Actualidad Info Actualidad

El Centro Español de Información del Cobre y el Instituto Europeo del Cobre han puesto en marcha la campaña ‘El cobre crea hogar’

Utilizar más cobre en las instalaciones eléctricas ahorraría 109 millones de euros anuales

Redacción Interempresas02/03/2012

2 de marzo de 2012

El cobre es clave en el ahorro energético del hogar gracias a sus propiedades conductivas del calor y la electricidad. Su uso evitaría también la emisión de 234.000 toneladas anuales de CO2.

El cobre es un material cada vez más utilizado en la construcción debido a sus múltiples propiedades. Entre ellas, destaca su excelente conductividad, que reduce el consumo energético al utilizarlo en instalaciones de agua, calefacción o electricidad. El cobre es el mejor conductor de la electricidad y el calor, después de la plata, pero el elevado coste de ésta, convierte al metal rojo en el mejor material en relación calidad/precio para su uso en instalaciones industriales y del hogar. Por otra parte, este tipo de instalaciones garantizan su durabilidad al ser un material que no pierde ninguna de sus propiedades con el paso del tiempo.

El cobre es clave en el ahorro energético del hogar
El cobre es clave en el ahorro energético del hogar.

Gracias a sus propiedades conductivas, la instalación de una mayor cantidad de cobre en las secciones de conducción en cables de alimentación eléctrica de edificios, tanto residenciales como de uso terciario o industrial permitiría obtener grandes beneficios, tanto económicos como medioambientales.

Los actuales estándares eléctricos prevén un dimensionamiento de los cables basado en criterios térmicos (evitar sobrecalentamientos) y eléctricos (limitar la caída de tensión en los circuitos). Sin embargo, se podría añadir un tercer criterio, que sería el económico: tener en cuenta el coste de las pérdidas de energía en los cables. Esto conduciría al uso de mayores secciones de cable, disminuyendo las pérdidas eléctricas y generando por tanto ahorros. La inversión aumentaría ligeramente, pero se recuperaría en un plazo breve de tiempo gracias a los ahorros generados en uso.

Aplicando este principio, se podrían ahorrar en España un total de 780 GWh/año, lo que equivale al consumo de 223.625 hogares. Esto supondría un ahorro de 109 millones de euros al año y un recorte en las emisiones de CO2 de 234.000 toneladas anuales.

La utilización de instalaciones de cobre en el hogar también supone reducir el impacto medioambiental del hogar, ya que el cobre es un material que puede ser reciclado innumerables veces sin perder sus propiedades. La energía empleada en la fabricación de tubos de cobre reciclado es un 85% menor que si se fabrica con material proveniente de la extracción minera. Los países más desarrollados, entre ellos España, registran tasas de reciclaje superiores al 40%.

Por otra parte, al contrario que otro tipo de materiales sintéticos, el cobre es un material 100% natural, por lo que no contiene compuestos orgánicos volátiles que puedan migrar al agua suponiendo un riesgo para la salud. Para certificar su completa seguridad dentro de las instalaciones en el hogar, la industria del cobre se prestó de manera voluntaria a una Evaluación Voluntaria de Riesgos, lo que llevó a la industria del cobre a colaborar con científicos, autoridades europeas, estados miembro y la propia industria. La conclusión a la que se llegó tras varios estudios, fue que el cobre es un material totalmente seguro para la salud humana y completamente respetuosos con el medio ambiente.

El Centro Español de Información del Cobre (Cedic) y el Instituto Europeo del Cobre (ECI) han puesto en marcha recientemente la campaña ‘El cobre crea hogar’ para dar a conocer los beneficios que aportan las instalaciones de cobre en el hogar, debido a sus numerosas propiedades.

Centro Español de Información del Cobre (Cedic)

Cedic es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España que desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.

En esta línea, Cedic ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la Internacional Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, además de con otros veintitrés centros análogos a Cedic distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS