Actualidad Info Actualidad

Financiera y Minera (FYM), el centro tecnológico Labein-Tecnalia y la empresa Hormigones y Morteros Agote (Hormor) participan en este proyecto vasco

Crean un hormigón con árido siderúrgico para la infraestructura experimental 'Kubik'

Redacción Interempresas04/03/2009

4 de marzo de 2009

Financiera y Minera (FYM), empresa destacada en el sector de materiales de construcción en el País Vasco; el centro tecnológico Labein-Tecnalia y la empresa Hormigones y Morteros Agote (Hormor) han desarrollado nuevos materiales de construcción a partir de áridos de origen siderúrgico, que hasta ahora se desaprovechaban y acababan en vertederos, para la cimentación de 'Kubik', un proyecto de infraestructura singular para la I+D+i relacionada con la mejora de la eficiencia energética en edificación.
El proyecto 'Kubik' tiene ya su primera aplicación material: un hormigón especial que se ha utilizado en la construcción de la cimentación de la nueva infraestructura de Labein-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde se realizarán actividades de I+D+i a escala real para evaluar la eficiencia energética proporcionada a los edificios mediante nuevas soluciones constructivas y sistemas de climatización e iluminación. La innovación no radica sólo en este hormigón de última generación, elaborado a partir de árido siderúrgico (Has), sino también en su forma de colocación, en el volumen practicado y en la ejecución de elementos estructurales, tales como losas de cimentación y muros de sótano. FYM, Labein-Tecnalia, los fabricantes del hormigón Has y los productores/gestores de los áridos siderúrgicos (As) han sustituido el 80%, en volumen, del árido natural que habría sido necesario extraer de una explotación en cantera.
Inicio del montaje de los pilares de acero de la estructura
Inicio del montaje de los pilares de acero de la estructura.
Durante más de 7 horas, la planta de producción y el tajo de estructura en Zamudio estuvieron coordinados para dar respuesta a las cambiantes circunstancias de la obra

Escoria negra de acería

FYM ha capitaneado la fabricación, transporte y colocación del Has referido. Esta labor ha supuesto un reto para alcanzar la necesaria coordinación entre el tajo de trabajo, ubicado en la localidad vizcaína de Zamudio, y la planta productora del Has, situada en el municipio guipuzcoano de Zestoa, con tiempos de transporte por carretera comprendidos entre los 30 y 45 minutos en hora punta. Durante más de 7 horas, planta de producción y tajo de estructura en Zamudio estuvieron coordinados para dar respuesta a las cambiantes circunstancias de la obra (consistencia, tiempos de espera de vertido, climatología, densidad de armado, potencia de bombeo, etc.).

Por otro lado, en relación con los productores/gestores de los áridos As, Hormor ha realizado una transformación y suministro en la planta de hormigones de Zestoa, de lo que, partiendo como subproducto industrial, ha pasado a ser una materia prima, plenamente valorizada para su empleo en un material de alto valor añadido, como es el hormigón estructural tipo HA-30/F/20/IIa+Qa (losa) y HA-30/B/20/IIa+Qa (muros), colocado en la cimentación ejecutada en las instalaciones de Labein-Tecnalia. Esta estructura es capaz de resistir una carga de 3.000 toneladas por metro cuadrado de superficie.

Este subproducto industrial, muy presente en el País Vasco, con más de 800.000 toneladas por año (el 75% de la producción total de España), se denomina escoria negra de acería y, hasta hace no pocos años, se había desaprovechado o vertido de manera incontrolada. Esta aplicación demuestra que puede constituir un árido de óptimas garantías y adecuado a los requisitos más exigentes, propios de un hormigón armado comercial con un propósito y responsabilidad estructurales.

Algunos datos del proyecto

1. Ejecución de un hormigón con el 80% (volumen) de áridos siderúrgicos.

2. Colocación, sin interrupción, de más de 140 metros cúbicos.

3. Bombeo continuado de dos series de 140 y 50 metros cúbicos, respectivamente.

4. Viabilidad de valorización completa de más de 800.000 toneladas/año de escorias negras tratadas en el CAPV.

5. Diseño de una losa de Has capaz de resistir 3.000 toneladas por metro cuadrado.

La innovación no radica sólo en este hormigón de última generación, sino también en su forma de colocación...
La innovación no radica sólo en este hormigón de última generación, sino también en su forma de colocación, en el volumen practicado y en la ejecución de elementos estructurales.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Labein

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS