Actualidad Info Actualidad

El ministro Blanco garantiza un presupuesto de 700 millones de euros destinados a infraestructuras, incluida la autovía transcantábrica

La importancia de la obra pública en tiempos de crisis

Redacción Interempresas19/08/2010

19 de agosto 2010

El parón en las infraestructuras parece que ha terminado y se va a volver a encender la maquinaria de la obra pública. Aparte de la zona norte de España, que recibirá inversiones para la autovía Transcantábrica, Andalucía es una de las beneficiadas por la medida. El ministro concretó la lista de obras que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre los que destacan los accesos a los aeropuertos de Algeciras y Alicante, el parque logístico de Aranjuez y varias líneas del AVE.

El ministro José Blanco puede sonreír. Tras un anuncio inicial de que el presupuesto para obra pública en nuestro país había aumentado en 500 millones de euros, en los últimos días ha podido concretar que finalmente serán 700. Aunque hasta la aprobación de los Presupuestos no hay nada seguro, parece que antes de final de año se adjudicarán ocho obras, entre las que se encuentran los accesos ferroviarios a los aeropuertos de Algeciras y Alicante o las líneas de AVE Albacete-La Encina-Alicante, Olmedo-Ourense-Santiago y Zaragoza-Teruel. De esta forma, parece que la alta velocidad experimentará un nuevo repunte, tras el parón sufrido por el recorte de los Presuspuestos 2010 en materia de infraestructuras. Mientrastanto, la linea Madrid-Galicia está planeada que esté completada para el próximo año 2015.

Por su parte, la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa sigue su curso en su plan de financiación 2007-2013. Esta obra, que fue planificada en los años 70, no ha podido llevarse a cabo hasta los últimos 10 años, ya que fue en 2000 cuando gozó de su primer plan de financiación 2000-2006, ampliado posteriormente al actual plan 2007-2013. Esta línea comunicará las dos áreas urbanas más pobladas de nuestro país, Madrid y Barcelona, con la frontera francesa, pasando por ciudades como Guadalajara, Calatayud, Lleida y Tarragona.

España es uno de los países a la cabeza en instalación de trenes de Alta Velocidad
España es uno de los países a la cabeza en instalación de trenes de Alta Velocidad.

Esta nueva infraestructura amplía además sus beneficios a otras ciudades al conectar en Madrid con los corredores Norte-Noroeste (enlace con L. Valladolid) y corredor Sur (enlace con L. Sevilla) a los que en su momento se añadirán los de Levante y Extremadura. En Zaragoza, con la línea de alta velocidad y ancho internacional Zaragoza-Huesca y en Camp de Tarragona con el Corredor Mediterráneo. También, gracias a las instalaciones de cambio de ancho de Plasencia de Jalón, las ventajas se extienden a La Rioja y Navarra.

Otra característica exclusiva de esta línea es su diseño para tráfico mixto de viajeros y de mercancías (entre el Puerto de Barcelona y la conexión con Francia) lo que supone la posibilidad de establecer nuevos servicios con destino o procedencia en los centros intermodales de Francia y otros países europeos.

Además de una importante reducción en los tiempos de viaje, esta moderna infraestructura aporta una serie de beneficios como son:

- Los ciudadanos cuentan con unas infraestructuras ferroviarias más integradas, seguras y sostenibles.

- Un notable incremento de la capacidad y la regularidad del tráfico ferroviario, resultado de las especificaciones técnicas y de diseño de la línea.

- Importante aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

- Aumento de la seguridad con la incorporación de tecnologías punta en los sistemas de regulación del tráfico ferroviario.

- La seguridad se ve reforzada por el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel.

- Supresión de barreras urbanísticas y mejora de la permeabilidad y posibilidades de desarrollo de las ciudades.

La seguridad por delante de todo

La construcción de este tipo de infrastucturas es un procedimiento cada vez más elaborado, que requiere mayores medidas de seguridad. Es por esta razón que estas medidas son tomadas como norma para evitar problemas tanto en la etapa de llevar a cabo la obra como en las subsiguientes, en las que el mantenimiento es pieza clave para reducir al máximo los percances. Entre otros, esta obra consta de un Sistema de Protección del tren que supervisa la marcha segura del mismo de acuerdo con la información que recibe de los enclavamientos y con las condiciones propias del trazado de la línea (sistema ERTMS/ETCS en sus niveles 1 y 2 y ASFA), de una red de telecomunicaciones de gran capacidad en fibra óptica multiservicio abierta y que da soporte al resto de sistemas, de un sistema de supervisión y vigilancia: detección de caida de objetos, cajas calientes, estaciones meteorológicas, videovigilancia, detección de intrusión, etc. y de un Sistema de Regulación Central que tiene como objetivo la optimización de la explotación global de la línea.

La Alta Velocidad proporciona un gran ahorro en tiempos de viaje y beneficia la interacción económica entre países
La Alta Velocidad proporciona un gran ahorro en tiempos de viaje y beneficia la interacción económica entre países.

Esta línea se extiende a lo largo de 804 kilómetros desde Madrid hasta Figueras. De entre las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en explotación, ésta es la línea más larga del mundo aún a falta de los 132 kilómetros que restan hasta Figueras. Le sigue en el ranking de longitud la línea japonesa entre Tokio y Hachinohe, de 593. El trazado permite la circulación a velocidades de hasta 350 km/h en prácticamente el 86% de la línea.

En cuanto a la infraestuctura, los parámetros de construcción aplicados han sido muy exigentes para permitir el desarrollo de velocidades máximas de 350 km/h en servicio comercial y garantizar la interoperabilidad de esta infraestructura de acuerdo a la normativa europea, es decir, ancho de vía internacional, sistema de señalización compatible, electrificación estándar, curvas de radio mínimo de 7.000 metros en vía general, rampas inferiores al 2,5%, peralte máximo de 140 milímetros y desvíos aptos para 350 km/h.

La línea cuenta también con circunvalaciones o by-pass en Zaragoza, Lleida y Figueras para no penalizar los tiempos de recorrido de los trenes sin parada en las estaciones de dichas ciudades. Además, el tramo Barcelona Puerto-Figueras ha sido diseñado para tráficos de viajeros y también para el transporte de determinados tipos de mercancías, lo que supondrá un aumento de la capacidad de negocio de la zona y aumentará la colaboración con otros países europeos.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS