector de las ventanas. Además, este alto nivel permitió, a juicio de Javier Bermejo, de Kömmerling, establecer contactos de calidad a todos los profesionales.

Aprovechando sinergias

Los expositores de Construtec también consideraron un acierto haber hecho coincidir los tres certámenes. Según Carolina Alonso, de Sika, propició un aumento de visitas, por lo que hacía un balance muy favorable de la feria; mientras que Inés Idzikowski, de Solar Decathlon, resaltó las sinergias que se produjeron, así como el interés de los visitantes por la eficiencia energética, los aislamientos y las construcciones sostenibles.

Los perfiles para cerramientos volvieron a ser grandes protagonistas en Veteco 2012
Los perfiles para cerramientos volvieron a ser grandes protagonistas en Veteco 2012.

Por su parte, Miguel Riesgo, de Tendel12, se refería al gran número de profesionales de la construcción que visitaron la feria y la innovación. Además, Paula Celma, de VMZinc, apuntó que la coincidencia de los tres certámenes permitió a visitantes y empresas conseguir una visión más amplia sobre el sector de la construcción.

Desde la Federación Española de la Piedra Natural, FDP, señalaron la importancia de que el certamen siga trabajando en la internacionalización en la línea que se ha iniciado en esta edición. Antonio Bernardos, de Pizarras J. Bernardos, destacó los importantes contactos producidos y la gran diversificación del público visitante, entre los que se encontraban pequeños promotores, técnicos, arquitectos y profesionales de todo tipo. Un público que, como aseguró Francisco Pardo, de Grupo Pardo, esperaba fundamentalmente innovación, algo que han encontrado en la feria.

En el encuentro se presentaron las últimas novedades y tendencias sobre arquitectura, decoración y rehabilitación, y se dieron cita todos los sectores económicos relacionados con ellas, y un gran número de profesionales de diversos ámbitos, como decoradores, arquitectos, aparejadores y especialistas en construcción y rehabilitación.

Cabe destacar la principal afluencia de arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores, carpinteros y maestros y artesanos de la elaboración y transformación de la piedra
Escultura en acero galvanizado expuesta por la Asociación Técnica Española de Galvanización en Construtec...
Escultura en acero galvanizado expuesta por la Asociación Técnica Española de Galvanización en Construtec, que presidía una de las zonas reservadas para las jornadas técnicas.

Entre la innovaciones que el visitante pudo encontrar, destacan productos y desarrollos que facilitarán el proceso constructivo y que convertirán los hogares en más confortables, seguros y ecológicos. Por ejemplo, ventanas que impiden la fuga de energía, cerramientos acristalados con nuevas funcionalidades y diseños, paredes móviles que multiplican los espacios, cementos y materiales de construcción más rápidos y resistentes o grúas fácilmente adaptables y desmontables.

Internacionalización

En este sentido, conviene resaltar el importante esfuerzo que realizaron en esta ocasión tanto la propia feria como las empresas participantes, para atraer a la demanda extranjera de los principales mercados de interés para la industria, contribuyendo así a reforzar el perfil marcadamente internacional de las tres ferias que integran la Semana Internacional de la Construcción.

Iseo, como patrocinador del Giro de Italia, expuso en su stand el trofeo que se otorga al vencedor de esta gran vuelta ciclista...
Iseo, como patrocinador del Giro de Italia, expuso en su stand el trofeo que se otorga al vencedor de esta gran vuelta ciclista.

Dentro del conjunto de jornadas y eventos paralelos, han sido protagonistas los temas relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética; la competitividad; las ventajas de la rehabilitación; el marco normativo; la subcontratación; las repercusiones legales en los accidentes; soluciones eficaces y sostenibles como el hormigón y la galvanización en caliente, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Piedra - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS