Actualidad Info Actualidad

Construir nuestro futuro con productos textiles no tejidos

28/10/2013

28 de octubre de 2013

La creciente demanda mundial de revestimientos sostenibles, así como aislamientos acústicos y térmicos en el sector de la construcción, ha empujado a los expertos a buscar soluciones viables en el sector de los productos textiles no tejidos. Se espera que, para 2016, el crecimiento más rápido para productos no tejidos de diseño exclusivo tenga lugar en aplicaciones de larga duración, en particular en el sector de la construcción. En Index 14, la mayor feria del mundo en el sector de los productos textiles no tejidos, que se celebrará en Ginebra por undécima vez consecutiva del 8 al 11 de abril de 2014, se presentarán los más recientes avances y tecnologías en productos no tejidos para la industria de la construcción.

A medida que las economías nacionales se recuperan gradualmente de la recesión global, también lo hace el sector de la construcción. Muchos países están fomentando legislaciones que exijan mejoras en el aislamiento y prácticas de construcción más ecológicas con el fin de reducir la huella de carbono de los edificios. Por ejemplo, los objetivos de la Unión Europea para 2020 son reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar hasta un 20% la cuota de energías renovables respecto a la energía consumida y mejorar la eficiencia energética en un 20%, todo ello en comparación con 1990. Dado que las prácticas de edificación ecológicas permiten ahorrar en costes y energía, los productos textiles no tejidos se están convirtiendo en la solución favorita en muchas aplicaciones de la industria de la construcción. Contribuyen a reducir el consumo de energía, garantizando aislamiento y permeabilidad para el vapor de agua, mientras que sus características de rendimiento y las posibilidades de diseño permiten desarrollar productos para la construcción más ligeros y delgados, reciclables y, por tanto, con un menor impacto.

Edición anterior de la feria Index
Edición anterior de la feria Index.

Aunque todavía se encuentra en la etapa inicial, una de las aportaciones más atractivas de los productos no tejidos a las prácticas de construcción ecológicas es el aumento de techos verdes. Estos tejados absorben hasta el 75% del agua de lluvia y la liberan lentamente en la atmósfera por evaporación, previniendo en última instancia que un exceso de agua de escorrentía provoque inundaciones en las calles y reduciendo los efectos nocivos de la humedad. También reducen la energía perdida por la infiltración de aire, manteniendo la casa caliente en invierno y fresca en verano, con un peso un 40% inferior al de algunas de las alternativas tradicionales.

Otro segmento de rápido crecimiento del mercado de los productos textiles no tejidos son los revestimientos exteriores e interiores para paredes, y el papel pintado. Tanto si se utilizan como material en nuevos edificios o para el refuerzo de construcciones antiguas, los productos no tejidos proporcionan un mejor aislamiento y facilitan la eliminación de la humedad, limitando así el crecimiento de moho y garantizando una mejor calidad del aire, al mismo tiempo que se ahorra energía. El papel pintado fabricado con materiales no tejidos incluso puede ser equipado con sensores para controlar varios parámetros como, por ejemplo, la deformación, la integridad estructural, las variaciones en el nivel de agua, etc. Algunos papeles pintados, fabricados con materiales compuestos inteligentes, son incluso sensibles a la actividad sísmica, y se utilizan para reforzar y controlar infraestructuras civiles vulnerables a los terremotos.

Los productos no tejidos ayudan a conseguir una elevada eficiencia energética y garantizar la seguridad, además de ser estéticamente agradables. Las empresas clave de este sector se han asociado con los fabricantes de papel pintado, para sustituir gradualmente los substratos del papel. Los materiales no tejidos permiten decorar y renovar de forma más rápida y limpia, y su eliminación es sencilla. También pueden estamparse, proporcionando una buena definición de impresión e incluso un aspecto textil de lujo.Index 14 brinda a arquitectos, ingenieros civiles y mecánicos, prescriptores y compradores de productos una valiosa oportunidad para asistir a presentaciones de productos, conferencias, talleres interactivos y recepciones informales donde intercambiar información y ampliar conocimientos sobre la versatilidad de los materiales textiles no tejidos. Casi 500 expositores han confirmado ya su asistencia a la feria, que cuenta con salas de exposición con una impresionante superficie de 50.000 m2. Se prevé que este escaparate mundial líder en el sector de los productos no tejidos y que se celebra una vez cada tres años, atraiga a más de 12.600 visitantes de más de 100 países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS