Actualidad Info Actualidad

Una solución para hacer frente a la degradación de este material

Encapsulación de cubiertas de fibrocemento

Fuente: Lotum11/05/2011

11 de mayo del 2010

El fibrocemento ha sido un material muy utilizado en la construcción hasta que se descubrieron los peligros para la salud que ocasionan las fibras de asbestos que contiene. Entonces se detuvo su utilización, pero sigue existiendo el problema de todos los materiales ya instalados que, bien por su degradación, manipulación o necesidad de eliminación, comportan un grave riesgo para la salud.

En muchas empresas existen cubiertas de fibrocemento, típicos casos de esta situación. Las cubiertas, debido a la degradación normal sufrida por su envejecimiento, han perdido su principal funcionalidad, que es la protección frente a la entrada de agua, y requieren de un tratamiento para solucionar este problema, con los agravantes del material de dicha cubierta, el fibrocemento.

Existen varias soluciones, como puede ser la sustitución de la totalidad de la cubierta, pero que para la mayoría de las empresas no es práctico ya que, sin tener en cuenta el alto coste de esta operación, comportaría además para la actividad de las instalaciones colocadas bajo esta cubierta durante el tiempo empleado en el proceso, que típicamente podrían ser varios meses. La solución más viable en este caso consiste en efectuar un tratamiento sobre la cubierta ya existente para solucionar sus problemas de entrada de agua, aprovechando también para encapsular el fibrocemento y eliminar los posibles riegos de respirar las fibras de asbestos.

Las naves industriales con cubiertas de fibrocemento presentan también otro problema, que es el térmico, ya que se trata de instalaciones donde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Debido a la ubicación geográfica de estas instalaciones, el problema es más importante en verano, ya que para que los trabajadores puedan tener unas condiciones óptimas de trabajo se requiere un gran consumo energético para climatizar las naves industriales. Existe la posibilidad de efectuar un tratamiento complementario de aislamiento termoreflectante a la solución propuesta para la impermeabilización y encapsulación de esta cubierta de fibrocemento con el fin de mejorar esta problemática. Una de las grandes ventajas de todos los sistemas presentados a continuación es el bajo peso adicional que se le añade a la cubierta.

Todos los sistemas propuestos están formados por materiales de aplicación en líquido, que se pueden adaptar perfectamente a las formas de la cubierta y en ningún caso es necesaria la aportación de fuentes de calor o fuego para su aplicación, evitando los riesgos que éstas comportan. Los problemas a solucionar en estas cubiertas los podemos dividir claramente en dos partes, según se efectúe un tratamiento por la parte exterior o la parte interior.

En la imagen superior, el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas han dejado huella en la cubierta de fibrocemento...

En la imagen superior, el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas han dejado huella en la cubierta de fibrocemento.

En la imagen inferior, resultado de la preparación y limpieza previa a la aplicación del sistema.

Tratamiento exterior

Los problemas a solucionar son, la entrada de agua, goteras, y la encapsulación de la cubierta de fibrocemento para evitar el desprendimiento de las fibras de amianto que el viento puede repartir por las zonas colindantes y ser respiradas. El tratamiento de impermeabilización ya posee las propiedades de encapsulación necesarias para una cubierta de fibrocemento. Además se puede aportar un valor añadido al tratamiento consistente en la colocación de un aislante termoreflectante.

Opción de impermeabilización
Esta opción consiste en solucionar el problema básico de la cubierta, que es la entrada de agua que afecta a las actividades que se desarrollan bajo la misma. Como ya se ha comentado anteriormente, el sistema de impermeabilización propuesto ya aporta a la cubierta las propiedades de encapsulación de las fibras de amianto necesarias por la parte exterior de la cubierta. La solución propuesta consiste en la aplicación del impermeabilizante Lotumroof Polytech.

Lotumroof Polytech es un impermeabilizante monocomponente de base acuosa de gran adherencia sobre una amplia variedad de sustratos. Presenta unas excelentes propiedades como impermeabilizante gracias a su flexibilidad, elasticidad, adherencia y estabilidad frente a la radiación UV. El fibrocemento es uno de los sustratos típicos para impermeabilizar con Lotumroof Polytech, pudiéndose, en este caso, aplicar el sistema de impermeabilización directamente sin necesidad de una capa de imprimación. En las uniones de las placas de fibrocemento o en los elementos que puedan tener un mayor movimiento se debe incorporar una tela de refuerzo embebida en el sistema de impermeabilización. Igualmente en los encuentros de los paramentos horizontales y verticales. En el caso que la cubierta contenga algún elemento transparente, tipo claraboya o lucernario, lo normal es querer conservar la transparencia de este material, ya que aporta luz natural a las zonas de trabajo. En este caso la solución a aplicar consiste en la aplicación de un impermeabilizante transparente.

Opción de impermeabilización + aislante termoreflectante
Este sistema consiste en incorporar a la opción anterior una protección con un recubrimiento termorefractante al tratamiento de impermeabilización, que consiste en la aplicación del recubrimiento Lotumcoat Therma RG.

Se trata de un revestimiento polimérico monocomponente de base agua con un alto grado de reflexión solar y aislamiento de calor en superficies metálicas y minerales, como es el caso del fibrocemento. Las propiedades de aislamiento térmico de Lotumcoat Therma RG se deben a una alto grado de reflexión de la luz incidente, debido a que en su composición contiene microesferas de vidrio, tan solo absorbe un 16% de la radiación solar incidente (según ASTM E903) y gracias a su baja conductividad térmica, de 0,056 W/m°C (según ASTM D5470) el calor transmitido al interior de la superficie protegida es sensiblemente inferior a la que se transmitiría sobre la misma superficie sin proteger. En función del diseño constructivo con la aplicación de Lotumcoat Therma RG se puede llegar a reducir un 20-25% la temperatura interior, con los consecuentes ahorros de coste energético en sistemas de climatización.

Tratamiento interior

El problema que se debe solucionar es la encapsulación de la cara interna de la cubierta de fibrocemento para evitar el desprendimiento de las fibras de amianto que puedan ser respiradas. La solución propuesta consiste en la aplicación del recubrimiento Lotumcoat Capsulite, un revestimiento polimérico monocomponente de base agua especialmente diseñado para la encapsulación de diferentes materiales, siendo el fibrocemento uno de los casos más típicos. Lotumcoat Capsulite tiene una gran adherencia sobre este tipo de sustrato y una elongación del 70%, lo que en caso de movimiento de la cubierta los puede absorber sin perder su continuidad y en consecuencia sin verse afectadas sus propiedades de encapsulación.

Lotumcoat Capsulite es un producto base agua, que no genera olores ni vapores de disolvente durante su aplicación. Además Lotumcoat Capsulite es un material con baja propagación de la llama y baja toxicidad de los humos de combustión en caso de incendio. Según las características de accesibilidad a las zonas de trabajo, la encapsulación realizada desde el interior puede ser compatible con la no interrupción total, o parcial, de los trabajos efectuados en dichas zonas.

 Gracias a su forma de aplicación, Lotumroof Polytech se adapta a las formas más singulares que pueda tener la cubierta, sin solapes ni juntas...

Gracias a su forma de aplicación, Lotumroof Polytech se adapta a las formas más singulares que pueda tener la cubierta, sin solapes ni juntas.

Un ejemplo de aplicación

  • Cliente: Industria Alimentaria.
  • Tipo de obra: Impermeabilización cubierta fibrocemento.
  • Superficie: 8.000 metros.

El problema
El cliente, una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios, tenía serios problemas de filtraciones de agua a través de la cubierta de fibrocemento de su almacén. Estas filtraciones provocaban pérdidas económicas para la empresa por los daños que producían y riesgo de accidentes laborales al encontrarse agua en el suelo donde se realizaba la actividad empresarial. La cubierta se encontraba deteriorada por el desgaste del fibrocemento y con el paso del tiempo había provocado su agrietamiento que permitía la entrada de agua y la liberación de fibras de asbesto al medio ambiente.

La solución
Tras analizar los costes que suponía retirar la vieja cubierta de fibrocemento, el cliente optó por nuestra solución que consistía en realizar una limpieza a fondo y la impermeabilización directamente sobre la cubierta, ya que permitía continuar con su producción y con un solo tratamiento eliminábamos las filtraciones y encapsulábamos el fibrocemento tan perjudicial para la salud.

Ventajas del sistema
El sistema aplicado a esta cubierta, Lotumroof Polytech embebiendo una tela de refuerzo, garantiza una perfecta solución de larga duración a los problemas de filtraciones y al mismo tiempo una encapsulación total del fibrocemento. Lotumroof Polytech, gracias a su forma de aplicación, se adapta a las formas más singulares que pueda tener la cubierta, sin solapes ni juntas, asegurando después su continuidad perfecta en toda la superficie impermeabilizada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS