Actualidad Info Actualidad

Acaba el 2012 con un volumen estimado de negocio de 1.233 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,92% respecto al 2011

El sector de la iluminación cae a niveles de ventas de hace una década

David Muñoz19/12/2012
El 18 de diciembre, en la sede de Confemetal, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) celebró su Asamblea General Ordinaria, presidida por Pilar Vázquez quien ha reemplazado en el cargo a Rafael Barón. Durante el encuentro las diferentes comisiones que conforman la asociación hicieron balance del año y anunciaron sus proyectos para el 2013.

A pocos días para cerrar el ejercicio, desde Anfalum se estima que el sector de la iluminación en España terminará el 2012 con unas ventas de 1.233 millones de euros, lo que supone una caída del 7,92% respecto al 2011 y volver a niveles de actividad similares a los de hace diez años. Y si la caída no ha sido aún mayor, según se apuntaba desde la propia asociación, ha sido por en buen comportamiento de las exportaciones, ya que durante el presente año las ventas fuera de España han experimentado un incremento interanual del 9,2%. De hecho, los 380 millones de euros que han tenido su origen en las exportaciones suponen ya el 30,82% de las ventas totales del sector de la iluminación.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, Rafael Barón, ex presidente de Anfalum, Pilar Vázquez, nueva presidenta de Anfalum, Alfredo Berges, director general de Anfalum, y Carlos López, nuevo tesorero de Anfalum.

Por el contrario, la demanda en el mercado doméstico mantiene su tendencia negativa, con un descenso interanual del 13,93% (853 millones de euros), que se enmarca en un escenario coyuntural de la economía española que no ha mejorado en 2012: descensos en la construcción del 12,3%; en la inversión en bienes de equipo del 4,7%, en el gasto en consumo final del 2,1% y, en definitiva, del PIB del 1,5% (estimado).

Esta caída de la demanda en España ha provocado un progresivo distanciamiento de las cifras alcanzadas no hace muchos años, como los 1.984 millones de euros facturados por el sector en 2007.

En un análisis más detallado por tipo de productos, se aprecia que el único que mantiene una trayectoria positiva es el LED, que acabó el 2012 con unas ventas de 151 millones de euros frente a los 130 millones del 2011 (en 2007 se movía en niveles de 10 millones de euros).

El resto de productos finalizan el 2012 con cifras inferiores a las del 2011:

- Fuentes de iluminación: 137 millones de euros (144 M en 2011).

- Alumbrado exterior: 175 millones de euros (230 M en 2011).

- Alumbrado interior técnico: 425 millones de euros (472M en 2011).

- Alumbrado interior decorativo: 165 millones de euros (170 M en 2011).

- Báculos y columnas: 36 millones de euros (45 M en 2011).

- Componentes para iluminación: 139 millones de euros (154 M en 2011).

Pilar Vázquez, nueva presidenta de Anfalum
Pilar Vázquez, nueva presidenta de Anfalum.

Perfil exportador de los miembros de Anfalum

Durante la Asamblea, Anfalum aportó también los resultados de un interesante estudio sobre el peso que ha adquirido la exportación en la actividad de sus asociados. De esta forma, de todos los miembros de la asociación, 18 exportan más del 50%, 20 entre un 30% y un 50%, 18 entre un 10% y un 30%, 20 menos de un 10% y seis son importadores.

El próximo paso que va a dar la asociación en este sentido es la recopilación de datos actualizados para conocer en qué áreas del mundo se está dando principalmente esta actividad exportadora.

Desde Anfalum se quiere además no sólo fomentar las exportaciones sino también aumentar el grado de implantación de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras con estructura propia. Para ello, entre otras iniciativas, seguirá promocionando la participación conjunta en ferias internacionales como las que tendrán lugar el próximo año en Gungzhou (China) y Moscú (Rusia).

Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum...
Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, fue una de las personas que quiso agradecer públicamente a Rafael Barón su labor al frente de la asociación.

Una labor intensa

Desde la Comisión de Relaciones Institucionales se apuntaban en la Asamblea las últimas reuniones que ha mantenido Anfalum con diferentes administraciones y asociaciones, destacando los avances logrados en materia de impagos a través de la Plataforma de la Morosidad (en cuya directiva participa Anfalum) y el reciente lanzamiento de LightingEurope, la nueva voz del sector de la iluminación en Europa al integrar a Celma y ELC (Anfalum es miembro fundador y está en su Comité Ejecutivo).

Por su parte, la Comisión de Inspección de Mercado dio la voz de alarma tras los malos resultados obtenidos en los ensayos a productos realizados durante el 2012. De los 55 artículos inspeccionados (en su gran mayoría de firmas que no pertenecen a Anfalum), el 50% presentaban deficiencias muy graves y el 38% graves, cumpliendo solo un 4% los criterios marcados por la normativa vigente.

La Asamblea General Ordinaria concluyó con un repaso de las actividades realizadas durante los últimos meses por la Comisión Técnica y de Medio Ambiente y por el departamento de Comunicación e Imagen de Anfalum.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS