Actualidad Info Actualidad

Un plástico antiguo que sigue siendo universal

El PVC, preparado para la vida moderna

Fuente: Asociación Ventanas PVC (Asoven)16/11/2010

16 de noviembre de 2010

Como parte de la larga campaña contra la producción comercial de cloro, algunas organizaciones ecologistas radicales persiguen situar al PVC como material perjudicial para el entorno. Sin embargo, segun la Asociación Ventanas PVC (Asoven), cuando sus reivindicaciones se someten a un estrecho examen científico quedan aparcadas. Se descubre entonces una realidad diferente que permite que emerja el correcto comportamiento técnico y ambiental del PVC como material utilizado en numerosos sectores, en especial el de la carpintería.

La industria del PVC es un sector puntero en cuanto a gestión medioambiental. Incorpora las más altas tecnologías y realiza estrictos controles. Cumple con las disposiciones normativas vigentes en España, lo que garantiza la protección del medio ambiente. Las tres plantas españolas productoras de PVC cuentan con la certificación ISO:14001 de Gestión Ambiental otorgada por Aenor, que garantiza el respeto por el medio ambiente, minimizando el impacto medioambiental.

El PVC, uno de los plásticos más antiguos, es todavía universal
El PVC, uno de los plásticos más antiguos, es todavía universal.

¿Qué es el PVC?

El PVC es uno de los plásticos más antiguos del mundo y ha sido desarrollado desde los años 40 hasta convertirse en un producto utilizado universalmente, económico, seguro y no agresivo con el entorno. Los derivados de la sal (57%) y el petróleo (43%) se combinan para producir un material plástico que está especificado para una amplia gama de aplicaciones a través de diversos sectores del mercado.

Procesos cada vez más sostenibles

Los procesos de producción del VCM y el PVC han sido mejorados continuamente en los últimos años y aseguramos sinceramente que nuestra calidad de vida, sin el PVC sería muy diferente de la que tenemos y disfrutamos ahora. Además, la industria europea del PVC reconoce que deben perseguirse mejoras adicionales continuas y revisar su alcance de forma permanente. Por esta razón, la industria europea, bajo las directrices del Consejo de Europa de Fabricantes de Vinilo (ECVM), ha firmado la Carta de la Industria Europea (1) comprometiéndose a límites más estrechos sobre las emisiones de las instalaciones de producción de PVC.

“El PVC es perfectamente seguro y ésta es la razón de su utilización para botellas de agua mineral, bolsas para transfusiones de sangre y tubos de orificio fino (sondas) que se insertan en bebés prematuros. el PVC puede ser tan transparente como el cristal o tan negro como el carbón y además puede ser tan rígido o flexible como queramos. Soporta condiciones extremas y por esto es utilizado para ventanas, tuberías de agua y aislamiento de cableado eléctrico. Cualquier país con abundante suministro de sal y gas natural es un lugar óptimo para la fabricación de este versátil plástico (2)”.

La industria europea del PVC nos ofrece un material indispensable y totalmente fiable para la vida moderna y la sociedad actual

Las dioxinas y el PVC

La muy baja contribución de la industria del PVC a los niveles de dioxinas es confirmada por un reciente inventario de orígenes de dioxinas realizado en el Reino Unido, Revisión de las Emisiones de Dioxinas en el RU, y que fue publicado por Her Majesty Inspectorate of Pollution (HMIP) en septiembre de 1995 (3). La revisión encontró que la incineración de residuos sólidos urbanos, y actividades tales como la producción de hierro, acero y materiales no ferrosos, se contemplan como los contribuyentes principales. De acuerdo con el informe, se liberan más dioxinas a la atmósfera a través de fuentes implicadas en la combustión de la madera que las que se producen por la totalidad de la industria química halogenada.

Los estudios sobre las tendencias de las emisiones de dioxinas realizados en el RU, USA y Alemania, han mostrado que en estos países industrializados, las emisiones de dioxinas han caído un 50% desde 1970 (4). En el mismo período, la producción de PVC se ha duplicado sobradamente en estos países.

Los plásticos en general representan sólo el 7-8% de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de este porcentaje los componentes de PVC representan sólo la décima parte y está formado principalmente por embalajes usados (en los que no se utilizan aditivos de metales pesados). Se ha mostrado de manera consistente que la presencia o ausencia de PVC en el flujo de RSU no influye en la cantidad total de todas las dioxinas producidas por la incineración. Diversas pruebas de incineración de residuos plásticos en Wüzburg, Alemania (5), y en la central de South Esast London Combined Heat&Power (SELCHP), del Reino Unido (6), lo han demostrado.

La desinformación es la verdadera toxicidad de la opinión

Un material seguro

El PVC es un material inerte y completamente inocuo. No supone ningún problema para la salud. Precisamente por su inocuidad es empleado comúnmente en sectores que requieren un alto grado de pureza y calidad, tales como el alimentario y el sanitario-hospitalario, donde tiene una amplia acogida. De hecho, es tan seguro comer alimentos de una tubería de PVC estabilizado con plomo, como comerlos en un plato de cerámica (7). El plomo elemental no se utiliza como aditivo del PVC. Los compuestos especiales conocidos como sales y detergentes se utilizan en aplicaciones del PVC para permitir características de procesado y resistencia climatológica muy buenas.

Es tan seguro comer alimentos de una tubería de PVC estabilizado con plomo, como comerlos en un plato de cerámica
La construcción es uno de los sectores donde el PVC se utiliza de manera habitual.

En 2009, el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), organismo autónomo y totalmente adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente de España, publicó la nueva edición de la guía de ‘Tuberías para Transporte de Agua a Presión’. Este documento, cuya renovación ha llevado más de 10 años, y que a día de hoy es la referencia para instalaciones de redes de trasporte de agua potable, no solo no discrimina el PVC, si no que lo contempla explícitamente como un material totalmente apto y seguro para sistemas de abastecimiento de agua potable.

El uso del cadmio en todos los sistemas de estabilizantes comercializados en el mercado europeo fue eliminado en marzo de 2001, según se estableció en el Compromiso Voluntario de octubre del 2001 de la Industria del PVC. La Agencia de Protección Ambiental Sueca confirmó recientemente que los estabilizantes de metal pesado están sólidamente unidos al material de PVC y conviven inalterables e inertes durante su ciclo de vida (8).

Cualesquiera de los sistemas estabilizantes disponibles actualmente pueden ser utilizados de forma segura para producir artículos de PVC. Los diferentes estabilizadores de base metálica se utilizan debido a una variedad de razones técnicas y han aportado a la sociedad productos valiosos que van desde aplicaciones médicas salvadoras de vidas a productos de larga duración y elevada calidad para la construcción (9).

El PVC está presente en numerosos espacios de la vida cotidiana
El PVC está presente en numerosos espacios de la vida cotidiana.
Sobre Asoven

Es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo la confianza suficiente y necesaria para ser el vínculo y centro de conexión de las empresas de carpintería PVC.

Actualmente está formada por 115 asociados repartidos por el territorio nacional que forman un colectivo cuyo objetivo es el de representar al sector de la carpintería de PVC allá donde se le requiera, desde organismos oficiales a foros de trabajo y medios de comunicación.

Fuentes consultadas:

  1. Tabla de la Industria ECVM para la Producción de VCM y PVC (una contribución para el Cuidado Responsable producido por ECVM 1995)
  2. Chlorakall: Recomendaciones clave del Technlogy Foresight Programme para la Industria Química, DTI Chemicals and Biotechnology Division 1998
  3. Gestión de Recursos Ambientales, una Revisión de las Emisiones de Dioxinas en el RU, Her Majesty's Inspectorate of Pollution, 1993
  4. Aclocó, RE, Jones KC Introducción de Dioxinas en el Entorno: Una revisión de los datos de tendencia temporal y Propuestas de un Programa de Monitorización para detectar cambios pasados y futuros en el RU Institute of Environmental and Biological Services, Lancaster University, marzo 1996
  5. Asociación de Fabricantes de Plásticos en Europa, Recuperación de energía a través de la no combustión de residuos plásticos mezclados y residuos sólidos urbanos, APME Publication, 1994
  6. Carta a Chemical Week, por el profesor Christopher Kappe Profesor de Química Ambiental, Universidad de Umea, Suecia, 5 de junio de 1997
  7. Donnelly P, Posición legislativa actual de los estabilizadores utilizados en PVC, documentos de Valoración del Riesgo y Normativa Nacional e Internacional ECVM/ELSA/ORTEP 1996
  8. Agencia de Protección Ambiental Sueca, Nota de Prensa, 28 de junio de 1996; La Responsabilidad de los Fabricantes incluye el Reciclado de Plásticos PVC publicado en relación con la publicación de Hagstrom P, Oberg K. Desechado de Residuos de PVC. NaturvArdsverker, junio 1996, Suecia
  9. Conclusions and Recommendation of the Workshop Plastics Additives Workshop (París) 20-21 de mayo, 1997. Convenciones de París y Oslo para la Prevención de la Contaminación Marina

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS