Actualidad Info Actualidad

Este sistema se fabrica en Alemania y destaca por su resistencia al fuego, a golpes y a arañazos

Saint Gobain Placo presenta el sistema Rigidur Hybrid

Ricard Arís28/06/2011

28 de junio de 2011

En los tiempos que corren, invertir en investigación para obtener mejores productos puede ser una de las pocas opciones que hay para estar un paso por delante de nuestros competidores. En el caso de Saint Gobain Placo, han optado por Rigidur Hybrid como un sistema de construcción resistente a los impactos.

Saint Gobain Placo presentó el pasado 16 de junio los sistemas Rigidur Hybrid, que permiten la construcción de paramentos en seco de máxima resistencia a impactos, garantizando unas buenas prestaciones térmicas, acústicas y de resistencia al fuego, manteniendo la extraordinaria flexibilidad de los sistemas de placa de yeso laminado Placo. El acto fue dirigido por Adolfo Somolinos, director de Marketing, por Antonio Gea de Castro, jefe de producto sistemas de placa de yeso laminado, y por Lidia Arranz, responsable de comunicación externa.

Según representantes de Saint Gobain, éstos son sistemas “fruto de investigación e innovación. Junto con sus accesorios, se presentan como una solución completa para la construcción de tabiques, trasdosados, techos y soleras. Las placas Rigidur (Rigidur H y solera Rigidur) son elementos prefabricados de gran durabilidad y que se caracterizan por un bajo impacto medioambiental”.

Antonio Gea de Castro, Adolfo Somolinos y Lidia Arranz presentaron las novedades de Rigidur Hybrid
Antonio Gea de Castro, Adolfo Somolinos y Lidia Arranz presentaron las novedades de Rigidur Hybrid.

La construcción residencial y comercial es el ámbito en el que Rigidur Hybrid cubre una gran variedad de aplicaciones, para la ejecución de tabiques, trasdosados, techos y soleras flotantes. Está especialmente recomendado, según se comentó en rueda de prensa, “para zonas de elevado tránsito, continua exposición a deterioro mecánico y alto impacto continuado: centros comerciales, colegios, hoteles, guarderías, gimnasios, hospitales, cines, etc”.

Según los tres portavoces de la marca, Rigidur se caracteriza por su “alta resistencia al impacto, por su dureza superficial y por su alta capacidad de carga”. Entre sus ventajas, detacaron también “su gran dureza superficial y su gran resistencia mecánica; por lo que son especialmente resistentes a los arañazos y a los impactos”. También destacaron su “excelente estética y planeidad, ya que es una superficie lisa y regular, especialmente indicada para un revestimiento de calidad óptima. Por otra parte es ecológico y respetuoso con el medio ambiente y es un producto que carece de agentes contaminantes y aglutinantes a base de formaldehído.

Resistencias testadas en laboratorio

Por otra parte, si hablamos de su resistencia mecánica, hay que destacar “su elevada dureza superficial y sus resistencias mecánicas mejoradas, que permiten la ejecución de sistemas constructivos en locales de uso intensivo como escuelas, restaurantes, hospitales, hoteles, vestíbulos, etc.”. En los ensayos, se hicieron pruebas con bolas de acero de un kilo de peso y con sacos de 50 kilos, con muy buenos resultados de resistencia.

Si nos fijamos en las prestaciones frente al fuego, hay que comentar que estos sistemas, según representantes de Saint Gobain Placo, “poseen prestaciones que han sido ensayadas en laboratorios acreditados, gracias al extraordinario comportamiento del yeso cuando éste queda expuesto al fuego”. Por otra parte, hay que destacar que “su clasificación de reacción al fuego A1 conforme a la norma europea EN-13501-1, permite su uso en cualquier elemento constructivo: en techos y paredes de zonas ocupables, en pasillos y escaleras protegidas, en aparcamientos y en recintos de riesgo especial. Su clasificación A1 hace que Rigidur pueda compararse con materiales como el cemento, el acero y la cerámica.”

Pero Rigidur también tiene características interesantes como el aislamiento acústico o el aislamiento térmico, del cual desde Saint Gobain comentan que “los sistemas Rigidur están diseñados para responder a las exigencias cada vez más severas de aislamiento térmico, ya que estas prestaciones están garantizadas mediante ensayos realizados en laboratorios acreditados: por Enac y bajo normas UNE EN armonizadas”.

Rigidur se caracteriza por su alta resistencia al impacto, por su dureza superficial y por su capacidad de carga

Aplicaciones para tabiques y trasdosados

Pero ¿qué es exactamente Rigidur Hybrid? Son sistemas formados por una placa Rigidur y una o varias placas de yeso laminado Placo. Dos tipos de placas para la construcción en seco, testadas y eficaces, que constituyen la base de un sistema que ofrece ventajas exclusivas para el diseño de tabiques con grandes exigencias mecánicas: edificios públicos, construcción de viviendas de alta calidad, etc.

Los portavoces de Saint Gobain Placo, durante la rueda de prensa de presentación de Rigidur Hybrid
Los portavoces de Saint Gobain Placo, durante la rueda de prensa de presentación de Rigidur Hybrid.

Si hablamos de soleras, la solera Rigidur está formada por dos placas adheridas entre sí de 20 milímetros de espesor total. Para mejorar sus propiedades de aislamiento acústico (aéreo e impacto), la solera Rigidur se puede instalar sobre diferentes tipos de aislantes a ruido de impacto.

Las cualidades de la solera Rigidur la hacen muy recomendable para:

  • La mejora de las propiedades acústicas de los forjados en obra nueva.
  • La reforma y rehabilitación acústica de edificios, al ser una solución ligera que mejora el aislamiento acústico a ruido aéreo y de impactos de los forjados existentes.
  • Zonas que requieran altas prestaciones de resistencia superficial al impacto.
  • Permite cualquier revestimiento posterior como parqué, tarima, baldosas, etc.

En cuanto a la carga, en estos sistemas pueden fijarse estanterías, armarios... siempre que se utilicen dispositivos adecuados teniendo en cuenta las dimensiones y el peso de los elementos a colgar. Hablando de los acabados, las placas Rigidur, gracias a su superficie lisa, se pueden revestir con:

  • Pintura: son adecuados todos los tipos de pintura, en base agua, resinas sintéticas, etc., ...
  • Empapelado o tapizado: siempre que se empleen productos convencionales y siguiendo las instrucciones del fabricante. Su instalación y retirada son sencillas.
  • Enlucidos: ya sea con base mineral o sintética.
  • Azulejos: sobre las placas se puede aplicar azulejos cerámicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS