Actualidad Info Actualidad

La Escuela de Arquitectura de Liverpool explora usos innovadores de la cerámica

05/07/2013

5 de julio de 2013

Del 3 al 12 de julio, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool acoge el taller ‘Performative Screens’ cuyo objetivo es investigar en el uso de la cerámica en sistemas para bloquear la luz directa (radiación UV) y distribuir la luz de manera uniforme en los interiores. Este workshop se enmarcada dentro del proyecto ‘Illuminating Through Ceramics’ (Iluminando a través de la cerámica) desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, y que forma parte de las actividades del Plan de Promoción Sectorial de Icex España, Exportación, Inversiones en el mercado de Reino Unido, y en el que colaboran la Oficina Comercial de España en Londres, y Ascer.

Durante las dos semanas de duración del taller, los alumnos trabajarán en equipo para diseñar las piezas que más tarde deberán de producir. El taller está coordinado por Rosa Urbano, arquitecta española docente de esta institución académica, y cuenta con la participación de conferenciantes invitados como es el caso de Javier Mira (ITC) que en la jornada inaugural, trasladará a los alumnos las múltiples y novedosas aplicaciones de los revestimientos cerámicos en la arquitectura contemporánea.

A principios de octubre de 2011, cuarenta y tres estudiantes de cuarto curso del Master of Architecture empezaron a trabajar en el proyecto ‘Illuminating through Ceramics’ cuyo principal objetivo era desarrollar nuevas formas constructivas con cerámica que permiten a través de una amplia gama de soluciones técnicas, un mejor aprovechamiento de las fuentes de luz natural. El proyecto ha combinado la investigación, la sostenibilidad en la edificación y el diseño, con el reto de identificar las posibilidades lumínicas de los recubrimientos cerámicos desde la perspectiva de los alumnos.

La coordinadora del proyecto, la arquitecta Rosa Urbano, en la exposición de los trabajos del curso en la Escuela de Liverpool...

La coordinadora del proyecto, la arquitecta Rosa Urbano, en la exposición de los trabajos del curso en la Escuela de Liverpool.

Durante el curso los alumnos cuentan con material informativo facilitado por Ascer, muestras de piezas enviadas por fabricantes, y clases teóricas impartidas por especialistas en la materia. El programa incluye también visitas de destacados arquitectos y especialistas en cerámica quienes acercan su conocimiento sobre recubrimientos cerámicos en arquitectura.

Rosa Urbano, arquitecta docente de esta Universidad, investigadora asociada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio Proyecto Fin de Carrera en los Premios Cerámica de Ascer en 2004, ha sido la encargada de coordinar el proyecto.

La colaboración con la Escuela de Liverpool forma parte de las iniciativas englobadas en la Red de Cátedras de Cerámica, que busca el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas; creando un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de Ascer: la constante innovación. En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Esarq) de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.

Mención aparte merece también la colaboración de Ascer con tres reconocidas instituciones académicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EE UU), y las Escuelas de Arquitectura de Darmstadt (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS