Actualidad Info Actualidad

Para el próximo año, se prevé un aumento del 2,5% en la construcción residencial

El sector de la construcción prevé una frágil estabilización para 2013

Crédito y Caución14/02/2012
Según un estudio de Crédito y Caución, la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media el próximo año. En el penúltimo trimestre de 2011, las inversiones en el subsector residencial disminuyeron un 10,4% y en no residencial un 4,1%. Una de cada cuatro insolvencias empresariales corresponde a compañías del sector de la construcción y afines.

El sector de la construcción no termina de recuperarse. Durante 2011, la contribución de este sector a la economía española siguió disminuyendo, tanto en términos de inversión total como en producción neta. El difícil acceso al crédito y el endurecimiento de las condiciones del préstamo consiguieron empeorar más la situación. Así, en el tercer trimestre de 2011, las inversiones disminuyeron un 10,4% en el subsector no residencial y el 4,1% en el subsector residencial.

El número de empleados en el sector también se ha visto reducido, concretamente en un 43%, desde el 13,32%, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2007. El sector siguió empleando a un 7,55% del total de trabajadores activos en el tercer trimestre de 2011. Para este 2012, el sector prevé que se contrate un 9% más con respecto al año anterior, aunque la frágil estabilización de esta situación no se materializará hasta 2013.

Esta mejora se apoyará en la demanda de algunos segmentos del sector de la construcción (edificación residencial y no residencial, principalmente), que ya han sufrido la peor fase del ajuste.

La construcción de nuevos edificios ha seguido una línea descendente en España desde la irrupción de la crisis
La construcción de nuevos edificios ha seguido una línea descendente en España desde la irrupción de la crisis.

El sector de materiales de construcción (cemento, acero de construcción, instalaciones, mobiliario, carpintería y aparatos sanitarios) también continúa sufriendo. Un ejemplo significativo es el del consumo de cemento, que ha disminuido en un 50% desde el segundo trimestre de 2007. En 2011 concretamente, se ha producido una nueva caída del 15% respecto al año anterior.

Durante el año pasado la producción de la ingeniería civil disminuyó drásticamente en un 35%, ya que ésta se vio directamente afectada por las medidas de austeridad que el Gobierno español ha aprobado en 2010. Este subsector, consiguió amortiguar su caída hasta finales de 2009, gracias al importante paquete de medidas del Gobierno para proyectos de ingeniería civil, diseñadas para contrarrestar la disminución de la actividad y la demanda en el sector privado. Sin embargo, el cambio de rumbo en la política económica en el año 2010, destinada a reducir el déficit fiscal al 3% del PIB en 2013, dejó poco margen de maniobra para el gasto en infraestructura adicional durante el año 2012.

Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011 llegando a los 1.584 casos

En 2013 se prevé un aumento del 2,5% en la construcción residencial

La previsión apunta a que la evolución del mercado residencial en este 2012 puede mejorar un poco, después de que el nuevo Gobierno aprobase la reducción fiscal para la adquisición de viviendas; sin embargo, en términos generales, se espera un estancamiento en el sector. Para 2013 y 2014 se esperan avances modestos (alrededor del 2,5%), ya que la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media.

Respecto a la construcción no residencial, las condiciones del mercado tendrán que mejorar para esperar nuevos proyectos, por lo que 2012 todavía será un periodo de contracción (cerca del 10%). Además, la percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo, y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera del mercado. A pesar que las previsiones para 2013 y 2014 incluyen una ligera mejoría (+1,5%), todavía no se prevé un retorno a niveles normales de producción.

La previsión apunta a que la evolución del mercado residencial en este 2012 puede mejorar un poco
La previsión apunta a que la evolución del mercado residencial en este 2012 puede mejorar un poco.

En ingeniería civil, las previsiones para 2012 no son ni mucho menos brillantes, y apuntan a una contracción importante en la obra civil promovida por el gobierno central y las administraciones regionales. Se espera que los efectos de esta corrección se desvanezcan para los años 2013 y 2014.

En este sector, el aplazamiento y los retrasos en los pagos seguirán siendo desfavorables a lo largo de 2012. Dependerá en gran medida, de la evolución de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras.

Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011 llegando a los 1.584 casos, mientras que las insolvencias empresariales españolas en general, aumentaron un 14% hasta los 6.486 casos.

Este incremento por debajo del promedio indica que los dolorosos ajustes importantes en este sector ya han tenido lugar. Sin embargo, la construcción y sectores afines siguen representando el grueso de las insolvencias (uno de cada cuatro), seguido por el sector de servicios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS