Actualidad Info Actualidad

La inversión en construcción en Alemania crece un 5,7% frente a la caída del 7,6% en nuestro país

Alemania – España, caras opuestas en el sector de la construcción

Redacción Interempresas05/11/2012
La crisis europea está beneficiando al sector de la construcción alemán, según un informe elaborado por Cesce. La grave situación que atraviesan la mayoría de los países de Europa está provocando que los bancos y las aseguradoras alemanas inviertan en su propio país. De este modo, la inversión en construcción creció un 5,7% en 2011, un dato que choca con la fuerte caída del 7,6% registrada en España.

Sin embargo, Alemania no es el país que experimentó un mayor crecimiento en inversiones en el curso pasado. Al frente de la tabla se sitúan países como Lituania (9,4%), Suecia (9,2%) y Polonia (9%); unas cifras que contrastan con los importantes retrocesos sufridas en Irlanda (-23,5%), Eslovenia (-21,7%) y Grecia (-17,5%).

El empeoramiento de la economía en Europa, está afectando de manera directa al sector construcción. La mejoría que algunos países experimentaron durante 2011 no parece tener continuidad en este 2012 y se quedara en un mero espejismo, ya que para 2012 se prevé un descenso de la producción del -2%. La previsión para 2013 contempla que el conjunto de los países crezca un +0,5%, si bien existirán importante divergencias entre países.

De cara al ejercicio 2012, la actividad del sector en la Unión Europea descenderá un 2%
De cara al ejercicio 2012, la actividad del sector en la Unión Europea descenderá un 2%.

En términos interanuales, la actividad constructora europea, al igual que en España, ha disminuido en julio (último dato publicado) un 6,1% en todo el bloque comunitario. Con descensos del 18% para Portugal y Eslovenia, del -14% para Italia y del -10% en Reino Unido.

Respecto a la demanda de viviendas, la actividad en España continuará siendo muy débil, al menos en los próximos 20 meses, con unas previsiones de 185.000 viviendas nuevas vendidas en 2012. La principal explicación para esta tendencia se encuentra en las restricciones al crédito, los altos índices de desempleo y en factores sociodemográficos, entre ellos la reducción de la población residente en España y el saldo migratorio neto negativo actual.

La continua sucesión de malas noticias en la economía española (recesión, rescate a la banca, rescate al país, …) presentan un escenario que afecta directamente al sector construcción, para el cual las nuevas previsiones auguran caídas del -21% para 2012 y del 8% para 2013. Si bien este sector y principalmente en España está sujeto a importantes volatilidades, para 2014 se prevé una suavización de las pérdidas (-2%).

En términos interanuales, la actividad constructora en España, según Eurostat, descendió un 16,1% en el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2011.

Sector inmobiliario

La edificación residencial continúa paralizada por el gran “stock” de viviendas remanentes, entre 800.000 y 850.000, que no encuentran salida. Los mayores obstáculos son de índole financiero. El endurecimiento de provisiones, aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio; pero aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser un inconveniente.

Para 2012 y 2013, se espera que el stock de viviendas en España crezca en 115.000 y 110.00 viviendas respectivamente. Hasta 2015, la previsión es que se creen 100.000 nuevos hogares de media anual.

En Europa, sin embargo, las perspectivas son más positivas, aunque modestas. Para 2012, se espera un incremento del 1,8% de edificación residencial, mientras que para 2013 y 2014 la previsión mejora hasta el 3,6% para ambos años. Este crecimiento puede deberse a que la salida de activos y deuda inmobiliaria de las entidades financieras estimule a los inversores, y a que los bancos se están desprendiendo de los activos no estratégicos de sus balances. Todo ello puede generar un mayor dinamismo en el mercado.

En España, se prevé que la producción en el sector caiga un 21% en 2012 y un 8% en 2013
En España, se prevé que la producción en el sector caiga un 21% en 2012 y un 8% en 2013.

La edificación no residencial, sin embargo, tardará más tiempo en mostrar signos de mejora, tanto en España como en Europa. Para 2012, se espera que este tipo de construcciones disminuyan en un -10% en nuestro país, frente al -2,7% de media en el continente. Para 2013, la bajada en España será de un -1% y se producirá una ligera subida en 2014, con un +1,5%. En Europa, las perspectivas son más positivas, con un crecimiento del 2,4% y 1,8% para 2013 y 2014 respectivamente.

Según Cesce, el problema de España es que existe un exceso de oferta producto de edificación no residencial, cuya producción no frena al mismo ritmo que la caída de la demanda. En este subsector se esperan oportunidades a buen precio a causa del stock que actualmente está en manos de los bancos, pero resulta prácticamente imprescindible algún síntoma de mejora económica para que esto tenga un catalizador sobre la construcción.

Ingeniería civil

La ingeniería civil es el subsector que peores expectativas presenta para el periodo 2012- 2014. En el caso de España, los recortes en inversión pública para frenar el déficit provocaron una caída del 34% en 2011, mientras que para 2012, 2013 y 2014 se espera un descenso del 40%, 19% y 10%, respectivamente. A pesar de que en Europa las perspectivas no son tan alarmantes como en España, también se espera para 2012 un descenso del 4% en las obras civiles del Viejo Continente. En 2013 y 2014, este subsector presentará una ligera mejora, con unas previsiones de crecimiento del 0,6% para ambos años. Según el informe de Cesce, el futuro en España y Europa pasa por restablecer la confianza de la inversión privada, actualmente en mínimos. De ahí que el panorama contemple la continuación de la tendencia negativa durante 2013 y 2014.

Cesce

Cesce es una compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en servicios de crédito que ofrece a sus clientes prestaciones que abarcan todas las fases del negocio. Es la cabecera del Grupo Cesce, integrado por ocho Compañías de seguro de crédito y de caución con presencia en diez países, Informa D&B (información financiera, comercial, y de marketing), y CTI (tecnología y gestión). El objetivo del grupo es aportar seguridad a los intercambios comerciales favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de las empresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS