Actualidad Info Actualidad

El salón de arquitectura, materiales y sistemas se presenta en 180.000 m2, con 1.900 expositores de 40 países

Pabellones llenos en BAU 2011

Redacción Interempresas02/11/2010

2 de noviembre de 2010

La demanda de espacio expositivo en BAU por parte de empresas alemanas y extranjeras ha crecido de forma inesperada. Se han reservado por completo los 180.000 m² de espacio expositivo que la organización planeó para la próxima edición. El Salón de Arquitectura, Materiales, Sistemas, que tendrá lugar del 17 al 22 de enero de 2011 en el recinto de la Nueva Feria de Múnich, acogerá expositores de 40 países, mientras que la dirección de la feria espera la llegada de más de 210.000 visitantes de unos 150 países.

Reunir a los líderes mundiales del mercado de todos los segmentos de exposición ha sido la meta del equipo responsable del certamen, y “a grandes rasgos, ya la hemos alcanzado”, asegura Mirko Arend, director de BAU. De esta manera, no existe nacional ni internacionalmente un certamen que pueda hacerle la competencia. Con la cifra récord de 2009 (más de 212.000 visitantes de 151 países), BAU también ha marcado nuevas pautas en lo que respecta al número de visitantes.

En BAU se reúnen todos los que están involucrados en la planificación, construcción y diseño de los edificios, nacionales e internacionales, desde el proyectista hasta la constructora, pasando por los oficios y gestores de edificios. Como muestra transectorial de materiales y arquitecturas, es un importante elemento de unión entre inversores, proyectistas, comercio y oficios. BAU enlaza los procesos de la cadena de la construcción, sobre todo para los proyectistas, arquitectos e ingenieros de obras, se ha convertido en una bolsa de contactos e información ineludible.

BAU 2011 espera tener el mismo éxito que su edición anterior, celebrada en 2009
BAU 2011 espera tener el mismo éxito que su edición anterior, celebrada en 2009.

BAU también ve en su nuevo posicionamiento como “salón líder mundial” un compromiso de avanzar también internacionalmente. Los objetivos son muy ambiciosos: queremos que uno de cada cuatro expositores venga del extranjero, y que la cuota de visitantes extranjeros supere la marca de 40.000. En este sentido, BAU ha intensificado su trabajo de marketing internacional, sobre todo el Oriente Próximo y Medio, así como el Norte de África.

Para las empresas, la mayor internacionalización de BAU se corresponde con la creciente globalización del sector de la construcción. “Muchos de nuestros expositores facturan una gran parte de su volumen de negocios en el extranjero, por lo que tenemos que reaccionar y abrir todavía más mercados para BAU, traer a Múnich a todavía más clientes del mundo entero”, dice convencido Arend.

BAU 2011 ocupará la superficie expositiva completa de la Nueva Feria de Múnich: 17 pabellones con una superficie total de 180.000 m². La oferta abarca tradicionalmente el abanico completo de la planificación, la construcción y el diseño. Los diferentes segmentos de exposición están clasificados en materiales de construcción, segmentos de productos y temas. El plano del recinto de BAU 2011 y la agenda pueden descargarse de su página web.

Temas principales de BAU 2011

La construcción sostenible: el término sostenibilidad, procedente en realidad de la silvicultura, ha adquirido gran protagonismo como consecuencia del cambio climático y el abastecimiento energético, y ha penetrado en todos los ámbitos de la sociedad. También en el sector de la construcción, todo gira en torno a la sostenibilidad, ya que es uno de los mayores consumidores de energía y recursos. Productos y materiales que cumplen los criterios de sostenibilidad se encontrarán en todos los stands de los expositores. Además, la construcción y proyección sostenibles son el tema principal de los actos del programa marco, por ejemplo en exposiciones especiales y foros.

Construcción acorde con las generaciones: diseñar y equipar espacios de tal forma que sean suficientes para todos, que todos se sientan a gusto y seguros, jóvenes o mayores, grandes o pequeños, con o sin impedimentos físicos es la idea de una construcción acorde con las generaciones. BAU trata este tema en varios actos. Cabe citar como ejemplo la exposición especial “Construcción acorde con las generaciones” de la sociedad alemana de Técnica Gerentológica (GGT).

Investigación e innovación: “El futuro de la construcción”, es el eslogan de BAU. Y los expositores presentarán en sus stands cómo será este futuro. Los visitantes podrán ver allí productos, sistemas y materiales creados tras muchos años de investigación y desarrollo. También más allá de las presentaciones de los stands, el campo temático de la investigación y la innovación desempeña un papel principal por ejemplo en el foro de MacroArquitectura o la exposición especial “Construcción inteligente”.

Formación y perfeccionamiento: encontrar jóvenes profesionales cualificados, bien formados y motivados no es tarea fácil para las empresas del sector de la construcción. El sector no está precisamente entre los objetivos prioritarios de los jóvenes modernos. BAU se ha propuesto que no siga siendo así, entusiasmar a los jóvenes por la construcción y proporcionarles puestos de trabajo. Para conseguirlo se ha previsto, entre otras cosas, una bolsa de empleo en el pabellón B0. Al visitar los foros de la feria, los arquitectos pueden adquirir puntos de perfeccionamiento profesional; también tienen carácter formativo los paseos por la feria para arquitectos, oficios de la obra, aprendices, estudiantes y representantes del sector de la vivienda.

Foros feriales: BAU plus!

Junto a las presentaciones de los expositores, BAU ofrecerá también un programa paralelo, BAU Plus! Con este lema se proseguirá en la edición de 2011 repetir un formato que fue muy bien acogido en 2009. Tres foros con profesionales serán una fuente gratuita de información para los visitantes del certamen. El acceso a los foros, situados en medio de las actividades feriales, es libre.

En el foro “El futuro de la construcción”, proyectistas, arquitectos e ingenieros de obras del mundo entero demostrarán, basándose en ejemplos de proyectos, cómo será en el futuro la construcción y el diseño. Todos los días cambiarán los temas que influirán claramente en el futuro de la construcción: “Clima neutro: trabajar y vivir en el futuro”; “La gran ciudad como modelo de futuro”; “Universal Architecture – universal design”; “Bauen 2.0, verde certificado”; la casa elevada AN, planificación y construcción parametrizadas y “Emerging Stars” serán algunos de los temas presentados.

Los visitantes a la feria podrán visitar también los foros feriales BAU plus!
Los visitantes a la feria podrán visitar también los foros feriales BAU plus!

El foro "Macroarquitectura" en el pabellón A6 tratará el papel del arquitecto en la actualidad y en el futuro. Por las mañanas, los arquitectos y representantes de las empresas presentarán juntos sus proyectos. Por las tardes se expondrán los resultados de una investigación fundamental interdisciplinaria. Se trata de ver qué consecuencias tendrán en el futuro las megatendencias como sostenibilidad o digitalización en la arquitectura, los productos y los procesos, bajo el lema "Prospectiva en la arquitectura".

El foro Construcción inteligente en el pabellón B0 tiende el puente entre la rehabilitación, reforma y modernización de edificios ya existentes y la realización de edificios de alta tecnología, como por ejemplo edificios de energía positiva, equipados con la más moderna tecnología. En más de 50 ponencias hablarán expertos de la ciencia, la industria y el sector de la vivienda. El foro está dirigido prácticamente a toda la comunidad de la construcción, desde el inversor y el propietario, hasta el proyectista, el arquitecto o el oficio de la obra. Se tratarán cuestiones muy concretas en torno a la planificación y la construcción, poniendo especial énfasis en los temas de sostenibilidad y eficiencia energética. Otros de los puntos tratados será cuestiones de financiación y programas de subvenciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS