Actualidad Info Actualidad

Especialistas nacionales y extranjeros siguen visitando a día de hoy el enclave para estudiar su solución estructural

Emplean sistemas de Sika para rehabilitar las viseras del Hipódromo de la Zarzuela

Redacción Sika, S.A.U.03/04/2009

3 de abril de 2009

La firma Betazul ha empleado soluciones Sika para la realización de los trabajos de reparación y refuerzo en las viseras de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, que se desarrolló de febrero a octubre de 2008. A priori, se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de la superficie de hormigón pintada, en el parámetro inferior de la cubierta, tanto en pilares como tirantes, mediante la aplicación de hidrolimpiadora de alta presión. Posteriormente, se realizaron por medios manuales y mecánicos los trabajos de retirada de la lamina asfáltica - incluida la lámina de acabado de aluminio gofrado – colocada sobre el soporte de hormigón.
A continuación, Betazul llevó a cabo la reparación de la cala o coquera de hormigón tanto en el paramento inferior como en parte superior de la cubierta, donde también se regularizaron las zonas descarnadas. La recomposición de la zona del borde de la cubierta, en la zona del canto, y de la parte superior, en un ancho de 30 a 40 centímetros, fue el siguiente paso, para seguidamente reconstruir las fisuras inyectadas, recuperando con ello la superficie del hormigón inicial, con su terminación de encofrado visto con tablas de madera. Se ejecutó, asimismo, el sellado superior e inferior de la junta entre las dos losas de la cubierta con el Sistema Sikadur Combiflex-E, con banda de 20 centímetros de ancho.

El tratamiento de recrecido del tirante y relleno del mismo en toda su altura - de aproximadamente 3 metros – se realizó con el mortero Sika Monotop 632, inyectado de abajo a arriba. Finalmente, la protección de toda la estructura de hormigón se llevó a cabo mediante pintura anticarbonatación. Para los pilares de la estructura E se empleó el mismo tratamiento de la cubierta. Para la reparación del hormigón existen técnicas contrastadas que necesitan de determinados procedimientos de ejecución y de productos adaptados a ese fin.

Aspecto de las obras en el Hipódromo de la Zarzuela
Aspecto de las obras en el Hipódromo de la Zarzuela.
Datos técnicos de la rehabilitación

Fechas de la obra (principio y final): Febrero - Octubre 2008

Superficie total tratada: 3.614 metros cuadrados

Constructora/Contratista: Dragados

La evolución constructiva del Hipódromo de la Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela, Premio Nacional de Arquitectura y cuya marquesina fue declarada Bien de Interés Cultural, se empezó a construir en 1935. Aunque la obra ya estaba prácticamente terminada en 1936, debido a la Guerra Civil no se inauguró hasta mayo de 1941.

Estuvo inspirado en el Hipódromo de San Siro de Milán y contó con un presupuesto de tres millones de pesetas. Vino a sustituir al antiguo hipódromo de La Castellana y en el concurso se dieron cita nueve proyectos, resultando ganador el firmado por los arquitectos Arniches y Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja. Esta obra, que entonces supuso una auténtica innovación en los sistemas de construcción, conserva actualmente su estructura tal y como se proyectó, tras ser reparada de los impactos que sufrió durante la Guerra Civil española. Todavía hoy sigue siendo visitada por especialistas nacionales y extranjeros para estudiar su solución estructural.

El hipódromo es de una belleza singular, destacando la construcción de las viseras de las tribunas, un espléndido, novedoso y muy premiado proyecto del ingeniero de Caminos Torroja, responsable de la realización de importantes edificios civiles en los años treinta y especialista en el estudio de nuevos materiales de gran resistencia, especialmente el hormigón armado.

La principal novedad de ese proyecto fue la cubierta de la tribuna, hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides, que con sólo 5 centímetros de espesor en el extremo de los voladizos soportan todos los esfuerzos sin nervios ni refuerzos, simplemente con un anclaje posterior de tirantes, separados por cinco metros. La marquesina laminar vuela casi 13 metros. El graderío de los espectadores se sustenta en su parte superior en un soporte vertical principal y en su interior en otro soporte de gran rigidez. La posición de éste viene obligada por la necesidad funcional de alojar bajo la grada una galería con salida directa a la pista. Volada sobre ménsulas que salen del soporte principal, bajo la galería delantera, se dispuso una galería de servicio no abierta al público.

Evolución del Hipódromo
Evolución del Hipódromo.
Primer Premio Ex Aequo de 'La Mejor Obra Sika'

La empresa Betazul ha ganado con este trabajo en el Hipódromo el Primer Premio Ex Aequo en la Categoría Refuerzo y Reparación en la edición 2008 del concurso 'La Mejor Obra Sika'.

Imagen
Obras en el Hipódromo de la Zarzuela
Obras en el Hipódromo de la Zarzuela.

Empresas o entidades relacionadas

Sika, S.A.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS