Actualidad Info Actualidad

Edificación sostenible para preservar la capa de ozono

21/09/2012

20 de septiembre de 2012

El 16 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono, instituido en 1994 por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de reducir los gases contaminantes en la atmósfera y preservar, así, la conservación de la capa de ozono.

Rockwool, especialista en la producción de lana de roca, pone de manifiesto el importante problema que supone la emisión de gases contaminantes, sobre todo en las viviendas, responsables del 40% del consumo energético y de las emisiones de CO2 en Europa y América del Norte.

“Es importante que la sociedad se comprometa a fomentar un cambio de actitud y a implantar soluciones reales que frenen la emisión de gases contaminantes. En este ámbito, es fundamental el papel que juega el sector de la construcción como agente activo en la lucha por un desarrollo sostenible", explica Pedro Luis Fernández-Cano, director de la Unidad de Negocio de Rockwool España, Portugal y Brasil.

El ozono es un gas que protege la Tierra de las radiaciones solares. Pero en los últimos años, la capa de ozono se ha ido debilitando, formando un agujero que en algunos sectores ha llegado incluso a una disminución del 60% en la cantidad de ozono.

En los últimos años, la capa de ozono se ha ido debilitando
En los últimos años, la capa de ozono se ha ido debilitando.
Este deterioro se debe, principalmente, a la emisión de agentes contaminantes como los clorofluorocarbonos (CFC) o el CO2, producidos en diversas actividades humanas e industriales. Los CFC están presentes en multitud de sprays y aerosoles, disolventes, refrigerantes para aire acondicionado y calefacción, etc., y aunque hoy han cesado en gran medida, los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de entre 20 y 100 años, por lo que el proceso de destrucción del ozono continuaría aunque cesasen por completo.

La disminución de la capa de ozono provocaría una disminución de la protección de las radiaciones solares. La Organización Mundial de la Salud señala que estas radiaciones ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. Pero, además de las consecuencias humanas, la flora y fauna también se ven afectadas por la reducción de la capa de ozono.

Se calcula que la mayoría de los edificios que habitaremos en 2050 estarán construidos, con unos estándares poco acordes a las necesidades actuales y futuras de eficiencia energética. Éstos, se convierten en una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 por el exceso de consumo, especialmente en calefacción y refrigeración.

En consecuencia, una de las medidas más eficaces para detener este proceso es el aplicar aislantes naturales como la lana de roca en las viviendas, puesto que no precisan del uso de agentes expandentes como los CFCs. No solo en los edificios de nueva construcción sino también en el parque de edificios ya existente.

Gracias a una correcta rehabilitación energética integral del edificio podremos mejorar el rendimiento de la envolvente, evitando la pérdida de esta energía y contribuyendo al ahorro energético. Además, obtendremos ventajas adicionales como la desaparición de condensaciones, moho, corrientes indeseadas, etc.

“Aplicando un óptimo aislamiento térmico en las viviendas es posible obtener hasta un 80% de ahorro de las emisiones de CO2 antes del año 2050 puesto que se reduce el consumo energético (evitando perder energía de climatización a través de los cerramientos de los edificios)”, explica Pedro Luis Fernández-Cano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS