Actualidad Info Actualidad

Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012, en Messe Stuttgart

R+T: portones de par en par

Redacción Interempresas12/09/2011

12 de septiembre de 2011

R+T 2012, feria internacional especializada en persianas, puertas, portones y protección solar se ha quedado prácticamente sin espacio para expositores cuando aún quedan unos meses para su celebración —del 28 de febrero al 3 de marzo— en la ciudad alemana de Stuttgart. Lo aseguran sus responsables, y eso que la exposición se celebra en el nuevo recinto ferial de la ciudad, cuya superficie (105.000 metros cuadrados brutos) dobla a la del espacio habitual. En una reciente presentación de la feria en Barcelona, Sebastian Schmid, jefe de Proyectos de la feria alemana, confesaba que a estas alturas incluso se “ha tenido que negar nuevos espacios a grandes empresas, porque ya no hay sitio”. Eficiencia energética y montaje y manejo sencillo son las claves que subyacen en esta feria y marcarán el futuro de un sector que desarrolla un papel importante dentro de otro: el de la construcción.
Según R+T, el sector de portones crecerá entre este año y el que viene
Según R+T, el sector de portones crecerá entre este año y el que viene.

“Eficiencia energética y protección solar seguirán siendo relevantes, e incluso su importancia crecerá, porque lo que queremos hoy en día es ahorrar”, ha explicado Silvia Stoll, responsable de Comunicación de Messe Stuttgart, en la presentación en Barcelona.

A juzgar por las opiniones de los organizadores de R+T, la Messe Stuttgart llegará a los 800 expositores previstos, procedentes de 40 países. Las expectativas para este encuentro trienal apuntan también a unos 60.000 visitantes, la mitad de los cuales podrían ser extranjeros, llegados de un centenar de países.

Desde España ya se han inscrito 28 expositores, entre los cuales empresas como Citel, Giménez Ganga S.A., Recasens y Sauleda. A pesar de lo agudo de la crisis en este país mediterráneo, desde R+T mantienen su optimismo en cuanto al mercado: “España es un mercado muy importante en nuestro sector, porque es un país con mucho sol”, ha argumentado Stoll.

De nuevo, el despegue

Según los responsables de la feria R+T, el sector de portones está despegando y, después de un año difícil en términos económicos, se espera un impulso al crecimiento en 2011 y 2012. “De ello es responsable el buen clima de negocios a nivel nacional, con unos sectores de clientes con muchas ganas de realizar inversiones como, por ejemplo, la industria automovilística, la construcción de maquinaria, la industria eléctrica y química y, cada vez más, el sector de la construcción”, explica Friedrich Klopotek, director general de la BVT (Unión federal de puertas/portones). En la mejora de la situación contribuye la exportación, con un aumento previsto de producción y ventas en 2011 de entre el 10 y el 12%, según Klopotek.

En cuanto a las soluciones a medida y al montaje sencillo que planean en la filosofía de R+T, el director general de Faac —fabricante de accionamientos automáticos para portones—, Thomas Vogel, explica que su firma intenta atender ambas corrientes con técnica de 24 voltios, así como con accionamientos hidráulicos y controles inteligentes con programación personalizada. “En el campo empresarial del aparcamiento y acceso se está evidenciando una fuerte tendencia hacia los reglamentos de acceso de uso flexible y con un elevado valor arquitectónico”, explica. Por su parte, y en cuanto a la coyuntura económica, desde la empresa especialista en portones Efaflex su director general, Christopher Seysen, explica que “actualmente se están realizando las inversiones que fueron congeladas debido a la crisis económica”, y reitera que el ahorro energético va a marcar la tendencia en los sistemas de portones.

Silvia Stoll y Sebastian Schmid, de Feria de Stuttgart, durante la presentación de R+T ante periodistas de prensa especializada en Barcelona...
Silvia Stoll y Sebastian Schmid, de Feria de Stuttgart, durante la presentación de R+T ante periodistas de prensa especializada en Barcelona.

Trío de patrocinadores técnicos

La R+T recibe el respaldo de entidades como las alemanas Asociación federal de persianas y protección solar (BVRS) y Asociación federal de fabricantes de puertas (BVT). Cabe destacar que, por primera vez, se ha conseguido la colaboración en el evento de la Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y protección solar (ITRS).

La ITRS, con unas 200 empresas asociadas, tiene un importante peso específico en los sectores de productos textiles técnicos, impresión digital, protección solar y sistemas de sombreado. En 2004, esta entidad fundó con otras seis naciones la European Solar-Shading Organization (ES-SO), cuya incidencia política específica en Bruselas y a nivel nacional “muestra el enorme potencial de ahorro de CO2 en edificios gracias al uso de protecciones solares, sistemas de sombreado y persianas, así como su control inteligente”, han comentado desde R+T.

Por primera vez, se ha conseguido la colaboración en el evento de la Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y protección solar (ITRS)...
Por primera vez, se ha conseguido la colaboración en el evento de la Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y protección solar (ITRS).

Protección solar y automatización

R+T 2012 organizará por primera vez la exposición especial ‘Protección solar y automatización’, para la que ha contado con el instituto de ensayo e investigación Ift Rosenheim. La muestra contará con las siguientes áreas:

-Protección de calor para el verano con sistemas de generación de sombra interiores y exteriores.
-Control inteligente de elementos de protección solar para la generación de sombra acorde a las necesidades y orientación de la luz.
-Integración de portones de funcionamiento automático en edificios.
-Seguridad y eficiencia de portones automáticos: seguridad de uso y pérdidas mínimas de ventilación de portones de apertura rápida.
-Información sobre justificantes necesarios e informativos en relación con la eficiencia energética, la protección solar y los componentes de funcionamiento automático.

Ejemplifican estos espacios soluciones como celosías textiles; sistemas de orientación de luz diurna; un portón automático de eficiencia energética diseñado en armonía con el edificio; o la moderna técnica de sensores para el ahorro de energía y el confort de uso, entre otros aspectos relevantes para lograr edificios sostenibles.

¿Cómo será la fachada del futuro?

‘Smart Interfaçades’, el congreso sobre fachadas 2012 (1 de marzo), se celebrará en el marco de R+T con la vocación de ser una plataforma para arquitectos y planificadores sobre el diseño inteligente de fachadas. Parte de la idea de que la fachada tiene que cumplir en la actualidad con muchas exigencias y de que “no solamente vive de la estética y la funcionalidad del edificio, sino que existe la posibilidad de realizar en ella proyecciones, publicidad, cambiar la cara del edificio”, ha explicado Silvia Stoll.

¿Cómo será la fachada del futuro? ¿Cómo se podrán integrar temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales y las tecnologías en las fachadas modernas? Sobre estos temas hablarán ponentes de renombre, como Ulrich Knaack (Universidad Técnica de Delft de los Países Bajos), Matthias Sauerbruch (de la compañía Sauerbruch Hutton, en Berlín), o Jan Wurm (de Arup Materials, Berlín), entre otros.

¿Sobre qué?

  • Persianas
  • Toldos
  • Celosías
  • Cortinas recogibles
  • Tejidos técnicos, industrial textil
  • Puertas y portones
  • Técnica de accionamiento y de control
  • Postigos
  • Rejas, verjas y vallas
  • Dispositivos de seguridad eléctricos
  • Ventanas
Soluciones a medida y montaje sencillo son dos de los objetivos que defiende R+T
Soluciones a medida y montaje sencillo son dos de los objetivos que defiende R+T.

Premios

En el decurso de la R+T se entregará el premio ‘Archiprix International’, a estudiantes de arquitectura, urbanismo y paisajismo que han participado con sus tesis finales. Por otra parte, se celebrará la 8ª edición del ‘Premio a la Innovación’, que reconoce la excelencia en desarrollos de nueve categorías de productos. Entre otros, también se entregará el premio a jóvenes artesanos.

Bolsa de cooperación

La Comisión Europea impulsó la iniciativa ‘B2fair-Bussiness to fairs’, una bolsa de cooperación que, bajo la dirección de la Cámara de Artesanía de Stuttgart, apoya en particular a las pequeñas y medianas empresas para que encuentren un socio de producción o distribución en el extranjero.

En el mundo

Asia: R+T Asia se celebrará del 27 al 29 de marzo de 2012 en el Shanghai New Exhibition and Conference Centre (SNIEC). Messe Stuttgart organiza esta exposición desde 2005 en colaboración con la VNU Exhibitions Asia. Su celebración coincide con la Domotex Asia/Chinafloor, lo que propicia la sinergia entre ambas.

Por otra parte, la inestabilidad política ha hecho que se posponga de manera indefinida la R+T Oriente Medio que debía celebrarse en Dubai del 12 al 14 de septiembre de 2011 en el Dubai International Convention & Exhibition Center (Didec).

Rusia: La R+T Rusia se celebrará en Moscú del 26 al 28 de septiembre de 2012 en el Crocus Expo International Exhibition Centre. El evento coincide con la Domotex Rusia y la Heimtextil Rusia.

Estados Unidos: En el sector de puertas/portones se ha creado una nueva cooperación con la International Door Association (Ida) de EE UU, que se está planteando crear un pabellón conjunto en la R+T 2012 de Stuttgart.

Empresas o entidades relacionadas

Giménez Ganga SAXUN
S.A. Recasens
Sauleda, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS