Actualidad Info Actualidad

Anfalum recuerda los criterios de ahorro en iluminación, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

05/03/2013

5 de marzo de 2013

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) promueve el uso del alumbrado inteligente y de las tecnologías más eficientes para el sector de la iluminación en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo.El objetivo de este día es recordar a las empresas, administraciones y ciudadanos la importancia del ahorro de energía, que pasa por utilizar la tecnología de la forma más eficiente posible.

Como asociación de referencia en el sector de la iluminación, Anfalum fomenta la utilización de la iluminación inteligente, gracias a la que pueden alcanzarse ahorros cercanos al 80%. Para ello, es necesario que las instalaciones de alumbrado, interior y exterior, estén preparadas para las nuevas tecnologías y permitan ser reguladas.Con una utilización más inteligente de las instalaciones (combinación de la luz natural con la artificial, zonificación, control horario, de presencia, etc.), el consumo se realiza solo cuándo y dónde es necesario.

Pero además de las nuevas tecnologías en las instalaciones, también es importante utilizar nuevos productos de iluminación, que permiten un mayor rendimiento. En este caso, destacan las luminarias de bajo consumo y, sobre todo, los LEDs, llamados a concentrar el 60% del mercado en 2020, según un informe de Anfalum en 2012.

Considerados como la fuente del futuro, los LED’s tienen múltiples ventajas con respecto a las fuentes tradicionales, siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios técnicos, la calidad del producto y la garantía del fabricante. En este sentido, Anfalum aclara que la implantación de la tecnología LED debe ir de la mano de profesionales debidamente acreditados.

Renovación del parque de alumbrado en España

Según cifras de Anfalum, actualmente el 85% de los edificios no posee características de alumbrado inteligente; y el 90% del alumbrado exterior de calles y vías sólo tiene regulación de encender y apagar. De acuerdo con algunos estudios, cerca del 80% de los edificios europeos estarán vigentes en 2050. Teniendo en cuenta que el conjunto español es uno de los más actuales de la UE, la renovación en nuestro país será más lenta, por lo que dentro de 40 años cerca del 90% de la iluminación de los edificios en España seguirá siendo la misma que la actual.

Por este motivo, según Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, “el potencial de ahorro es muy elevado en España y, aunque es impensable cambiar todos los puntos de alumbrado, sí que puede hacerse de forma escalonada, aprovechando las subvenciones de la administración, destinadas al ahorro energético del sector de la iluminación”.

Anfalum apuesta por que la eficiencia energética debe hacerse compatible con otras dos características de gran importancia, que son el rendimiento de la luminaria y el confort visual. Sin el correcto equilibrio entre estos tres parámetros, una instalación estará mal diseñada y traerá problemas a lo largo de toda su vida útil.

Desde Anfalum se pretende crear una auténtica conciencia de uso adecuado de los recursos, alejándose de empresas e individuos oportunistas, que únicamente se acercan a este término en busca de nichos de mercado para conseguir beneficios. Por eso, desde Anfalum se aboga por la utilización de productos e instalaciones de calidad, y de marcas reconocidas, como las que forman parte de la asociación.

En estos momentos, la responsabilidad y garantía son factores clave, sobre todo, en tecnologías como la LED, cuya vida útil es de 40.000 horas.

España, referente mundial en Smart Cities

En el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que la transformación de las áreas urbanas en ciudades inteligentes se hace cada vez más necesario. Conscientes de esta realidad, España ya ha iniciado el cambio y actualmente se erige como referente internacional en el ámbito Smart City con algunas de las ciudades más inteligentes del mundo: Málaga, Barcelona, Santander y Madrid.

Dentro de Anfalum se va a constituir próximamente un grupo de trabajo sobre Smart Cities que pretende trasladar esta idea a todos los fabricantes españoles.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS