Actualidad Info Actualidad

ITeC acaba de presentar el informe Euroconstruct, que recoge las previsiones de los mercados del sector en España y Europa

El sector de la construcción caerá un 19% en 2009 y no se suavizará hasta 2011

Redacción Interempresas17/06/2009
El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) ha presentado el informe Euroconstruct, que contiene las previsiones de los mercados de la construcción española y europea. El director general del ITeC, Anton Maria Checa, anunció que “en 2009 el volumen de la producción caerá un 18,7% respecto al año anterior”, que ya descendió más de un 17% pero no tocará fondo hasta 2011.

Según Euroconstruct, la crisis se hace más intensa, pero, de momento, no será más larga para el conjunto de los 19 países estudiados.

El estudio afirma que el empeoramiento de la crisis sigue manifestándose sobre todo en la construcción residencial de nueva planta. Se observa una gran parálisis del mercado inmobiliario residencial en el cual se mezclan caídas de precios con impedimentos al crédito que generan un pésimo clima para compradores e inversores. La promoción privada opta para posponer o paralizar proyectos a la espera de circunstancias más benévolas o simplemente hasta que se vaya dando salida al stock construido. En este contexto, la producción global europea va encaminada a decaer un 19.7% en 2009. Para los años siguientes se plantea un escenario en forma de ‘L’, es decir, que la caída no continuará, pero el sector residencial tampoco será capaz de recuperar los niveles de salida (-1,0% para 2010; +2,2% para el 2011).

En la construcción civil, el cambio de ritmo se manifestará también de forma contundente...
En la construcción civil, el cambio de ritmo se manifestará también de forma contundente: en el 2009 se podría presenciar una caída de la producción del 10,7% y en el 2010 podría bajar un 6,6%.

Euroconstruct afirma que la crisis llega con un desfase temporal para la edificación no residencial. A diferencia de la vivienda, donde el pico se produjo en 2007, en la construcción no residencial se ha registrado un crecimiento hasta el mismo 2008. Además, el cambio de ritmo se manifestará también de forma contundente: en el 2009 se podría presenciar una caída de la producción del 10,7% y en el 2010 podría bajar un 6,6%. Como se apuntaba en informes anteriores de Euroconstruct, los nichos más vulnerables del mercado continúan siendo la construcción industrial y las oficinas.

Para los años siguientes se plantea un escenario en forma de ‘L’, es decir, que la caída no continuará, pero el sector residencial tampoco será capaz de recuperar los niveles de salida

La mayoría de los países europeos han incluido algún tipo de medida para incrementar la obra pública en sus planes nacionales de recuperación económica, y eso contribuye a que la ingeniería civil sea un mercado poco influenciable para la crisis. En cualquier caso, según el informe, estas medidas no han llegado suficientemente a tiempo para evitar un estancamiento del +0,9% de media, y se deberá esperar al 2010 para presenciar un crecimiento más notable (+2,7%).

Sigue predominando la hipótesis de que la máxima intensidad de la crisis se concentrará en 2009 y 2010, aunque también se reafirma el temor a que este episodio habrá dejado al país sin mecanismos de repuesto para la recuperación con un mínimo ‘ímpetu’.

El 2008 ha sido muy decisivo para causar graves distorsiones en el sector español de la construcción, ya que la producción se redujo un 17%. Desgraciadamente, el 2009 no ha empezado con mejores expectativas, ya que la fuerte caída de la vivienda ha contagiado ahora a la construcción no residencial, por la cual cosa el retroceso de la construcción se acentuará, llegando a un –19%. El 2010 todavía se plantea como un año claramente recesivo en el que todavía cabe esperar un nuevo descenso, aproximadamente de un 6%.

Ante la gran cantidad de vivienda sin comprar, existen dos vías de reacción: reducir los precios y reducir los nuevos proyectos...
Ante la gran cantidad de vivienda sin comprar, existen dos vías de reacción: reducir los precios y reducir los nuevos proyectos.

Reacciones

Delante de la gran cantidad de vivienda sin comprar, existen dos vías de reacción: reducir los precios y reducir los nuevos proyectos para no incrementar inútilmente esta bolsa de viviendas para colocar. El reajuste de precios está siendo moderado en comparación a como se está reduciendo la promoción de nueva vivienda, que registra mínimos históricos de visados. La sensación de que “no se construye vivienda” es muy palpable: donde antes se ejecutaban 8 viviendas, ahora se ejecutan 3, y una de ellas es de promoción pública. En términos de actividad, para el 2009 se espera un –42% menos de actividad que el año anterior y para el 2010 un –12%.

En diferentes escalas de gravedad, la crisis se ha instalado tanto en la industria, como en el comercio y los servicios. No es de extrañar por tanto que se haya cortado de golpe la demanda de edificación no residencial. Si en el anterior informe de invierno se apostaba por un 2010 de estancamiento, ahora todo apunta a un 2010 totalmente recesivo (-13%).

Es en la ingeniería civil donde el sector público está concentrando los mayores esfuerzos para mantener un nivel de actividad en la escala de los últimos años. Si bien el 2008 no ha conseguido cerrar con un balance positivo de actividad (-57%) se prevé un poco de crecimiento para 2009 (3,4%) al contabilizar los efectos del programa FIEL de estímulo a la obra pública municipal. Como se trata de una iniciativa de corto plazo, no se espera que sus efectos repercutan en 2010 (0,1%), teniendo en cuenta, además, que el esperado nuevo impulso promotor de infraestructuras está pendiente de materializarse. En el caso de que asís sea, su repercusión en términos de producción, probablemente no se notaría hasta 2011.

Anton Maria Checa, director general del ITeC, durante la presentación
Anton Maria Checa, director general del ITeC, durante la presentación.

La siguiente reunión del forum Euroconstruct se celebrará los próximos días 26 y 27 de noviembre en Zurich, organizada por la división de economía del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología). Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, juntamente con las perspectivas hasta el año 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS