Actualidad Info Actualidad

La próxima edición se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012 en Düsseldorf (Alemania) y volverá a contar, de forma paralela e integrada, con Solarpeq, salón especializado en tecnologías para la producción de energía solar

Glasstec se consolida como la gran feria mundial del vidrio

David Muñoz22/06/2012

22 de junio de 2012

A poco más de cuatro meses para que Glasstec 2012 abra sus puertas, el vicepresidente ejecutivo de Messe Düsseldorf, Hans Werner Reinhard, hizo escala en Madrid para dar a conocer las últimas novedades de este certamen especializado en la producción, procesamiento y acabado del vidrio. En la presentación también estuvo presente Joachim Schmid, director gerente de la VDMA, la asociación alemana que agrupa a los fabricantes de maquinaria e instalaciones, quien hizo un resumen de la situación del mercado y de las tendencias que se aprecian en las tecnologías del vidrio.

El sector del vidrio vuelve a tener una cita ineludible en Glasstec 2012, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 23 al 26 de octubre y que se confirma como la feria de referencia internacional en toda la cadena de valor añadido del vidrio y su transformación.

Glasstec 2010 contó con la asistencia de más de 44.000 visitantes, el 57% de ellos llegados de fuera de Alemania
Glasstec 2010 contó con la asistencia de más de 44.000 visitantes, el 57% de ellos llegados de fuera de Alemania.

Nacida en 1970 con apenas 87 expositores y 2.500 m2 de superficie, la Feria Internacional del Vidrio ya alcanzó en su última edición de 2010, los 1.274 expositores y más de 44.000 visitantes, de áreas tan diversas como la ingeniería mecánica, la fabricación, el procesamiento y el acabado del vidrio, la artesanía, la construcción/arquitectura, las fachadas/ventanas y la energía solar.

De la anterior edición se extrajeron dos conclusiones muy destacadas, que desde la organización se confía en mantener para la cita de este año. Por un lado, el creciente carácter internacional que está adquiriendo Glasstec, que vio como en 2010 ya el 67% de sus expositores y el 57% de sus visitantes procedían de fuera de Alemania. Y por el otro, su notable capacidad para generar negocio ya que prácticamente el 85% de sus asistentes toman decisiones de inversión dentro del organigrama de sus empresas.

A ello hay que sumar el alto grado de satisfacción con el que se cerró la última edición (del 86% en el caso de los expositores y del 96% en los visitantes), lo que ha favorecido que muchos de ellos hayan querido repetir en la cita de este año.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el vicepresidente ejecutivo de Messe Düsseldorf, Hans Werner Reinhard, y el director gerente de la VDMA, Joachim Schmid, durante la rueda de prensa de Madrid.

Para Glasstec 2012, Messe Düsseldorf va a habilitar 120.000 m2 de superficie en nueve pabellones (del 9 al 17), dedicando el 11 exclusivamente a Solarpeq, la Feria Internacional de las Tecnologías para la Producción de Energía Solar, una iniciativa que arrancó exitosamente en 2010 aprovechando las sinergias que se aprecian entre las tecnologías del vidrio y las destinadas al sector fotovoltaico (fabricación de celdas, módulos, etc.). De hecho, muchos especialistas del vidrio, expositores en Glasstec, han entrado durante los últimos años en el sector de la energía solar para abrir nuevas líneas de negocio y aprovechan Solartec para mostrar sus más recientes desarrollos en esta materia (además del pabellón 11 estos expositores podrán mostrar estos productos en sus respectivos stands de Glasstec, en una ruta que también va a ser promocionada por la organización).

Programa de actividades

Para esta edición de 2012, Glasstec y Solartec volverán a contar con un amplio y completo programa de jornadas técnicas y actos paralelos. Entre otros, se celebrará el conocido como ‘Glass Technology Live’, un espectáculo destinado a desvelar las tecnologías del futuro en el ámbito del vidrio, que este año está siendo organizado por el profesor Stefan Behling y por su equipo del Instituto de la Construcción de la Universidad de Stuttgart. El lema de este año será 'Funciones innovadoras del vidrio'.

También concentrarán la atención de los asistentes otras iniciativas como el Congreso de Arquitectura, el Centro del Artesano del Vidrio (con una especial dedicación a los cristaleros) y el ‘Autoglass Arena’, una curiosa competición en la que se mide la rapidez en la sustitución de las lunas de los vehículos.

Solartec se celebra de forma paralela e integrada a Glasstec, aprovechando las sinergias entre ambos sectores
Solartec se celebra de forma paralela e integrada a Glasstec, aprovechando las sinergias entre ambos sectores.

Además, tras los éxitos cosechados en la edición de 2010, repetirán presencia en Glasstec 2012 el Centro de Fachadas (una exposición de las últimas tendencias en este mercado) y la conferencia técnica ‘Engineered Transparency’ sobre diseño en la construcción con vidrio. Dentro de Solartec sobresale la inclusión de la conferencia titulada ‘Solar meets glass’ que analizará cómo puede contribuir el vidrio a la evolución del sector de la energía solar.

Glasstec alcanzó, en su última edición de 2010, los 1.274 expositores y contó con una asistencia de más de 44.000 visitantes

Perspectivas de futuro

En 2012, la industria alemana del vidrio sostuvo en auge el proceso de crecimiento iniciado en 2011. En el foco están, como siempre, temas destacados como los cambios de perspectiva en el uso y la generación de energía, la llamada ‘Energiewende’ en Alemania, la eficiencia de recursos y la sostenibilidad, a los que deben hacer frente todos los sectores mediante la innovación de productos. Por esta razón, la industria alemana del vidrio afronta el año 2012 con esperanza, apoyada en una sólida base económica y con productos capaces de hacer frente al futuro.

Glasstec acoge las últimas tendencias en el sector del vidrio
Glasstec acoge las últimas tendencias en el sector del vidrio.

En el primer semestre del año 2011, todo el sector del vidrio registró un incremento de la facturación. En el transcurso del año, la curva de crecimiento se acható y la facturación adoptó un ritmo de nivel plano. Por lo tanto, las cifras de facturación totales y la situación de casi todos los subsectores de la industria del vidrio en particular muestran una evolución positiva en comparación con el año anterior.

De modo que (de acuerdo con los datos oficiales de la Agencia Federal de Estadísticas de Alemania), en el transcurso del año 2011, la facturación se incrementó en un 4,6% en comparación con el año anterior, siendo la contribución de la facturación nacional del 5,3% y la aportación de la facturación de exportaciones del 3,3%. En comparación con el año 2010, cada una de las áreas del sector pudo (salvo la industria del vidrio de uso doméstico y la industria del cristal) registrar incrementos de facturación en el año 2011.

El área de las fibras de vidrio (excluyendo la lana de vidrio y los cables de fibra de vidrio) logró el mayor crecimiento de la facturación en todos los subsectores, llegando al 14,1%. El segmento de los vidrios técnicos y especiales creció un 6,5%, mientras que el sector del vidrio plano incrementó su facturación un 2,1%. También la industria de los recipientes de vidrio logró mejorar su facturación un 4,9%. Tan sólo las industrias del vidrio doméstico y del cristal debieron resignarse con un retroceso del 6,5%, en comparación con el año 2010.

Glasstec 2012 contará con nueve pabellones habilitados por Messe Düsseldorf
Glasstec 2012 contará con nueve pabellones habilitados por Messe Düsseldorf.
El catedrático Dr. Udo Ungeheuer, nuevo presidente de Glasstec

El ingeniero y catedrático Dr. Udo Ungeheuer, presidente del Consejo de Administración de la firma Schott AG, es el nuevo presidente de Glasstec 2012. En esta función es sucesor de Martin Gregor Gutmann, maestro artesano de la Asociación Federal de Vidrieros. La presidencia de la feria se alterna cada dos años entre el Bundesverband Glasindustrie e.V. (Federación de la Industria del Vidrio de Alemania), de la cual Ungeheuer también es presidente, y la Asociación Federal de Vidrieros (BIV, por las siglas en alemán de Bundesinnungsverband des Glaserhandwerks). Ambas organizaciones son, junto con la VDMA (Federación de Fabricantes alemanes de Maquinaria y Equipos) entidades patrocinadoras de Glasstec.

El catedrático Dr. Udo Ungeheuer, nuevo presidente de Glasstec
El catedrático Dr. Udo Ungeheuer, nuevo presidente de Glasstec.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS