Actualidad Info Actualidad

El nuevo hogar gana en seguridad y comunicación, y sus habitantes en confort, atención personal y ahorro

Domoticus convierte un piso a rehabilitar en una vivienda domótica que ahorra energía

Redacción Interempresas14/10/2010

14 de octubre de 2010

Domoticus recibe el encargo de domotizar un piso de unos 40 años de antigüedad aprovechando una remodelación total de la vivienda. Se cambia la cocina, se construye un baño extra, se cambia la instalación de agua y electricidad, también se cambian las ventanas y persianas exteriores, se sustituyen el falso techo y el antiguo suelo y se instala calefacción a gas.

Los propietarios de la vivienda rehabilitada por Domoticus, una pareja con un bebé de ocho meses, desean una vivienda domótica completa, es decir, que pueda dar respuesta a confort y exclusividad, ahorro energético, seguridad y control, atención a las personas y comunicación.

Estos objetivos se alcanzaran por fases, de modo que inicialmente se controlaran luces y persianas, dejando para posteriores fases el resto de funciones: climatización, seguridad, gestión de alarmas técnicas, vídeo vigilancia IP, gestión eléctrica y comunicación con la casa visual y táctil desde cualquier ubicación.

El cliente ya dispone de su instalador de confianza con el que se trabajará conjuntamente. Este instalador trabaja con domótica por primera vez.

Fase 1

Se diseña la distribución del cableado pensando en la solución completa y aprovechando la remodelación. En el control de luces, persianas y electricidad se decide utilizar la serie de concentradores 82 de la marca Simon. Esto permite usar pulsadores convencionales, simples o dobles combinados con enchufes.

Se instalan cajas universales con tapa ciega encima de los pulsadores a 1,50 m, y a 2,20 m en cada habitación, para poder instalar botoneras, pantallas táctiles, termostatos, sensores de presencia, humo, etc.

A todas estas cajas llegará el cable de bus domótico. También se hace llegar el cable de bus a las cajas donde se instalarán las bombas de calor, en todos los radiadores de la vivienda, también junto al accionador de válvula manual, en la caldera, junto a las llaves de paso de agua y gas, y en el exterior de la casa: junto a los grifos de riego, junto a la antena en el tejado, en el balcón y en la galería posterior.

Inicialmente la vivienda se controlará domóticamente por pulsadores convencionales: encendido, apagado y regulación de luces, accionamiento de persianas y escenas, pero preparada para su ampliación.

Material inicial Fase 1

Para domotizar los pulsadores convencionales, se han utilizado ocho módulos ABB de 12 entradas distribuidas por las cajas de empalmes de la casa. En el armario principal se han instalado dos módulos Merten para gobernar 12 luces cada uno, un dimer Lingg&Janke para regular cuatro luces y un módulo de persianas ABB para controlar hasta ocho motores. En total se pueden domotizar 96 pulsadores, 24 luces, cuatro luces de regulación y ocho persianas.

Resultados Fase 1

Una vez comprobado el buen funcionamiento de la instalación domótica se ajusta o cambia la asignación de funciones de algunos pulsadores. Aprovechando la diferenciación entre pulsación corta y pulsación larga, se amplían las funciones de control. Básicamente funciones de apagado general, apagado parcial por zonas y control alternativo de las persianas. Seguidamente se valora la necesidad de ampliar funcionalidades para poder sacar más partido de la vivienda domótica.

Fase 2

Se desea completar la instalación con nuevas aplicaciones domóticas en control de la climatización, el confort, la seguridad y control interior. Se requiere integrar la climatización de la casa, en calefacción y aire acondicionado a la instalación domótica.

Uno de los requerimientos es que el timbre de la casa se pueda reemplazar temporalmente por el encendido alternativo de luces en las estancias de la casa durante unos segundos, para evitar que el timbre despierte a la hija del matrimonio.

Otro deseo de la familia es que la detección de presencia por la noche encienda las luces en su regulación mínima para no tener que buscar pulsadores y que una iluminación excesiva despierte a la persona que se levanta. Al no detectar presencia las luces se van apagando. Este mecanismo automático se desconecta cuando hay una pulsación manual en los pulsadores.

También se ha pensado en integrar la función despertador a las luces y las persianas de las habitaciones. Se refuerzan las escenas en la vida diaria, permitiendo redefinirlas de una manera muy sencilla.

Se quiere dotar a la vivienda de dos tipos de alarmas anti intrusión. La primera cuando la casa está vacía. Cuando los sensores de movimiento, o los sensores de puertas y ventanas se activen, se dará la señal de aviso. Esta señal podrá configurarse con la utilización de sirenas, las luces y las persianas de la casa. Además se enviarán correos electrónicos y mensajes SMS de aviso a los destinatarios predeterminados.

Para disuadir a posibles ladrones la vivienda incorpora la simulación de presencia actuando en luces y persianas.

La segunda alarma anti intrusión está diseñada para cuando la casa esté habitada y en dos situaciones distintas: de noche mientras los habitantes duermen o de día mientras los habitantes están en la zona de día.

En los enchufes cerca del suelo, se han añadido pulsadores simples para avisar de posibles caídas. Una pulsación larga activa una alarma de S.O.S.

Los sensores de presencia pueden informar de detecciones sin activar la alarma. Esto permite saber a que hora se ha entrado o salido de la casa o en alguna habitación o sala, donde están los habitantes en cada momento. Esta información puede contrastarse en directo o mediante imágenes grabadas gracias a las cámaras IP de vídeo vigilancia y con solo una conexión a Internet desde un ordenador o del teléfono móvil.

Otra prioridad es ampliar y mejorar la comunicación entre las personas y la vivienda, mediante pantallas táctiles. Se quiere poder ver el estado de la casa y actuar en ella desde cualquier lugar, con un ordenador o con un móvil.

Material fase 2

Analizando las necesidades se buscan los productos KNX que puedan satisfacerlas, que sean lo más flexibles posibles y que económicamente también sean viables.

Se propone la compra de un módulo KNX EIBPort. Este módulo dispone de puertas lógicas, programaciones anuales y semanales, funciones de luz de escalera, retardos y escenas. Además es un webserver, así que permite crear páginas web con el control de todos los elementos KNX de la vivienda. Estas páginas podrán ser accesibles desde cualquier ordenador o móvil con acceso a Internet.

También se dota a la casa de sensores de presencia 5 Merten, cámaras IP wifi Dlink, dos módulos termostato + pantalla táctil Zennio y sensores de puertas y ventanas abiertas. A las bombas de calor se conecta un dispositivo KNX Zennio que permite integrarlas al sistema domótico. Se instalan sensores para las alarmas técnicas así como elementos sonoros para avisar.

Asimismo se amplia a 12 el número de luces reguladas con otro dimer Lingg & Janke, se dota la casa de control de enchufes, alarmas, cámaras y válvulas con un módulo de 12 salidas Schneider Electric. Y finalmente se instala una pantalla táctil all-in-one EEETop de ASUS, conectada permanentemente al webserver del EIBPort.

La opinión de la propiedad

“La vida diaria se te hace mucho más fácil, y de lo cómoda que es se te llega a olvidar que estás en una casa domótica”

El resultado es una vivienda confortable, segura, controlable y monitorizable. Optimiza los recursos energéticos, lo que ayuda a reducir los costes de electricidad, agua y gas.

Los jóvenes propietarios optaron por la domótica aprovechando las obras de rehabilitación del piso. La señora reconoce que le tuvieron que explicar qué era la domótica, pero enseguida le gustó la idea: “me gustó por que para una ama de casa a veces una casa puede ser una carga pero mi marido me explicó las ventajas de la domótica y enseguida vi que era una inversión”.

Además rechaza la idea de que el control sea algo complicado: “al contrario, la idea es emocionante, y usarlo es divertido y fácil. Además gracias a este control, para las nuevas necesidades que se van creando se pueden crear nuevas soluciones. Da la sensación de que todo sea posible. Como los cambios se pueden hacer por Internet es muy fácil llamar a Domoticus y ellos se encargan de hacerlos sin tener que venir a casa”.

Sobre el precio, la pareja no cree que sea cara la instalación domótica: “en nuestro caso tenemos varias razones para pensar que hemos tomado una buena decisión, si consideramos que la vida diaria se te hace mucho más fácil, y de lo cómoda que es se te llega a olvidar que estás en una casa domótica. Ahora una casa normal me parece rara, además tengo la sensación de que estoy al día y me siento adaptada al presente”.

Un piso domótico con una hija tan pequeña, con los cuidados que requiere es, según la pareja, mucho más cómodo: “aprieto un botón y se bajan las persianas y al mismo tiempo se encienden las luces y podemos añadir lo que queramos”.

Ahora es posible que la casa se adapte a sus moradores y no al revés según nos cuentan ellos mismos: “por ejemplo, ahora creamos unos parámetros para que luces, calefacción o aire acondicionado y protecciones solares se adapten a nuestros horarios solamente apretando un botón”.

En cuanto a seguridad y control la joven pareja está más que satisfecha: “Cuando nos marchamos de casa tengo una sensación de gran seguridad, se apaga todo lo que se tiene que apagar, se conecta la alarma y se activan los sensores de seguridad. Pase lo que pase nos vamos a enterar, ya que desde cualquier ordenador se puede controlar lo mismo que desde casa”.

Una de las claves, para esta familia es “asesorarte muy bien y que te sepan explicar que es lo que puedes esperar de la casa”, y añaden: “eso de la casa del futuro, con vida propia, como algo de magia no tiene sentido. Personalmente creo que lo realmente excepcional es que nuestro piso es normal pero con una instalación más avanzada, como hoy en día tienen los coches, los ordenadores, los móviles, etc.”

Panel de control domótico en la vivienda rehabilitada por Domoticus
Panel de control domótico en la vivienda rehabilitada por Domoticus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS