Actualidad Info Actualidad

Un material de larga vida

El PVC, para una construcción más sostenible

Fuente: Asociación Ventanas PVC (Asoven)16/11/2010

16 de noviembre de 2010

El PVC es por su resistencia y larga duración un material idóneo para aplicaciones constructivas, según la Asociación Ventanas PVC (Asoven). Más del 60% de estas aplicaciones tienen una vida útil superior a los 15 años, e incluso pueden llegar a los 100. Esto implica una menor necesidad de sustitución de los elementos de la construcción por su desgaste natural, y el consecuente ahorro tanto en materias primas como en energía durante los procesos de fabricación e instalación.
El PVC forma parte del día a día
El PVC forma parte del día a día.

El desarrollo socioeconómico y medioambiental no son enemigos sino cómplices. A esto se denomina Desarrollo Sostenible. Siguiendo estas mismas directrices y objetivos la Construcción Sostenible evalúa mediante una nueva tecnología, reconocida internacionalmente, los edificios de una forma medioambiental. El PVC es parte de nuestra sociedad y una sociedad sostenible necesita productos que hagan el mejor uso de los recursos naturales y proporcionen una utilización prolongada, rentable y tengan bajo impacto sobre el medio ambiente. La carpintería de PVC satisface todas estas exigencias. Se trata de un material que hace uso de los recursos de una manera eficiente para ayudar al bienestar de la gente con confort y seguridad.

Compromisos de la construcción y la carpintería con el entorno

La carpintería de PVC es un sector industrial plenamente comprometido con los mismos objetivos y propósitos que la Construcción Sostenible. Estos pueden ser los seis puntos básicos en los que se desarrollan cronológicamente la metodología para el análisis medioambiental de un edificio de nueva construcción:

  1. Extracción de materias primas y consumo de recursos. Todas las empresas fabricantes de PVC como materia prima tienen concedida la ISO:14001 medioambiental. El balance ecológico de la carpintería de PVC es favorable.
  2. Producción y transporte. La fabricación de la carpintería de PVC está altamente tecnificada y no produce emisiones ni contaminación de ningún tipo. Los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan al 100%.
  3. Periodo de vida útil. La carpintería de PVC tiene una vida útil de 50 años, lo que se clasifica como ‘periodo de vida largo’, dentro de la construcción siguiendo la norma ISO:14000.
  4. Demolición. En este caso se trata de la recuperación selectiva y separación de los materiales. Dentro de un proceso de demolición se obtiene un reciclado de los residuos existentes en un 100%.
  5. Recuperación de los residuos. El sector de la carpintería de PVC subroga y participa en la iniciativa europea con los objetivos comunes al Compromiso Voluntario del 2010. La industria de la carpintería de PVC busca el incremento de las cantidades a reciclar al final de la vida útil de la aplicación. En la actualidad en España los residuos post-consumo de la carpintería de PVC son muy escasos debido a que el material lleva en España sólo años y no se ha cumplido su periodo de vida útil.
  6. Ahorrar energía es reducir contaminación. Una de las prestaciones más relevantes de la carpintería de PVC es su extraordinario y altísimo aislamiento térmico y acústico, algo fundamental para usar racionalmente la energía y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, el mantenimiento de la carpintería de PVC es mínimo, sólo necesita agua y jabón neutro.
El mantenimiento de la carpintería de PVC es mínimo: agua y jabón neutro

Cuestiones estéticas

Los perfiles de PVC, y las ventanas que con ellos se fabrican, aportan una estética muy actual y válida para todos los estilos arquitectónicos. Los innovadores sistemas de aperturas facilitan la limpieza de los cristales consiguiendo además una ventilación perfecta en todo momento. Podemos obtener esas ventanas en todo tipo de acabados: blanco, en colores lisos o textura que imita a la madera; también pueden llevar incorporada la persiana, sin obra de fábrica. Se pueden adaptar a obra nueva o de rehabilitación con o sin obra de albañilería, gracias a sus perfiles especiales acoplables a los premarcos o huecos existentes.

El consumo de las ventanas de PVC crece en la mayor parte de los países de Europa y el mundo por sus excelentes prestaciones, y por su versatilidad para cerramientos y ventanas de fachada. A diferencia de lo que ocurre en el continente, en España el uso de la carpintería de PVC es más moderado, debido a que su introducción en nuestro país es mucho más reciente y a un menor conocimiento por parte del público de las tecnologías avanzadas.

Un material válido para todos los estilos arquitectónicos
Un material válido para todos los estilos arquitectónicos.

Alta inversión inicial

Para la fabricación de ventanas de PVC se requiere una elevada inversión inicial en maquinaria, ya que se trata de equipos muy avanzados y costosos. Los bastidores (marco y hoja) están soldados, por lo tanto son herméticos, y las máquinas rechazan las imprecisiones dimensionales. En las ventanas de PVC el producto final está perfectamente encuadrado. Esta exigencia tecnológica del proceso de fabricación es una ventaja que permite obtener el alto grado de confort que se disfruta en las viviendas, por su hermeticidad. Dentro de la Península Ibérica, la implantación de la ventana de PVC es muy variable. Donde más se coloca es en la zona Norte con una cuota casi “europea”.

Los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan al 100%

Sobre Asoven

Es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo la confianza suficiente y necesaria para ser el vínculo y centro de conexión de las empresas de carpintería PVC.

Actualmente está formada por 115 asociados repartidos por el territorio nacional que forman un colectivo cuyo objetivo es el de representar al sector de la carpintería de PVC allá donde se le requiera, desde organismos oficiales a foros de trabajo y medios de comunicación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS