Actualidad Info Actualidad

Algunos estudios de arquitectura, como el alemán Laser Scanning Architecture, se han especializado ya en la medición de inmuebles con escaneado láser

El escaneado digital 3D de Faro revoluciona el sector de la arquitectura y construcción

Redacción Interempresas06/05/2013
La cantidad de posibilidades de evaluación hace que el escaneado láser 3D para la documentación integral de inmuebles sea muy interesante, incluso para edificios más complejos. Gracias a las modernas soluciones de hardware y software, el coste de los servicios de escaneado ha bajado tanto hoy día que estos servicios ya pueden competir con las mediciones manuales. El modelo de datos digitales permite así análisis que van desde la visualización hasta la preservación de pruebas, algo que hasta hace poco era inimaginable. Con la optimización de los procesos de planificación, el proceso de la obra es más eficiente y se ahorran costes.

Faro Spain, especialista mundial de soluciones portátiles de medición y captura de imágenes, con su innovadora tecnología del escaneado y documentación 3D en el ámbito de la Arquitectura y la Construcción, ha revolucionado el sector y algunos estudios de arquitectura, como es el caso del estudio alemán Laser Scanning Architecture ya se están especializando en ella.

La cantidad de posibilidades de evaluación hace que el escaneado láser 3D para la documentación integral de inmuebles sea muy interesante, incluso para edificios más complejos. Gracias a las modernas soluciones de hardware y software, el coste de los servicios de escaneado ha bajado tanto hoy día que estos servicios ya pueden competir con las mediciones manuales.

Imagen

En la fase de medición y planificación de edificios, reformas, interiores e instalaciones exteriores, los datos de medición detallados y fiables son especialmente necesarios. Puesto que la exactitud y la toma perfecta de mediciones son la base de cualquier planificación y documentación sólida de inmuebles, para el sector de la Arquitectura el procesamiento de simples representaciones 2D ya no basta en estos momentos.

El siguiente informe de usuario realizado por Laser Scanning Architecture muestra cómo se pueden evitar fallos de planificación con el Laser Scanner Focus3D automático de Faro y cómo se puede también aumentar la rentabilidad de los proyectos.

El reconocido estudio de arquitectura, dirigido por el arquitecto Johannes Rechenbach, propietario del mismo desde hace más de 12 años, recibió el encargo de contrastar los planos existentes de un edificio de oficinas con la situación real. La medición del edificio administrativo que debía sanearse se realizó conforme a obra con el Faro Laser Scanner Focus3D. Rechenbach realizó 30 escaneos en sólo 5 horas, con los que se documentaron en 3D un total de 2.800 m2 de superficie de fachada y 1.500 m2 de planta del edificio.

Dado que actualmente los estudios de arquitectura siguen trabajando sobre todo en modo 2D (por lo que suele necesitarse una representación 2D sin deformaciones como base para los planos de inmuebles, interiores o espacios exteriores), con los datos tridimensionales de escaneo se pueden generar todas las representaciones 2D que se deseen, así como plantas, secciones o vistas, las cuales se pueden importar a escala en programas CAD. De este modo, el estado de la planificación se puede contrastar cómodamente con el edificio actual: los posibles errores de planificación se detectan a tiempo y se pueden enmendar antes de la fase de obra. Así se evitan elevados riesgos por responsabilidad y se puede responder a mayores exigencias en cuanto a precisión y rentabilidad. En el ejemplo concreto de la documentación del estado del edificio administrativo se pudieron constatar diferencias considerables con el método de escaneado láser. En comparación con la planificación CAD se pudieron reconocer claramente divergencias en el área de las vigas centrales y la pared exterior derecha (si estas divergencias no se reconocen hasta que se ejecuta la obra, se pueden llegar a generar importantes costes adicionales y puede haber inconvenientes importantes en el diseño).

En cambio, con la ayuda del escáner láser de Faro se alcanzó a tiempo la seguridad de planificación necesaria mediante la medición 3D. Las diferencias entre el estado y la planificación de este inmueble en todas las plantas fueron de aproximadamente 30 m2. Así se pudo detectar y notificar a tiempo una posible pérdida de superficie arrendada. En las mediciones de la fachada también se pudieron usar los resultados de medición del Focus3D. Sin embargo, tras la valoración y la comparación directa con las mediciones manuales individuales realizadas en puntos ejemplares, se vio que la precisión necesaria de aproximadamente 5 mm por apertura de ventana no se había podido respetar de forma fiable con la medición manual. Se detectaron divergencias con una dispersión de 0 mm a 15 mm. No obstante, con una medición taquimétrica adicional se hubiera podido optimizar el resultado, aunque el coste de tiempo habría sido alto.

Además, con los datos de escaneo superpuestos a los planos manuales de la fachada, se pudieron controlar visualmente las cuadrículas de ejes, alturas de dinteles y detalles en una fase temprana de la planificación. Ésta también es una valiosa ayuda para evitar errores de planificación y garantizar una ejecución fluida de la obra. Las mediciones del Focus3D mostraron en este inmueble que las vigas de acero de la estructura del tejado (en rojo en la imagen) no estaban centradas sobre los soportes macizos de la planta habitable. Con esta información, el revestimiento de las vigas de la última planta puede ser excéntrico para lograr la imagen uniforme deseada para la fachada.

La ventaja comparativa del escaneado láser 3D del Focus3D, frente a otros métodos de medición, reside en la documentación integral de la obra y la multifuncionalidad de los datos analizados. Con los escaneos se pueden generar vistas axonométricas o perspectivas de posiciones independientes. Las animaciones en vídeo se pueden generar con puntos de vista que siempre se pueden cambiar. De este modo, el contenido de los escaneos 3D conforma la base de datos para una gran selección de innovadoras opciones de visualización.

En el ámbito de la preservación de pruebas, los escaneos 3D del Faro Focus3D sirvieron, por ejemplo, para demostrar y representar la uniformidad de los componentes. En la imagen, las áreas representadas en rojo están a 2,5 cm por delante del nivel de referencia, mientras que las áreas en azul están a 2,5 cm por detrás. Por tanto, después de muchos años se seguirá pudiendo documentar el estado del inmueble con precisión y seguridad. Con el software Scene se generan panorámicas de 360 grados con calidad fotográfica que permiten realizar un análisis visual y geométrico del edificio. La densidad de datos es tan alta que incluso permite generar planos remotamente. Gracias a ello, ya no es necesario volver al edificio más veces para realizar nuevas mediciones, ahorrándose tiempo y costes.

Finalmente, para el concurso, las empresas participantes pueden ver las panorámicas de alta resolución en Internet y presentar ofertas calculadas de forma precisa, lo cual también reduce los costes de obra. Estas panorámicas se pueden incluir en la página web de los arquitectos o contratistas.

Para el arquitecto Johannes Rechenbach, “la documentación 3D revoluciona la documentación conforme a obra de edificios y permite procesos de planificación más efectivos. El Focus3D es la herramienta de los arquitectos.”

Laser Scanning Architecture

Aparte de los servicios clásicos de arquitectura, Laser Scanning Architecture se ha especializado en la medición de inmuebles con escáneres láser 3D. Ofrece servicios de escaneo con escáneres láser de Faro. Asiste a usuarios que poseen o quieren adquirir un Faro Focus3D en sus proyectos de escaneo in situ y ofrece ayuda para el análisis de los datos. En su página web empresarial se demuestra el valor añadido de este innovador tipo de documentación de edificios con ejemplos de proyectos y explicaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS