Actualidad Info Actualidad

La directora del certamen, María Valcarce, presenta las nuevas propuestas del salón durante un encuentro en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

'Climatización' incorpora importantes novedades para su edición de 2011

Esther Güell15/02/2011

15 de febrero de 2011

El pasado 8 de febrero el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, con sede en Barcelona, organizó una jornada técnica para presentar el sistema de calefacción Aqua de Paradigma. Pero se trató en realidad de una doble presentación porque María Valcarce, directora del salón Climatización, organizado por Ifema – Feria de Madrid, ejerció de telonera y aprovechó el alto índice de profesionales y especialistas del sector presentes en la sala para explicarles las bondades de esta edición.

Climatización 2011 —Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración— que abre sus puertas en Feria de Madrid del 1 al 4 de marzo presentará los últimos avances en diseño y tecnología de los sectores de aire acondicionado, calefacción y refrigeración. Pero, además, será una edición plagada de novedades que buscan incentivar la participación, que no será para tirar cohetes pero seguramente mejor de lo esperado, a tenor de las propias palabras de la directora. “El salón resiste bastante bien para la situación en que nos encontramos”.

Organizado por Ifema con la colaboración de la AFEC - la Asociación Fabricantes de Equipos de Climatización, y de carácter bianual, Valcarce destacó que cuentan con el apoyo de la mayoría de entidades del sector españolas. Este año —explicó— la feria se divide en dos grandes secciones: aire acondicionado y calefacción, que ocuparán casi un tercio del total de la feria, que ocupará 6 pabellones “y con el pabellón 6 dedicado a la refrigeración, especialmente segmentado”. Los pabellones 5, 7 y 9 albergarán el área de calefacción y ACS y los pabellones 8 y 10, alojarán el aire acondicionado y ventilación así como el segmento de regulación y control.

Las cifras para este año destacan por una mayor participación de empresas expositoras respecto a la edición de 2009. Foto: Sebastian Marjanov...
Las cifras para este año destacan por una mayor participación de empresas expositoras respecto a la edición de 2009. Foto: Sebastian Marjanov.

En cifras

Climatización contará este año con 1.082 empresas participantes (de las cuales casi la mitad —49,4%— son españolas, mientras que el resto proceden de 41 países diferentes) y 560 expositores directos. De éstos, “el 38,5 son internacionales, de 19 países yel 23% son de nueva participación”—puntualizó María Valcarce.

El programa de actividades de la feria se ampliará con la celebración de Talleres de Técnicas Aplicadas y un encuentro orientado al canal de distribución de electrodomésticos

Climatización refuerza en esta edición su posición como salón internacional de referencia del sector en el mercado ibérico gracias al acuerdo establecido con Apirac, la asociación que representa a la industria del aire acondicionado, el calor y la refrigeración en Portugal, mediante el cual pasa a formar parte activa del Comité Organizador de la feria.

Los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos avances en diseño y tecnología de los sectores de aire acondicionado...
Los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos avances en diseño y tecnología de los sectores de aire acondicionado, calefacción y refrigeración. Foto: Sebastian Marjanov.

Una feria comprometida

Un año más, Climatización acoge Foroclima. Un encuentro que centrará sus contenidos en la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a la climatización y la calefacción, con especial acento a la aerotermia (la energía renovable basada en la bomba de calor). Este foro pretende ser un punto de encuentro para que expertos, empresas, instituciones y profesionales del sector comparten experiencias y actualizan sus conocimientos. En esta ocasión, las conferencias de Foroclima abordarán las últimas tendencias en eficiencia energética y energías renovables aplicadas a la climatización y la calefacción, con especial acento a la aerotermia, la energía renovable basada en la bomba de calor.

Estas jornadas se celebrarán durante dos días de los cuatro que dura la feria (2-3 de marzo) y se desarrollarán mediante dos sesiones plenarias y unas 40 conferencias libres. María Valcarce destacó en la presentación la participación en Foroclima de Fegeca, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por agua caliente—, que presentarán la guía ‘Sistemas eficientes de climatización y energías renovables’, Atecyr — Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración— e Idae — Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía—, cuya sesión plenaria será para presentar la ‘Guía de ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización’.

En cuanto a las conferencias, éstas tratarán sobre los temas más actuales como la normalización y reglamentación; la eficiencia energética en proyecto y en instalaciones existentes; tecnología: equipos y soluciones; confort interior; solar térmica, geotermia, microgeneración, biomasa, bomba de calor aerotérmica e hidrotérmica; gestión técnica de edificios y mantenimiento; frío industrial, etc.

Foroclima centrará sus contenidos en la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a la climatización y la calefacción...
Foroclima centrará sus contenidos en la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a la climatización y la calefacción. Foto: Sebastian Marjanov.

Novedades para este año

El programa de 2011 incorpora también la celebración de unos Talleres de Técnicas Aplicadas, organizados por la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y afines de Madrid (Asefosam). Los talleres, de carácter práctico y formativo, se dirigen fundamentalmente al gremio de instaladores, y permitirán conocer y profundizar en los mejores procedimientos para llevar a cabo las innovadoras instalaciones. Estos talleres pivotarán sobre cinco temas centrales: calderas de condensación, energía solar térmica, refrigerantes, suelos radiantes/refrescantes y control de consumo energético.

Pero éstas no son todas las novedades de Climatización 2011. También por primera vez se desarrollará un encuentro orientado al canal de distribución de electrodomésticos.

‘Congreso Climatización Eficiente, CLIMA+’

Climatización acoge también la celebración del primer ‘Congreso Climatización Eficiente, CLIMA+’, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en paralelo a la feria para los días 1 y 2 de marzo.

Un congreso que pretende ser un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector de la climatización y de la eficiencia energética interesados en las diferentes áreas temáticas referentes a la climatización en los sectores residencial, terciario, industrial y de infraestructuras.

En dicho foro se abordarán temas como la mejora de las tecnologías existentes en el campo de la climatización, sistemas de control, utilización de equipos eficientes, etc.

El objetivo es proporcionar un foro de encuentro y discusión a científicos, profesionales, industriales y usuarios, que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la eficiencia energética en instalaciones de climatización, contribuyendo a la promoción de alternativas tecnológicas en dichas instalaciones.

Por ello, el foro se ha organizado en cuatro grandes áreas temáticas relacionadas con

  • Climatización en el sector residencial
  • Climatización en el sector terciario
  • Climatización en el sector industrial
  • Climatización en el sector de infraestructuras
Las dos grandes secciones de la feria —aire acondicionado y calefacción— ocuparán 1/3 de la superficie total. Foto: Rafael Sámano de la Brena...
Las dos grandes secciones de la feria —aire acondicionado y calefacción— ocuparán 1/3 de la superficie total. Foto: Rafael Sámano de la Brena.
La investigación y el desarrollo serán de nuevo el eje central de las propuestas de la ‘Galería de la innovación’

Galería de la Innovación

Por otro lado, la investigación y el desarrollo de los fabricantes del sector serán de nuevo protagonistas en la Galería de la Innovación, un espacio que celebra su quinta edición y tiene como propósito ofrecer reconocimiento y apoyo en la promoción y la comunicación de las novedades sectoriales que representan la vanguardia tecnológica.

Así, esta galería destacará proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, las fuentes de energías renovables (solar, pilas de combustible, cogeneración, etc.), propuestas para mejorar las instalaciones y los que permitan reducir la sonoridad:

  • Unidad de tratamiento de aire primario FMax, de Airlan
  • Pila de combustible GAMMA 1.0, de Baxi
  • Compresor Scroll HHP de Danfoss
  • Grupo Térmico Híbrido Evolution Solar 30 DX, de Domusa Calefacción S. COOP
  • Controlador multi-zona Evohome, de Honeywell
  • Bomba de calor aerotérmica Daikin Altherma Flex, de Daikin
  • Minicentral silenciosa de refrigeración, Sigilus-multi, de Intarcon
  • Sistema integrado de alta eficiencia CerapurSolar, de Junkers
  • Sistema de conductos circulares estancos 100% Metu Form, de Metu System Ibérica
  • Módulos de PCM - Phase Change Materials, de Trox
  • Colector solar integrado OK-SOL150, de Orkli
  • Gama de ventiladores TD Silent, de Soler & Palau

Empresas o entidades relacionadas

C&R Ifema

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS