Actualidad Info Actualidad

Ascer presenta los resultados del Análisis de Ciclo de Vida de la cerámica

21/10/2010

21 de octubre de 2010

El pasado 19 de octubre se presentaron en la Asociación Española de Fabricantes de azulejos cerámicos (Ascer) los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del material cerámico, que puede servir a las empresas del sector como base para identificar nuevas estrategias para mejorar en el campo de la sostenibilidad y para optimizar los procesos productivos de la industria, así como conocer mejor los productos cerámicos. También es el primer paso para obtener los certificados o ecoetiquetas de construcción, materia que va a tener mucha importancia en los próximos años.

El estudio analiza las cuatro fases del ciclo de vida del material cerámico: desde la extracción de materias primas hasta la salida del producto de la fábrica; el transporte y colocación; el uso y mantenimiento; y por último, la deconstrucción y fin de vida. El estudio se ha realizado sobre cinco tipos de baldosas (gres porcelánico, gres esmaltado pasta blanca, gres esmaltado pasta roja, azulejo pasta roja y azulejo pasta blanca).

El sector azulejero español está llevando a cabo desde hace años un esfuerzo continuado en materia de sostenibilidad y la mejora de todos los procesos. Este estudio proporciona información objetiva y rigurosa sobre el tipo de impacto que se genera en cada etapa del ciclo de vida del material y poder así sentar unas bases para optimizar y hacer más sostenibles los procesos.

Mientras la primera fase es la de mayor impacto por el consumo de recursos, estos son algunos de los puntos fuertes identificados en el estudio: la industria reintroduce en la misma cadena de producción todos los residuos sólidos no peligrosos; consume pocos recursos hídricos, que además se reintroducen en el proceso; a pesar de consumir energía, se hace de forma muy eficiente y el esfuerzo de las empresas por ahorrar energía y reducir los tiempos de cocción es constante; la cerámica es un material longevo (tiene la vida útil de un edificio) y no necesita mantenimiento; sus desechos se pueden utilizar como material de relleno; es ignífugo y al ser inerte, no emite sustancias peligrosas como pueden ser compuestos orgánicos volátiles. Es decir, su instalación no tiene impacto en el medio ambiente.

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Gestión Ambiental (Giga) de la Escuela Superior de Comercio Internacional (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), dirigido por Pere Fullana, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS