Actualidad Info Actualidad

Anfalum apoya la implantación de las nuevas tecnologías de alumbrado doméstico que dicta la Unión Europea

Último adiós a la bombilla

Redacción Interempresas03/09/2012
Según el calendario marcado por la UE, desde el 1 de septiembre se han dejado de fabricar y poner en el mercado las bombillas tradicionales de 40W y 25W, tras la desaparición de las de 100W, de 75W y 60W durante los últimos años. El objetivo último de esta medida es reducir el impacto medioambiental, el consumo de energía y el coste de la factura eléctrica final, aumentando la calidad y la eficiencia de la iluminación. Anfalum destaca las ventajas de las lámparas de bajo consumo y el alumbrado LED como tecnología alternativa más adecuada, siempre y cuando su implantación venga de la mano de profesionales cualificados, evitando la competencia desleal, las copias fraudulentas y el oportunismo.

Nos encontramos en la recta final del proceso de eliminación de las lámparas (bombillas) tradicionales en el mercado de iluminación europeo, que comenzó en 2009. El 1 de septiembre se han dejado de fabricar y poner en el mercado una nueva tanda de las lámparas (bombillas) menos eficientes, esta vez las de 40W y las de 25W, quedando permitido un espacio de varios meses de margen para terminar con el stock de los productos existentes ya en los comercios y grandes superficies. La tipología que aún permanecerá, corresponde a las aplicaciones especiales, tratándose éstas de una cantidad muy pequeña con respecto al conjunto.

Anfalum, como Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, apoya una vez más el correcto cumplimiento del calendario marcado por la UE para la eliminación de los productos que aún se encuentran fuera de las condiciones mínimas de eficiencia y ahorro energéticos.

Alfredo Berges, director general de Anfalum
Alfredo Berges, director general de Anfalum.

El invento de la bombilla clásica, la de toda la vida, es atribuida al americano Thomas Alva Edison, quien perfeccionó los originales de inventores anteriores: el primero, en 1800, el del inglés Humphry Davy. Hasta hoy, esta bombilla de filamento ha sido la responsable de iluminar nuestros hogares, pero ha llegado el turno del LED y las nuevas tecnologías de bajo consumo, cada vez más eficientes y sostenibles.

La desaparición de lámparas, un proceso por fases

Según el director general de Anfalum, Alfredo Berges, “no es posible retirar del mercado un producto como la bombilla de forma radical, el mercado tiene que cambiar de forma progresiva y ha de ir adaptándose a las nuevas tecnologías que nos ofrecen los fabricantes”.

Con la entrada en vigor de la Directiva Comunitaria 2005/32/CE, que se desarrolla a través de medidas de implementación, concretamente para alumbrado doméstico a través del Reglamento (CE) 244/2009, se fijó la progresiva desaparición de algunas lámparas de baja eficiencia energética que coinciden con las tradicionales bombillas de filamento incandescente.

El calendario aprobado por la Unión Europea el pasado 8 de diciembre de 2008, para la supresión progresiva de las lámparas (bombillas) tradicionales se inició el 1 de septiembre de 2009, lo que implicó que se dejaran de fabricar y comercializar las lámparas incandescentes y halógenas menos eficientes, las de 100W. En 2010 y 2011 se amplió a las de 75W y 60W.

Durante este proceso, el mercado ha ido apostando por diversas tecnologías que suponen una mejora en la iluminación y un considerable ahorro, con bombillas que consumen un 80% menos de energía, sin perder calidad en la iluminación y aumentando la vida útil.

Según un informe publicado por Anfalum hace unos meses, el 50 y el 60% de los aparatos de alumbrado serán de tecnología LED en 2020

El bajo consumo y los LED, ecología y calidad

Anfalum como Asociación Española de referencia para los fabricantes de todo tipo de aparatos de alumbrado (luminarias, lámparas y componentes), apoya y promueve incondicionalmente toda medida, como las lideradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persiga la divulgación y popularización en nuestros hogares y empresas, de las bombillas de bajo consumo y LED’s.

Estas nuevas lámparas consumen hasta un 80% menos de energía y su duración es entre 6 y 8 veces superior a las incandescentes, en el caso de las de bajo consumo (de 1.000 a 6/8.000 horas), llegando hasta 40.000 horas en los LED’s; además cuentan con una menor depreciación del flujo lumínico durante su vida útil.

Aunque pueda parecer un proceso muy sencillo, la fabricación de bombillas de bajo consumo de calidad requiere un alto componente tecnológico y de diseño.

Anfalum acoge en su asociación a los fabricantes de fuentes de luz que incluyen en sus programas de producción las bombillas de bajo consumo. Todas ellas son empresas de reconocido prestigio y cuyos productos cuentan con todas las garantías para el consumidor.

Las marcas que se agrupan en Anfalum no sólo garantizan la calidad de sus productos, acordes todos a la normativa vigente, sino que ofrecen una responsabilidad post-venta de la que otras empresas no asociadas dudamos dispongan.

Los socios de Anfalum son compañías nacionales y multinacionales, con una larga tradición y presencia en el mercado español (algunas desde 1914), garantes del estricto cumplimiento de las normas en vigor en la Unión Europea, así como de la obligación de cumplir con la normativa de recogida y reciclaje, en beneficio del medio ambiente.

Anfalum advierte que existen en nuestro mercado una amplia oferta de bombillas de bajo consumo que se comercializan bajo un sin fin de marcas, cuyos controles de calidad desconocemos y, en muchos casos, ponemos en duda.

Anfalum cumple las directrices establecidas por la UE y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que supone un esfuerzo inversor importante para sus empresas. En justa reciprocidad, Anfalum exige la estricta vigilancia del mercado por parte de las autoridades competentes, para apartar del mismo productos que incumplen la legalidad, engañan al consumidor y crean un agravio comparativo con sus empresas. Normalmente se trata de productos que ni tan siquiera respetan las condiciones que declaran en sus especificaciones técnicas y embalajes.

Rafael Barón, presidente de Anfalum
Rafael Barón, presidente de Anfalum.

Con todo ello Anfalum desea informar a la opinión pública quiénes son los fabricantes de lámparas que ofrecen todas las garantías para el consumidor, muy diferentes de aquellos otros que puedan presentarse como fabricantes, pero que son simplemente empresas comercializadoras de productos varios, entre los que circunstancialmente puedan figurar bombillas de bajo consumo y LED.

LED, la tecnología más eficiente

Según un informe publicado por Anfalum hace unos meses, el 50 y el 60% de los aparatos de alumbrado serán de tecnología LED en 2020. “Las ventajas del consumo energético de la tecnología LED –según palabras de Rafael Barón, presidente de Anfalum- vienen determinadas por un adecuado diseño previo de las instalaciones con el que se puede llegar a una durabilidad mayor de 50.000 horas”.

Anfalum insta a que la revolución del LED venga de la mano de profesionales cualificados, evitando el intrusismo profesional, la actividad pirata y el oportunismo.

Anfalum presentó el año pasado un informe sobre ‘LED y su influencia en la eficiencia energética en España’, basado en encuestas a empresas que representan el 70% de la fabricación de LED en España. El estudio refleja que el mercado de LED ha aumentado notablemente en los últimos años y se estima que la tasa anual de facturación alcance el 24% de la facturación total del sector, aumentando hasta el 4050% después de la crisis. Si el mercado sigue su curso, “en 2020 podrían ser LED el 60% de las luminarias suministradas en el mercado”, según el presidente de Anfalum, Rafael Barón.

La proyección del crecimiento de LED, considerados como la fuente del futuro, viene marcado por las múltiples ventajas que representa frente a las fuentes tradicionales, siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios técnicos, la calidad del producto y la garantía del fabricante. En este sentido, el director general de Anfalum, Alfredo Berges, señala que “la eficacia de la implantación de la tecnología LED tiene que ir de la mano de fabricantes de prestigio, que son los que pueden ofrecer las garantías necesarias para realizar el cambio propuesto sin olvidar aspectos como la economía, la racionalidad y el bien hacer. Por ello, “no se pueden sustituir las lámparas tradicionales por LED sin una planificación previa que incluya los procesos de validación técnica realizados por firmas con profesionales cualificados que ofrecen garantías de cuanto suministran”.

Por su parte, Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, destaca que “el papel de la Administración Pública tiene que ser ejemplarizante y no se debe buscar oportunidad de negocio, sino una correcta gestión de la eficiencia energética y una buena aplicación de una nueva tecnología como es el LED”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS