Actualidad Info Actualidad

Centenares de miles de puestos de trabajo y un ahorro de miles de millones de euros

¿Podría el resto de Europa copiar el ‘milagro del empleo ecológico’ de Alemania?

Redacción Interempresas13/11/2012
El pasado día 8 de noviembre periodistas de ámbito internacional viajaron a Düsseldorf (Alemania) para visitar distintos proyectos ejemplo de eficiencia energética y asistieron a la conferencia liderada por Rockwool ‘KfW Energy Efficiency Programme For Buildings & Innovation City Ruhr’.

Mientras la mayor parte de Europa se enfrenta a unas cifras de desempleo que afectan a miles de profesionales del sector de la construcción, a un déficit público disparado y a unas facturas dolorosamente caras para climatizar los edificios, Alemania parece haber encontrado la medicina capaz de curar todos estos males.

Visita de los periodistas a los proyectos que son ejemplo de eficiencia energética
Visita de los periodistas a los proyectos que son ejemplo de eficiencia energética.

Cada año, el gobierno alemán invierte 1.500 millones de euros en el programa KfW de ayudas para que la población adapte sus edificios a unos sistemas energéticos eficientes y sin el uso de combustibles fósiles. El KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) es el banco promotor en Alemania.

El programa alemán para la eficiencia energética de los edificios ha sido designado “la mejor política para la recuperación económica y climática”, ya que no sólo consigue ahorrar en emisiones de CO2 sino que también estimula el crecimiento económico. Y sus ventajas repercuten en los ciudadanos alemanes: sus hogares son ahora mucho más confortables, mientras que las facturas de consumo de energía se han reducido. Los medios de comunicación y los expertos internacionales se reunieron en la ‘InnovationCity Ruhr’, en Bottrop, para hallar soluciones que puedan ayudar a reconducir el desempleo y las finanzas públicas.

Efecto de bola de nieve

“Los propietarios de viviendas alemanes pueden obtener hasta 75.000 euros en préstamos con bajos tipos de interés o ayudas para rehabilitar sus edificios adoptando criterios de eficiencia energética”, explica Dirk Markfort, del banco promotor KfW de Alemania.

El pasado año se rehabilitaron más de 200.000 viviendas antiguas en Alemania y se construyeron más de 80.000 viviendas nuevas energéticamente eficientes, gracias al programa de financiación de KfW. El gobierno alemán ha destinado 1.500 millones a este programa del banco KfW durante el período 2012- 2014. Sin embargo, gracias al positivo efecto de bola de nieve, el dinero aportado por KfW se multiplica por diez, ya que repercute en mayores inversiones por parte de los propietarios de edificios y los bancos locales.

El pasado año se rehabilitaron más de 200.000 viviendas antiguas en Alemania
El pasado año se rehabilitaron más de 200.000 viviendas antiguas en Alemania.

Mejora de las finanzas públicas

Los puestos de trabajo sostenibles que se crearon o conservaron en los sectores de la construcción, el asesoramiento en materia energética y la producción de materiales para la eficiencia energética, por ejemplo, generaron ingresos fiscales y redujeron el gasto en prestaciones de desempleo hasta tal punto que por cada euro dedicado a promocionar la construcción y la rehabilitación energéticamente eficiente en 2010, la administración pública obtuvo una recaudación de cinco euros.

El milagro de los puestos de trabajo ecológico

Entre los edificios construidos solo antes de 1978, Alemania posee todavía un parque de 25 millones de hogares, o unidades de vivienda, que necesitan rehabilitación. “La financiación de KfW significa más y mejores rehabilitaciones y nuevas construcciones, con criterios de eficiencia energética. Y los ciudadanos alemanes que vivían en hogares con un aislamiento deficiente, ahora derrochan menos energía y emiten menos CO2”, asegura de forma positiva Volker Christmann, de Rockwool-Alemania.

La mejor política para la recuperación económica y climática

“El programa alemán para la eficiencia energética de los edificios es un paquete que integra varias medidas e incentivos. Reduce las emisiones de carbono y crea muchos puestos de trabajo en el sector de la construcción. Sin embargo, debería obtener una financiación más estable y proponerse reducir más aún el consumo de energía, en un enfoque global del que podrían beneficiarse también otros países” afirma Theodora Petroula, responsable europea de políticas climáticas y energéticas de WWF (Climate and Energy Policy Officer). Hasta la fecha, y desde 2006, las medidas financiadas por KfW han logrado reducir las emisiones de CO2 en más de 5,5 millones de toneladas anuales, según KfW.

Propietarios y arrendatarios felices en sus hogares

Con la mejora de la eficiencia energética de unos 300.000 hogares en solo un año, muchas familias alemanas disfrutan ahora de unas facturas de consumo de energía mucho más baratas. Los edificios consumen aproximadamente el 40% de la energía en las sociedades modernas, y para muchos alemanes que habitan en viviendas mal aisladas, la calefacción es un gasto muy caro. La financiación aportada por KfW solo durante 2011 ayudará a ahorrar unos 4.200 millones de euros en costes energéticos (durante 30 años).

Conferencia ‘KfW Energy Efficiency Programme For Buildings & Innovation City Ruhr’
Conferencia ‘KfW Energy Efficiency Programme For Buildings & Innovation City Ruhr’.

Como el ave Fénix

La InnovationCity de Bottrop se encuentra en el centro del distrito de Ruhr y utiliza la eficiencia energética como una vía para combatir la crisis. Esta región era uno de los pilares de la industria pesada y de las minas de carbón en Alemania. Renaciendo de las ‘cenizas’ de las muchas industrias tradicionales y minas que cerraron sus puertas, Bottrop (con una tasa de desempleo del 8%) está saliendo ahora de la crisis gracias a la innovación.

“En este modelo de rehabilitación urbana en la zona sur de Bottrop, está previsto reducir las emisiones de CO2 un 50 % hasta el año 2020. Nuestro objetivo es ser pioneros mundiales en tecnologías para la protección del clima y el medio ambiente, y trasladar nuestros conocimientos y los procesos desarrollados a otras regiones y ciudades de Alemania y del resto de Europa”, explica Bernd Tischler, alcalde de Bottrop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS