Actualidad Info Actualidad

Ascamm se consolida en el sector de la eficiencia energética mediante el proyecto Zemeds

13/05/2013

13 de mayo de 2013

Zemeds, ‘Promoting renovation of schools in Mediterranean climate up to nearly zero-energy buildings’, es un proyecto de comunicación y diseminación de tres años de duración, co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa ‘Intelligent Energy Europe’. El proyecto pretende promover las acciones de sensibilización necesarias para que los centros educativos de las regiones mediterráneas puedan rehabilitarse y convertirse en edificios de consumo energético casi cero (NZEB, nearly zero-energy building).

Liderado por Fundació Privada Ascamm (Barcelona, España), el consorcio está formado por 10 socios de cuatro países mediterráneos (España, Francia, Italia y Grecia) y cuenta con la participación de una universidad, un centro tecnológico, una agencia de energía, tres pymes y cuatro administraciones públicas, entre las cuales destaca el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Imagen
La política energética de la Unión Europea anima a los Estados miembros a convertir los edificios existentes en construcciones de consumo energético casi cero (NZEB) e insta al sector público a actuar de forma ejemplar. Los NZEB son edificaciones en los que se combinan una muy alta eficiencia energética con la generación in-situ de energía de origen renovable. Si bien los inmuebles de muy bajo consumo ya son el estándar de la nueva construcción en los países centro y norte-europeos, la implementación de soluciones de muy bajo consumo e incluso casi cero en climas mediterráneos carece de desarrollo y de respaldo en los diferentes países del arco mediterráneo. Además, las zonas mediterránea se caracterizan por una alta diversidad de condiciones climáticas (las zonas costeras, altamente pobladas, tienen veranos relativamente calurosos y húmedos, mientras que las zonas de interior son generalmente más secas) y requieren un enfoque distinto al que se utiliza en climas cómo los centro y norte-europeos.

En este contexto, el proyecto Zemeds pretende dar a conocer cómo se deben plantear las rehabilitaciones de edificios en clima mediterráneo para convertirse en NZEB y, paralelamente, ayudar al sector público en la implementación de las medidas regulatorias necesarias para llevar a cabo este tipo de rehabilitaciones.

Entre los principales resultados que se esperan obtener cabe destacar el desarrollo de pliegos de condiciones técnicas para la rehabilitación de los centros educativos con criterios NZEB, que implementarán voluntariamente las administraciones públicas responsables de estos edificios y que fijarán las estrategias a aplicar en esta tipología de inmuebles; así como el desarrollo de una serie de herramientas técnicas y financieras (guías y casos de estudio), además de la organización de distintos eventos formativos dirigidos tanto a los profesionales técnicos del sector (arquitectos, ingenieros, etc.) como a los responsables de las políticas y estrategias sobre los edificios escolares (administraciones públicas e iniciativas privadas).

Con esta iniciativa Ascamm pretende consolidar su posición en un sector prioritario en las políticas europeas como es el de la eficiencia energética y las energías renovables, aumentando así mismo su know-how en la temática de los NZEB.

Para más información, pueden consultar el website del proyecto www.zemeds.eu (disponible a partir de julio 2013) o contactar directamente con Ascamm (pblanc@ascamm.com)

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS