Actualidad Info Actualidad

Casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento, convirtiéndolo en referencia nacional sobre edificios de consumo de energía casi nula

El I Congreso de EECN inicia la transformación de la edificación hacia la eficiencia energética

Redacción Interempresas11/05/2012

11 de mayo de 2012

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que ha tenido lugar durante los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, ha superado todas sus expectativas. Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector.

La inauguración corrió a cargo Inés Leal, directora del Congreso EECN, José Manuel Páez, director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe, y Alejando Halffter, viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de un cambio de modelo, en el reto de actuar en el parque de viviendas existentes, teniendo en cuenta en nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Además de hacer referencia a las actuaciones de su departamento en la Comunidad de Madrid, terminó animando “a los profesionales a avanzar en este reto que supone que los edificios de la administración, sean de consumo de energía Casi Nula en el año 2018”.

Ponentes del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula
Ponentes del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

“Los edificios de consumo de energía casi nulo son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país” afirmó Inés Leal, destacando “la gran oportunidad que la eficiencia energética en la edificación nos plantea como profesionales”.

Javier Serra, representante del Ministerio de Fomento, desgranó en la primera ponencia magistral del congreso las líneas que va seguir la modificación del Código Técnico de la Edificación que se realizará este año, como consecuencia de la Directiva 2010/31/UE, donde la reducción de la demanda y el incremento de las energías renovables serán ejes principales.

Ocho presentaciones de comunicaciones orales y una mesa redonda sobre Planes, Políticas, medidas, financiación y requisitos para el EECN completaron la mañana del 7 de mayo.

Por la tarde se puso el enfoque en la Arquitectura y el Urbanismo en el diseño del EECN y después de la presentación de comunicaciones, la ponencia magistral ‘Dos proyectos hacia un edificio de energía nula’ corrió a cargo de Francisco Sanjuán, del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados, y de Jason García, responsable del Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P).

Los congresistas pudieron disfrutar por la noche de un cóctel en la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad colaboradora del evento, donde se pudo comentar lo acontecido en el congreso durante el día y generar networking entre ponentes, empresas y asistentes. Este coctel se realizó con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Kömmerling.

Europa apuesta por la Eficiencia Energética de la Edificación

El miércoles 8, comenzó con la ponencia magistral de José María Campos, de la Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes, que presentó “la visión de la energía en edificación en la Europa del 2050 y objetivos para 2020”. Campos afirmó que “Europa quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación y para ello necesitará profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados”.

La conclusión más relevante del Congreso es la transformación que se está produciendo del sector de la construcción en Europa, y la necesidad de que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. La eficiencia energética en la edificación contribuirá, sin lugar a duda, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

En la clausura, Inés Leal apuntó que “desde hoy empezamos a trabajar en el siguiente foro de encuentro, en la segunda edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula”, invitando a los asistentes y al sector de la construcción y la edificación a aportar todo el conocimiento adquirido durante el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

Durante el congreso ha quedado en evidencia que “todavía no hemos llegado a definir en España lo que es un edificio de consumo de energía casi nulo, pero somos muchos los que estamos buscando la forma de conseguirlo”, concluyó la directora del I Congreso EECN.

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ha sido organizado por Grupo Tecma Red, a través de sus portales Construible y Eseficiencia, y por Solar Decathlon Europe-Ministerio de Fomento, contando con el apoyo y la colaboración de la Semana Internacional de la Construcción de IFEMA.

La organización apostó por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de twitter con el apoyo de varios medios. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoEECN se convirtió en Trending Topic en España en Twitter durante la mañana del lunes, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados en la temática.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS