Actualidad Info Actualidad

El Premio Cerámica de Ascer impulsa el talento

28/03/2012

28 de marzo de 2012

Patricia Bouzas, una arquitecta zaragozana de 26 años, comienza su andadura profesional, con la satisfacción de haber ganado el primer puesto en los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de (Ascer), por su Proyecto de Fin de Carrera.

El proyecto desarrolla un balneario, hotel y restaurante en Bath, una pequeña localidad al sur de Inglaterra. En un entorno urbano apretado y con una escala de pequeñas parcelas que componen grandes fachadas, el balneario se muestra introvertido y constituido por teselas de un mosaico con la luz como único mortero.

Bouzas toma como punto de partida las sensaciones, la temperatura, la sombra, la intimidad y sus grados; el interior que le gustaría explorar disfrutando de ese momento íntimo o público que puede ser el baño.

La cerámica estuvo en el proyecto desde la primera maqueta. Buscaba un material que fuese agradable al tacto, sensible a la temperatura, cuya reflexión de la luz fuese cálida. Un material que pudiese moldear según fuese necesario para resolver los detalles de las complejas piezas estructurales de celosía con suficiente precisión. Esas piezas fueron contagiando al edificio entero con la misma vocación. El pavimento, palpado directamente con los pies, requería de esa calidez y de la posibilidad de una textura agradable pero segura con la existencia del agua. La parte oculta del hypocausto podía construirse con ladrillo tosco.

Las cúpulas requieren una gran ligereza para no penalizar a los muros, por lo que el modelo de bóveda tabicada parecía el adecuado para construirlas. Sin embargo, al no tener en este caso otra cubierta exterior, están expuestas a acciones externas que pueden modificar el reparto de cargas sobre la cúpula, por lo que se hace imprescindible armarlas. Se adopta por tanto el material cerámico y el sistema constructivo, y se complementa con armado y hormigón aligerado. En su cara exterior se emplean piezas cerámicas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar en la iluminación.

La escala más cercana al usuario se resuelve con muebles dentro de las salas, resueltos en madera por sus cualidades térmicas y acústicas.

Las embocaduras se resuelven discretamente con carpinterías de acero con la estructura oculta que tratan siempre de no robar protagonismo a la cerámica y ser solamente, la ausencia de muro. En las partes practicables se emplea madera para un mejor cierre.

Interior del proyecto galardonado en el Premio Cerámica de Ascer
Interior del proyecto galardonado en el Premio Cerámica de Ascer.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS