Actualidad Info Actualidad

El Salón Internacional de la Construcción reedita Casa Barcelona, los Premios Construmat y diversas jornadas técnicas

Construmat celebra su 30º aniversario en el recinto Gran Via

Redacción Interempresas05/03/2009

5 de marzo de 2009

El Salón Internacional de la Construcción, Construmat, se convertirá de nuevo, el próximo mes de abril, en una gran muestra de la construcción, a pesar de la crisis económica que afecta especialmente al sector. El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona concentrará toda la oferta expositiva de un salón que cumple 30 años convertido en el primer certamen español y uno de los tres más importantes de Europa de su especialidad.

Una de las principales novedades de Construmat 2009, que se celebrará del 20 al 25 de abril, es la concentración, tanto de la oferta expositiva como de las jornadas técnicas, en un único recinto. La puesta en marcha de dos nuevos salones independientes, Instalmat en 2008 y del Baño, en 2010, cuyas propuestas estaban integradas en Construmat, permite disponer de una importante superficie expositiva en el recinto de Gran Via. Asimismo, la actual coyuntura económica influirá, sin duda, en el número final de expositores. En cualquier caso, la celebración de Construmat en un único recinto satisface una vieja aspiración de muchas empresas expositoras y visitantes.

Pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y las que son específicas del sector, el salón volverá a ser, una vez más, el gran escaparate de la construcción española y el foro de debate y reflexión en torno al sector y la arquitectura contemporánea de España.

“Queremos que Construmat sea una herramienta que contribuya a dinamizar al sector y le ayude a superar la situación en la que se encuentra”, señala el nuevo presidente del comité organizador, Josep Miarnau Montserrat, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Comsa.

La celebración de Construmat en un único recinto satisface una vieja aspiración de muchas empresas expositoras y visitantes...
La celebración de Construmat en un único recinto satisface una vieja aspiración de muchas empresas expositoras y visitantes.

Escaparate y foro de debate

Además de una importante oferta de productos y servicios relacionados con la construcción, Construmat se convertirá de nuevo en el gran centro de exposición y debate de nuevas iniciativas. En este sentido, destaca la quinta edición del proyecto Casa Barcelona en la que cuatro arquitectos de prestigio internacional mostrarán sus propuestas de vivienda innovadora, social y sostenible.

Por otra parte, el espacio Construcción Sostenible, que fomentará el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente; el extenso programa de jornadas técnicas, con especial incidencia en la prevención de los accidentes laborales o los premios Construmat a la innovación tecnológica, entre otros, completan la oferta de Construmat 2009.

Además de una importante oferta de productos y servicios relacionados con la construcción, Construmat se convertirá de nuevo en el gran centro de exposición y debate de nuevas iniciativas

Construcción Sostenible y Casa Barcelona

Tras el éxito de 2007, el espacio Construcción Sostenible volverá a sorprender con la presencia de originales propuestas. Con el proyecto Green Box y la activa participación del Departamento de Vivienda y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña. Expondrá la oferta de empresas que promueven la sostenibilidad, mostrará productos y sistemas vinculados a las energías renovables y acogerá jornadas técnicas con ponentes nacionales e internacionales.

En Casa Barcelona, bajo la dirección técnica del arquitecto Ignacio Paricio, los alemanes Sauerbruch Hutton, los catalanes Carme Pinós y Xavier Claramunt y el madrileño Andrés Jaque se presentarán, en un módulo de dos pisos y 300 metros cuadrados, sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible. En 2009, Casa Barcelona se fusiona con el proyecto ATPM para ofrecer soluciones imaginativas y, a la vez, realistas al problema de la vivienda. Este trabajo se podrá visitar durante el salón.

Fitec, universidades y centros de investigación

La oferta tecnológica de las principales universidades y centros de investigación especializados en medioambiente tendrá su propio espacio en el salón Construmat 2009 (pabellón 1, stand D – 474).

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) mostrará a través de la Fira de Tecnologies (Fitec) toda esta oferta con el objetivo de potenciar acuerdos comerciales y de colaboración entre centros de investigación y empresas. Para ello se ha diseñado un stand con diferentes espacios:

  • Zona de exposición con puntos de información de centros y grupos de investigación especializados en el sector.
  • Aula Fitec donde se presentaran proyectos y se mostrará la capacidad de diferentes grupos e investigadores.
  • Talleres sobre vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, financiación de I+D+i y certificación.
  • Zona de Reunión para mantener encuentros universidad - empresa.

Premios Construmat

Un año más, Construmat ha convocado sus premios dedicados a la innovación en la construcción. En 2009 dichos premios llegan a su decimotercera edición y se dividen en tres categorías: Edificación, Ingeniería Civil y Producto para la construcción.

En las dos primeras categorías, pueden optar todas las obras de nueva planta o de intervención en obras ya existentes, finalizadas en España entre enero de 2007 y diciembre de 2008. En cuanto al premio ‘Producto para la construcción’, pueden optar a él procesos o productos expuestos en Construmat que se presenten a esta convocatoria y que correspondan a: procesos constructivos; productos para estructuras y cerramientos (cimientos, contención, estructuras, cerramientos y protecciones, y separaciones); y productos para aislamientos y revestimientos (aislamiento, impermeabilitación, revestimiento y pavimentación), e instalaciones (domótica y comunicaciones, saneamiento, iluminación, climatización, gestión y control, protección, transporte y equipamiento).

La entrega de los Premios Construmat tendrá lugar el 20 de abril en el pabellón 4 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Pese a las dificultades derivadas de la crisis económica, el salón volverá a ser, una vez más, el gran escaparate de la construcción...
Pese a las dificultades derivadas de la crisis económica, el salón volverá a ser, una vez más, el gran escaparate de la construcción.

Jornadas técnicas

Construmat 2009 contará de nuevo con un programa de jornadas técnicas que contará con expertos de todos los ámbitos y que incluirá congresos, conferencias y seminarios.

En el marco de Construcción Sostenible, la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de Normalización (Aenor) organizan unas jornadas con ponentes españoles e internacionales como el presidente del Centro Europeo de Normalización, el finlandés Ari Illömaki, o el francés Bruno Ziegler, especialista en métodos de cálculo.

Dado que la siniestralidad laboral es uno de los principales problemas de la construcción española, Construmat quiere proponer soluciones y, con la colaboración del Instituto Gaudí de la Construcción, ha organizado unas jornadas sobre seguridad.

Por último, se celebrará una jornada del Colegio de Ingenieros Industriales destinada a profesionales de la construcción y donde se presentarán las guías ‘Ventilación y protección contra incendios en aparcamientos’, ‘Tramitación y elaboración de proyectos de construcción’ y ‘Edificios de oficinas eficientes: criterios de diseño’.

Jornada técnica sobre 'El acero galvanizado en la construcción'

Ateg, la Asociación Española de Galvanización, organiza en el marco de Construmat esta jornada técnica, dirigida a los técnicos y profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la construcción que deseen profundizar en el conocimiento de las características de los materiales galvanizados y en las técnicas correctas de utilización de los mismos, así como conocer sus aplicaciones en la edificación, las obras públicas, los equipamientos urbanos y la industria en general.

En el acto, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, se tratarán temas como la 'Protección del acero mediante recubrimientos de zinc. El proceso de galvanización en caliente'; 'Resistencia a la corrosión y propiedades del acero galvanizado. Uniones soldadas y atornilladas. Pintado del acero galvanizado'; 'Armaduras galvanizadas para el hormigón armado'; o 'Ejemplos de utilización del acero galvanizado en la edificación, las infraestructuras y los servicios', entre otras.

Con 30 años a sus espaldas, Construmat se ha convertido en el primer certamen español y uno de los tres más importantes de Europa de su especialidad...
Con 30 años a sus espaldas, Construmat se ha convertido en el primer certamen español y uno de los tres más importantes de Europa de su especialidad.
Jornada ‘Los 'Planes Renove' de ventanas. La eficiencia energética de la ventana’ de Asefave

Ante la complicada situación financiera actual, la rehabilitación de ventanas aparece como la opción más viable de compensar el descenso de la construcción de obra nueva. Por ello, Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas pretende impulsar los 'Planes Renove' de ventanas en todas las Comunidades Autónomas y organiza esta jornada técnica en el marco del Salón Construmat, el viernes 24 de abril.

En esta jornada se reúne en una misma mesa a todos los agentes implicados en la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de estos planes: la Administración, que marca las líneas de ahorro y eficiencia energética y, a su vez, define las actuaciones globales de rehabilitación de edificios y barrios; la experiencia de una agencia autonómica de la energía que ya ha desarrollado un 'Plan Renove' específico de ventanas, con los pros y contras que se han encontrado en su puesta en acción; y finalmente el usuario y la información que recibe sobre estos planes de ahorro energético, cómo puede acceder a ellos y su grado de satisfacción si ha participado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS