Actualidad Info Actualidad

Frente a la crisis que sufre el sector, las asociaciones de la construcción apuestan fuerte por la profesionalización

Gremios marca su agenda para los próximos meses

David Muñoz20/03/2012

20 de marzo de 2012

El pasado 2 de marzo, la Federación de Gremios de la Construcción organizó una rueda de prensa en Madrid para informar de los encuentros que tienen previsto organizar cada una de las asociaciones profesionales que dan vida a esta entidad a lo largo de este año.
Foto de grupo con todos los participantes en la rueda de prensa organizada por la Federación de Gremios de la Construcción...
Foto de grupo con todos los participantes en la rueda de prensa organizada por la Federación de Gremios de la Construcción.

Celso Anka, como presidente de Gremios, fue el encargado de hacer una pequeña presentación de la federación a los asistentes a este segundo encuentro con la prensa. “Gremios nació con el fin general de promover la actividad empresarial de los diferentes gremios del sector de la construcción, exigiendo para ello los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad”.

Gremios surgió así siguiendo el ejemplo de países vecinos como Reino Unido y también alentada por el impulso que desde la Unión Europea se está dando a los colectivos especializados. Gremios es, en resumen, una federación abierta, que representa a diferentes entidades con un denominador común: son gremios especializados que realizan su labor en el marco del sector de la construcción.

La federación aúna hoy en día a las siguientes asociaciones: Adrp, Aeded, Aedt, Aetac, Aneip, Arpho y Ecsys, y se espera que siga creciendo con la incorporación de otros gremios.
Celso Anka, presidente de Gremios
Celso Anka, presidente de Gremios.

Adrp

La Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos, a través de su presidente Francisco Cobo, anunció la convocatoria para el próximo 11 de mayo de una nueva edición del Foro sobre Descontaminación de Residuos Peligrosos, en el Hotel Husa Princesa de Madrid.

La primera edición de este foro se celebró en 2010, centrándose en la oportunidad que tenía Adrp como asociación especializada en este campo, y como acción previa a la publicación de la entonces nueva Ley de Residuos.

Con esa misma filosofía, se celebró el 19 de octubre de 2011 un segundo Foro, que incidió en la recién renovada legislación.

En esta ocasión, tras los avances en la normativa, y siempre con el mismo espíritu de colaboración e innovación, el Foro profundizará en la actividad de descontaminación de residuos peligrosos, mediante unos contenidos profesionales y especializados. Habrá cuatro puntos destacados: 1) definición de un protocolo para la identificación de los materiales peligrosos; 2) profundización en los riesgos relativos de los contaminantes orgánicos persistentes; 3) formación de los profesionales; y 4) acreditación de las empresas para abordar ciertas actividades.

La Federación de Gremios de la Construcción aúna hoy en día a las siguientes asociaciones: Adrp, Aeded, Aedt, Aetac, Aneip, Arpho y Ecsys
Francisco Cobo, presidente de la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos
Francisco Cobo, presidente de la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos.

Aeded

La Asociación Española de Empresarios de Demolición, como señalaba su presidente Pablo Budía, celebrará con el lema “La demolición no es un juego de niños” una nueva edición del Foro de Demolición. Tendrá lugar en Barcelona el día 28 de septiembre de 2012, y su objetivo es avanzar hacia una mayor especialización del gremio, en un encuentro para profesionales.

La jornada incluirá ponencias de especialistas y una mesa redonda, en la que se dialogará acerca de los principales retos y oportunidades del gremio de la demolición.

El Foro contará también con momentos que los asistentes podrán aprovechar para hacer nuevos contactos profesionales, durante las pausas para café y el almuerzo de trabajo en el hotel.

El evento coincidirá también con la celebración de la reunión de la asamblea general de Aeded, sólo para asociados.

Aedt

La Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación, a través de su presidente Pedro Villuela, informó de la convocatoria para el próximo 6 de julio del Foro del Diamante 2012.

En esta edición, el Foro reunirá a los profesionales del gremio en España con el fin de analizar la marcha del sector, proponer acciones para su desarrollo y también conocer los proyectos que se están realizando en estos momentos.

El Foro, además de ser el marco de la celebración de la asamblea anual de Aedt, contará con varias sesiones de conferencias, una mesa redonda, y las presentaciones al público de los trabajos candidatos al Premio del Diamante de 2012. Mediante este galardón, abierto a las empresas especializadas asociadas a Aedt, se dan a conocer los más interesantes trabajos realizados con la ayuda de útiles diamantados, difundiendo así las infinitas posibilidades de una técnica muy especializada, y también muy versátil, que en nuestro país cuenta con especialistas muy competentes que incluso están exportando su saber hacer al exterior.

Aetac

La Asociación Española de Técnicas del Agua a Presión en Construcción celebrará la primera edición del Foro Internacional sobre Aplicaciones de Agua a Presión en Construcción, que tendrá lugar en Madrid, los días 19 y 20 de abril de 2012.

Como indicaba el presidente de Aetac, Eduardo Martínez, desde su creación en 2010 esta asociación ha estado trabajando para representar a todas las compañías españolas de este gremio, con dos objetivos fundamentales: la promoción de las técnicas del agua a presión y sus aplicaciones en construcción, junto con la representación y defensa de los intereses comunes de las empresas especializadas en esta actividad.

Pablo Budía, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición
Pablo Budía, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición.

Ahora, la asociación realiza el siguiente paso lógico, con el fin de conocer cómo se encuentra el sector más allá de las fronteras españolas y crear lazos con otras asociaciones del gremio, para compartir experiencias y conocimientos y aprovechar las sinergias.

Aeded celebrará el 28 de septiembre de 2012, con el lema “La demolición no es un juego de niños”, una nueva edición del Foro de Demolición

Aneip – Ecsys

El próximo 17 de octubre, la Asociación Nacional de Entidades de Implantación para la Prevención (Aneip) y la Asociación de Empresas de Coordinación de Seguridad y Salud (Ecsys), representadas en el encuentro con la prensa por sus respectivos presidentes Ricardo García y Pablo Jarillo, celebran en Barcelona el II Foro Empresarial sobre Seguridad y Salud en el sector de la Construcción.

Para los actores de la prevención, ésta será una nueva ocasión en la que intercambiarán y aportarán respuestas acerca de los medios para desarrollar las estrategias de seguridad y salud en las empresas.

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales son temas que están de máxima actualidad, y con más motivo en época de crisis económica.

Cada año se producen en Europa 4,9 millones de accidentes de trabajo (según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) con el resultado, en cada caso, de más de tres días de baja laboral.

El coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila generalmente entre 2,6 % y 3,8 % del producto nacional bruto, y dicho coste repercute en las empresas tanto como en las economías nacionales.

Al igual que las economías de los países que disponen de mejores normas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) suelen ser más prósperas, una gestión adecuada de la SST redunda, por lo general, en una mejor salud en el negocio de las empresas responsables.

Arpho

Como indicaba su vicepresidente José María Roviralta, la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección de Hormigón convoca por tercer año consecutivo a los profesionales, empresas e instituciones relacionados con el gremio a participar en el Foro de Arpho 2012, que tendrá lugar en Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

José María Roviralta, vicepresidente de la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección de Hormigón
José María Roviralta, vicepresidente de la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección de Hormigón.

Tras un primer encuentro en el que se perseguía fomentar la relación entre las múltiples partes implicadas en esta actividad, y una segunda edición en la que primó detectar los problemas que presenta el hormigón tras situaciones de desastre, y sus posibles soluciones, este año el Foro se centra en crear un marco de referencia para el debate y la colaboración de todo el sector.

Después del interés despertado este Foro en las pasadas ediciones, se ha considerado oportuno aumentar la duración del evento, que de una sola mañana, pase a ser un día y medio, con más oportunidades, más tiempo y sobre todo, más contenidos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación de Gremios de La Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS