Actualidad Info Actualidad

Rehau presenta en España su sistema de tubos multicapa, ‘fitting’ y casquillos corredizos

Rautitan, la nueva generación en instalaciones de agua sanitaria y calefacción

Laia Banús09/07/2010

9 de julio de 2010

Rehau convocó a los medios especializados en sus instalaciones de Gavà (Barcelona) para la puesta de largo en España de Rautitan, el nuevo sistema de la marca bávara para instalaciones de calefacción y agua sanitaria. Con la introducción de Rautitan en España, Rehau pretende repetir el éxito que este sistema ha tenido en el resto de Europa.

Ferran Agúndez y Joan Cubedo, director y jefe de producto respectivamente del área de negocio Técnica de Edificación España y Portugal de Rehau, fueron los encargados de presentar la sesión, que contó con la presencia de prensa especializada, y de Josep Ribera, gerente de Ferca, Federació Catalana d'Associacions Territorials d'Empresaris instal.ladors d'electricitat, fontaneria, climatització i afins de Catalunya.

Como recordó Agúndez en su presentación, haciéndose eco de lo que dice Rainer Schulz, COO del Grupo Rehau en el editorial del último número de su revista Insight, “las innovaciones son el motor de nuestro éxito” y Rautitan es una buena prueba de ello.

Ferran Agúndez, director del área de negocio Técnica de Edificación España y Portugal de Rehau
Ferran Agúndez, director del área de negocio Técnica de Edificación España y Portugal de Rehau.

El poder de la multicapa

Rautitan es un sistema novedoso en conjunto, aunque sus características “no son novedosas de forma individual”, como aclaró Ferran Agúndez. El sistema de casquillo corredizo, la conexión polimérica, las tuberías que soportan presiones superiores por encima de los 6 bares... “Todo esto ya existía en el mercado. La singularidad de este proyecto, de esta nueva generación de producto, es que en un solo sistema se aúnan todas estas características. Y esto es lo que lo hace singular y atractivo para las empresas instaladoras que puedan evaluar y ver el interés que puede suponer para sus instalaciones”, afirmó el director área de negocio Técnica de Edificación España y Portugal de Rehau. Toda la gama Rautitan está diseñada para soportar presiones de 10 bares y cuenta con una vida útil de 50 años y 10 años de garantía.

Según el tipo de instalación, es posible seleccionar entre los tubos Rutitan Stabil, His y Pink.

Rautitan stabil es un tubo multicapa de metal y polímero caracterizado por un tubo interno de polietileno reticulado (PE-Xa), clase A, “la clasificación más alta de este material, que le da unas características mecánicas excelentes”, matizó Joan Cubedo, jefe de producto del área de negocio Técnica de Edificación de Rehau. El tubo es autoportante y resistente a la presión. La siguiente capa es de aluminio con recubrimiento externo de polietileno. Esta estructura a varias capas garantiza una excepcional estabilidad y una óptima relación tubo interno/aluminio que comporta un riesgo mínimo de aplastamiento.

Por su parte, Rautitan His está realizado en polietileno reticulado por peróxido (PE-Xa) y es ideal para instalaciones de agua. Por último, Rautitan pink es un tubo fabricado en polietileno reticulado por peróxido (PE-Xa) con recubrimiento de barrera contra el oxígeno, perfecto para las instalaciones de calefacción.

A las características de los materiales se le debe sumar la técnica de unión Rautitan PX, que le da mayor fiabilidad y seguridad. La perfecta estanqueidad del sistema elimina cualquier posibilidad de pérdidas, mientras que la estructura del ‘fitting’ y del casquillo corredizo excluye cualquier posibilidad de error de montaje. “El tema clave es la unión, polimérica, por casquillo corredero, que le otorga características como la fiabilidad, altas prestaciones y seguridad, que se las otorga el propio producto, el propio material y la propia unión”, afirmó Cubedo.

Gama Rutitan, con los tubos Stabil, His y Pink, casquillos corredizos y ‘fitting’
Gama Rutitan, con los tubos Stabil, His y Pink, casquillos corredizos y ‘fitting’.

Los casquillos corredizos Rautitan PX están fabricados con PVDF (fluoruro de polivinilideno) mientras que los fittings son de PPSU (polifenilsulfona) un material completamente atóxico que no altera las características del agua potable. En ambos casos se trata de materiales de alta calidad y que ya han demostrado sus excelentes cualidades en la fabricación de aviones y productos clínicos. Se caracterizan por su elevada resiliencia así como por su resistencia a los productos químicos y al envejecimiento por calor. Resulta especialmente ventajosa su ligereza así como el hecho de que puedan emplearse de modo seguro incluso con temperaturas extremas de hasta -10 °C.

A pesar de su peso reducido, los ‘fittings’ Rautitan PX son muy robustos y resistentes. Su gran diámetro interior le otorga unas propiedades hidráulicas excelentes. Y gracias al material en que están realizados, el PPSU, no forma incrustaciones ni la corrosión típica de los metales y es completamente higiénico, por lo que resulta el fitting ideal para las conducciones de agua sanitaria.

Montaje fácil pero seguro

“Hemos aunado todos los tubos para que se puedan utilizar con la misma unión”, comentó Joan Cubedo, quien demostró, con la ayuda de algunos de los asistentes, lo fácil que resulta montar el sistema Rautitan. Los casquillos corredizos permiten realizar la unión por ambos lados, gracias al material con el que están fabricados. Además, debido a su elasticidad solo se requiere ejercer una pequeña fuerza de presión para montarlos. “Hasta ahora, los casquillos de latón presentaban el hándicap de cuanto mayor era el diámetro, mayor y más pesada debía ser la herramienta”, afirmó Cubero. Pero al realizarlo en polímero, se puede realizar el montaje hasta diámetros de 40 centímetros con la misma herramienta, la Rautool A-light.

El proceso es tan fácil como cortar el tubo, insertar el casquillo en cualquier posición, ensanchar un par de veces el tubo para insertar la unión, que se coloca con la herramienta A-light, y tensar.

El resultado es una unión que proporciona una transición perfecta del agua, sin obstáculos que impidan su paso, minimizando así las pérdidas de cargas de agua. Además, el polímero, al ser un material atóxico, proporciona la máxima salubridad, sin peligro de migración ni de plomo, ni cinc, ni otro metal. “Es un sistema que aporta unas características muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de instalaciones que van ocultas, muchas veces inaccesibles, que existen pero que nadie las ve, pero que precisamente por eso debemos tener una total seguridad en unas instalaciones”, comentó Ferran Agúndez, que añadió: “Sabemos que se están preparando normativas más estrictas en cuanto a la salubridad en las instalaciones de agua sanitaria, y por lo tanto pensamos que este sistema puede dar un impulso importante en este nicho de mercado”.

Joan Cubedo hizo una demostración de la facilidad de montaje del sistema ayudado por una de las asistentes a la presentación...
Joan Cubedo hizo una demostración de la facilidad de montaje del sistema ayudado por una de las asistentes a la presentación.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Rehau, S.A. - Sede Central

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS